Martes, 20 Nov,2018

Economía / JUL 19 2018 / Hace 4 Meses

Tercer envío de aguacate hass a EE.UU. consolida otro renglón productivo: Sec. Agricultura

Carlos Alberto Soto Rave sostuvo que la exportación es también una oportunidad laboral.

Tercer envío de aguacate hass a EE.UU. consolida otro renglón productivo: Sec. Agricultura

El cargamento, de 18 toneladas, salió desde la finca El Escobal de Salento.

El martes salió de Cartagena el tercer cargamento de aguacate hass que se exporta desde el Quindío hacia Estados Unidos, el sexto de Colombia, cumpliendo las exigencias y protocolos de calidad, inocuidad y condiciones fitosanitarias, así lo expuso Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura departamental, quien calificó la noticia como importante porque se va consolidando otro renglón productivo en la región.
 

Buenas prácticas

Soto Rave puntualizó en que este tipo de exportaciones se hace bajo un estricto seguimiento ambiental, ya que ningún productor puede hacer envíos sin cumplir las normas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente, entre las que sugiere la no contaminación del agua y la prohibición de la tala de árboles. “Si esto llegara a suceder, existe una autoridad ambiental ante la cual se pueden hacer las denuncias”.

Lea también: “Por ser de exportación, cultivos de aguacate hass son amigables con el ambiente”: Óscar Gallego

El cumplimiento de las normas ambientales está avalado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. “Esto demuestra que con los productores estamos haciendo las cosas bien, el ICA sigue con el proceso de acompañamiento para que cada día más predios puedan exportar el aguacate a este importante mercado”, sostuvo Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del instituto.

Asimismo, Emilio Arévalo Peñaranda, director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria, confirmó las buenas prácticas en el cultivo: “El predio exportador El Escobal, ubicado en Salento, cumple los requisitos establecidos en el plan operativo de trabajo, el cual fue firmado por el ICA, y el Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos, Aphis, lo que revela que la fruta cumple a cabalidad con los requisitos para ingresar a ese mercado”.
 

Estados Unidos es el mayor importador de aguacate hass en el mundo
 


Hacia el norte

El envío constó de 18 toneladas con destino al mercado de los Estados Unidos, el cual se abrió desde agosto de 2017. El embarque se realizó desde el puerto de Cartagena de Indias el pasado martes 17 de julio, con llegada al puerto de West Basia, de Los Ángeles, Estado de California.

Lea también
14 toneladas de aguacate hass quindiano se enviaron a Estados Unidos
Quindío envió 20 toneladas de aguacate hass en segundo cargamento a EE.UU.

“Es un modelo que tiene una alta exigencia en la protección de recursos naturales y en la garantía de la inocuidad de la fruta, que asegura que no quede con residuos químicos, además genera empleo con todas las de la ley”, puntualizó el secretario para concluir lo que significa para la región este nuevo envío.
 

Datos importantes

Estados Unidos es el mayor importador de aguacate hass en el mundo, cuyo mercado representa una tercera parte de las compras mundiales con cerca de 2 mil millones de dólares al año.

Colombia también exporta aguacate hass a otros países como Alemania, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez.

Vea también: China estudia condiciones de aguacate hass en el Quindío

Por otro lado, cifras oficiales de ProColombia revelan que de los 27 departamentos en los que se produce la fruta en Colombia, el Quindío ocupa el octavo lugar en producción con un total de 16.011 toneladas en 2016 y 16.426 en 2017.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net