Lunes, 19 Ago,2019
Economía / MAY 10 2019 / hace 3 meses

“Territorio sostenible: respeto por el ser humano y el ambiente”; Pilar Velilla

Armenios escucharon la experiencia de Medellín en su camino hacia la sostenibilidad de la ciudad. Se empiezan a gestar iniciativas locales. 

“Territorio sostenible: respeto por el ser humano y el ambiente”; Pilar Velilla

Pilar Velilla presentó los avances que ha tenido Medellín en busca de la sostenibilidad.

Pilar Velilla, gerente del Centro desde la alcaldía de Medellín y panelista del conversatorio ‘Un territorio verde, competitivo y sostenible’, realizado este jueves en Armenia, señaló que para andar un camino hacia la sostenibilidad y sustentabilidad se debe elevar la calidad de vida de una comunidad a partir del respeto por el ambiente, el ser humano y entender cómo debe ser el urbanismo. 

“Es un asunto de planeadores, la proyección de las ciudades debe darse con respeto por el ser humano, el planeta; el territorio tenemos que ponerlo al servicio nuestro sin destruirlo. Eso es sostenibilidad, es un urbanismo humano”. 

Frente a las lecciones aprendidas, Velilla puso como ejemplo la problemática que tiene la capital antioqueña en materia de ventas ambulantes e indicó que en el caso de Armenia la situación es menor, “es probable que ustedes puedan atender caso por caso y hacer algo que es muy importante, no dedicarse a solucionar la contingencia, lo ideal es buscar el origen del problema, porque cuando se arregla la contingencia el problema sigue creciendo”. 

Resaltó la importancia del trabajo en equipo entre empresa, academia y Estado. “Los antioqueños estamos aprendiendo a trabajar en equipo, porque hay que entender que si a uno le va bien a todos les va bien. Muchas veces hay ciudades que se quejan que la empresa privada no apoya, pero tenga la completa seguridad de que cuando el proyecto es bueno, creíble y viable, la gente lo compra”. 

La gerente advirtió sobre la relevancia de conservar la identidad de las ciudades y que el patrimonio arquitectónico no debe ser borrado. “Armenia tiene mucho para donde crecer, no habría que borrar lo que fue un caso histórico. Soy consciente de que aquí hubo un terremoto y acabó con muchas cosas, pero hay que mirar el futuro y basarlo en la historia que tienen, que es valiosa, produce orgullo y genera sentido de pertenencia”. 

Lea también: “Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio


Llamado al trabajo en equipo

Sonia Clarena Suárez Tabares, representante legal de la Corporación Quindío Competitivo, señaló que en conjunto con la Edeq y la alcaldía de Armenia se motivaron a organizar el conversatorio con el objetivo de encontrar qué actividades los pueden unir, que lecciones aprendidas hay en Medellín, en el camino que los llevó a tener una ciudad hermosa visualmente y organizada. 

“Hemos revisado nuestros proyectos de sostenibilidad. Las siembras de árboles, por ejemplo, no dejan de ser planes que no se cumplen, porque está desarticulado, sectorizado. Varias entidades tienen estas propuestas, pero cada uno pone su granito de arena de manera tan aislada que, a la hora de ir a revisar el impacto en el embellecimiento de la ciudad, no se ve”. 

Agregó: “La idea del conversatorio fue aprender de esas cosas buenas que se han hecho en otra ciudad y que esos aprendizajes se queden. Lo más importante es que empecemos a ser protagonistas de esta historia. Los quindianos estamos desmotivados por la mala administración de pasados actores políticos, pero no podemos seguir así, tenemos que pasar a la acción, unirnos y cambiar la mentalidad para que con trabajos unificados logremos resultados”. 

Le puede interesar: La cronología del ordenamiento territorial de Armenia
 

Armenios gestan reconstrucción de tejidos urbanos

El arquitecto quindiano Víctor Manuel Palacios presentó una ponencia sobre la reconstrucción de tejidos urbanos claves para la ciudadanía, que son enlazados a través del espacio público para generar civismo, arraigo y desarrollo. 

“En esta oportunidad, y aunque no tenemos un proyecto muy definido aún, contamos con la solidaridad de los gremios, el apoyo de muchas empresas, personas naturales, que ven en la ciudad un momento histórico y un punto de quiebre para empezar a realizar nuevos desarrollos de este tipo”. 

Señaló que visionan el proyecto en muchos sectores de Armenia sin importar su escala, pues hay iniciativas muy pequeñas que tienen gran impacto en los sectores y barrios. “Lo importante es que con estos primeros avances que vamos dando logremos generar muchos puntos de encuentro a partir de los espacios públicos”. 

Palacios dijo que hay muchos referentes. “No nos estamos inventando nada, lo que pasa es que ciudades jóvenes como esta comienzan a darse cuenta de que tienen tesoros escondidos que sacar a relucir y que con el concurso de todos los actores podemos hacer grandes cosas. Si nos detenemos un momento y abrimos los ojos veremos que las cosas que hemos tenido siempre al frente han estado ocultas porque se vuelven rutinas. Hay que hacer propuestas, las cuales deben ser apoyadas por la ciudadanía en general”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net