Jueves, 15 Nov,2018

Región / MAR 27 2017 / Hace 1 Año

Tetarte, un evento para romper mitos

Más de 100 madres lactantes de Armenia y el Quindío se reunieron este domingo en el centro comercial Unicentro, en el marco de la actividad denominada Tetarte, la cual pretende romper los mitos que trae el amamantar.

Tetarte, un evento para romper mitos

Más de 100 madres lactantes se reunieron ayer en Unicentro para hablar sobre la leche materna y todo el rito que tiene que ver con amamantar.


Tetarte es un proyecto fotográfico independiente que nació en Chile y que cumplió ayer su quinta versión. El año pasado hicimos una actividad parecida, pero fue algo de iniciativa propia, sin embargo, al ver la masiva participación que tuvimos, decidimos unirnos esta vez al movimiento internacional”, afirmó Claudia Brito Pardo, miembro de la organización Entrelazados, organizadora del evento.

Igualmente, la joven madre aseguró que uno de los puntos más importantes del evento tiene que ver con romper paradigmas y mitos que existen entre esta población.

“Tuvimos un momento para hablar sobre la crisis que tiene la lactancia durante el primer año de vida. A crisis me refiero a los momentos en que la leche hace una transición de unas propiedades a otras y la producción disminuye, incluso cuando el bebé succiona más para ordenarle al cuerpo de la mamá que cambie los nutrientes. Me explico, los primeros 15 días de vida, el niño toma calostro, que es una alta dosis de anticuerpos, después, el bebé chupa durante casi todo el día, con el fin de dar una señal al cerebro de la mujer para cambiar estas propiedades por vitaminas como el hierro. Esto pasa varias veces durante ese primer año”.

Brito Pardo afirmó que durante estos lapsos, la mayoría de las madres desisten de la leche materna o empiezan a combinarla con la de tarro.

Durante estos periodos en los que el niño chupa tanto, las mamás piensan que es porque quedó con hambre, pero es solo desconocimiento. También buscamos hablar sobre el estigma de sacar la ‘pucheca’ en público para amamantar. Armenia ha sido una ciudad muy receptiva con este tema, sin embargo, siguen habiendo problemas, por eso queremos que todas las mujeres que están pasando por esto sepan que no están solas”.

De esta forma, en el centro comercial de la capital quindiana se reunieron cientos de mujeres, quienes además posaron para una foto masiva en blanco y negro, realizada por el profesional Germán Montoya, la cual será enviada a Chile para ser expuesta en una actividad cultural.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net