Miércoles, 18 Sep,2019
Ciencia y Tecnología / JUN 26 2019 / hace 2 meses

Thalon, el robot mucama 100 % colombiano

El robot es de creación colombiana en su totalidad, y está integrado por un sistema de inteligencia artificial, IA.

Thalon, el robot mucama 100 % colombiano

Los mucamos o mucamas robóticas ya son una realidad en Colombia. El protagonista de la historia es Thalon, el primer robot conserje que estará trabajando en los hoteles del país sudamericano. Creado por un grupo de ingenieros en distintas disciplinas,  el proceso de programación y creación de este útil asistente tomó dos años y tuvo un costo de 250 mil dólares, según informó la compañía Millenium BPO.

En video: ¿Un camarero robot? En Budapest unos androides sirven los pedidos

El robot es de creación colombiana en su totalidad, y está integrado por un sistema de inteligencia artificial, IA. Cuenta con tres cámaras que le permiten hacer un mapeo tridimensional y sensores giratorios de más de 100 mil líneas de código que le permitirá identificar puntos de contacto simples como accionar el botón del ascensor gracias a su brazo integrado. 

Vea también: Este es Colossus, el robot que salvó vidas en el incendio de Notre Dame

El primer robot será parte del equipo de servicio del la cadena hotelera GHL y prestará serivicios a la habitación como minibar, room service y lavandería, gracias a sus diversos compartimientos que pueden almacenar desde alimentos de simple preparación, bebidas y ropa de los huéspedes.

 


¿Cómo funciona?

Thalon está sincronizado con la red interna de cada hotel. El huésped, por medio de un mensaje directo al robot o con una llamada a la recepción, tendrá al autómata ejecutando el servicio solicitado de manera autónoma y oportuna; este sería capaz de trasladarse al almacén o lavandería —según la solicitud— para recoger el producto, dirigirse al ascensor, ir al piso donde se encuentra localizada la habitación, incluso "tocar la puerta de la habitación virtualmente", ya que lo haría por medio de un mensaje de texto.  

Lea también: ¿Un colibrí robot? El artefacto imita el 'vuelo imposible' de esta ave

La ventaja que tiene Thalon es que cuenta con una serie de sensores en su parte inferior, los cuales le permiten identificar obstaculos en su camino. El robot camarero no tropezará con bolsos en el piso, carros de servicio, e incluso llaves olvidadas de las habitaciones.

Cabe aclarar que los creadores no buscan reemplazar la mano de obra humana, el contrario, afirmaron a medios locales que su objetivo es optimizar el trabajo de los empleados del hotel y mejorar los índices de calidad del servicio, en cuanto a reducción de tiempo de los procesos y el costo de los productos.

 

Jhojan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net