Sabado, 21 Jul,2018

Economía / DIC 14 2017 / Hace 7 Meses

Tiquetes de Avianca pueden llegar a costar hasta el doble

Los gremios del departamento manifestaron su preocupación por la situación, pues afecta la temporada más fuerte de turismo del año.  

Tiquetes de Avianca pueden llegar a costar hasta el doble

Empresarios indicaron que la situación puede afectar el sector turismo en el departamento.

El Comité Intergremial del Quindío hizo un llamado a Avianca con relación a las altas tarifas de los tiquetes aéreos para las rutas Armenia–Bogotá y Bogotá–Armenia, que pueden llegar a costar hasta el doble. Además, las frecuencias diarias pasaron de siete a tres, lo que afecta al sector turismo del departamento en la temporada de fin de año. 

LA CRÓNICA consultó los precios de los tiquetes de Avianca para la ruta Armenia – Bogotá durante el mes de diciembre, se pudo observar que los pasajes oscilan entre $218.000 y $806.000, mientras que en la ruta Bogotá–Armenia los precios van desde $384.000 hasta $806.000.

En la terminal aérea más cercana a la capital quindiana, aeropuerto internacional Matecaña, la ruta Pereira–Bogotá oscila entre $105.000 y $806.000, y la ruta Bogotá–Pereira hay precios desde $152.000 hasta $954.000

Las frecuencias diarias que registraba el aeropuerto internacional El Edén antes del paro eran siete, actualmente hay disponibles tres: 5:43 a. m., 8:10 a. m. y 8:05 p. m.

Uriel Orjuela, presidente del Comité Intergremial del Quindío, señaló que los gremios más afectados son los del sector turístico de la región que precisamente por esta época del año, que es la más fuerte, están viéndose afectados.

“En algunos casos, el valor puede llegar a ser hasta del doble e impacta especialmente a las personas que viajan con pocos días de planeación. En el momento hay solamente tres frecuencias y hacemos un llamado para volver a las siete diarias, porque los meses de diciembre y enero así lo ameritan. En cierta forma hay un prejuicio que nos lo ha manifestado el sector de la región que se ve directamente afectado. Estamos a la espera de que la aerolínea tome una decisión”.

Lea también: Corte Suprema de Justicia ratifica ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, resaltó que el aeropuerto El Edén ha sido vital para Armenia y el Quindío. “Sin él no se hubiera podido posicionar al departamento como destino turístico ni aprovechar la declaración del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad”.

Dijo que ven con preocupación que la ruta Armenia-Bogotá solo es atendida por Avianca, aerolínea que dispuso en la temporada de diciembre tres frecuencias diarias con 450 sillas, cifra insuficiente para el alto volumen de pasajeros que en temporada de final e inicio de año se desplazan para su descanso y vacaciones al Quindío.

“Siempre hemos reconocido la importancia de contar con aerolíneas como Avianca volando por El Edén con conexiones a todas las ciudades del país y a destinos internacionales, lo que hace posible que muchos viajeros lleguen a nuestro departamento. Pero también somos conscientes de los beneficios que traería el que otras aerolíneas ofrezcan sus servicios en nuestro aeropuerto como lo hicieron en el pasado Aces, LAN, Satena y EasyFly, de forma que los pasajeros que lo utilizan tengan la opción de diferentes horarios y tarifas”.

Vea también: Avanzan obras de ampliación de plataforma de parqueo de El Edén

LA CRÓNICA se comunicó con Avianca para conocer su posición sobre la situación que se vive en el departamento, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.


Proyección de la temporada

El secretario de Turismo del Quindío, Jorge Humberto Guevara, advirtió que ya se manifiesta un nivel de reservas importante y esperan que haya una ocupación que esté por encima del 90% en la temporada entre el 26 de diciembre al 14 de enero.
 

Sin duda el departamento se ha venido preparando para la temporada de fin de año, además es una oportunidad para que nuestros empresarios tengan una nueva temporada alta, dadas todas las contingencias que se vivieron en el 2017, entre la reforma tributaria, el invierno y el paro de Avianca, que sin duda repercuten negativamente en demanda a todos los destinos.


Recomendado: Se invertirán $839 millones en promoción turística del departamento

Agregó que han venido trabajando en un plan de contingencia interinstitucional para mitigar los impactos y facilitar el tema de movilidad.

“Nuestros empresarios han desarrollando un trabajo de promoción realmente importante en el mercado doméstico, el flujo de turistas extranjeros también se ha incrementado en el país y esperamos recibir muchos y tener una temporada sin mayores problemas”.

El presidente de Anato Eje Cafetero, Diego Vásquez, precisó que en relación al arribo de extranjeros al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en 2017 han llegado a la región 40.625 personas internacionales entre enero y octubre.

Le puede interesar: 
“El Quindío será pequeño, pero sus posibilidades son enormes”
 

En 2016, durante el mismo periodo llegaron 38.370.

“El crecimiento en la llegada de extranjeros entre 2017 y 2016 en el mismo periodo fue de 5,9%, por lo que esperamos cerrar el año con un crecimiento promedio del 6% en llegada de ciudadanos de otros países al Paisaje Cultural Cafetero”.

Más información: 6% creció la cantidad de turistas internacionales que visitaron el Quindío

De acuerdo con proyecciones de Anato, se espera cerrar el año con la llegada de más de 6 millones de turistas extranjeros a Colombia, teniendo en cuenta cruceros y la estimación de fronteras, lo que significaría un crecimiento del 24,2% con respecto al año pasado.


Atropello a la región

Jorge Humberto Guevara, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que las tarifas aéreas a Armenia son preocupantes y son un atropello con la región.
 

Es inaudito lo que está sucediendo, no sé en qué se están basando, pero son unas tarifas demasiado costosas, que obviamente irán a aumentar la demanda por vía terrestre al departamento del Quindío, sobre todo por la vía La Línea, por la que en un flujo normal transitan en promedio unos 6.000 carros al día y en temporada alta pasa a 14.000 vehículos.


El jefe de la cartera departamental agregó: “Es un irrespeto vernos sometidos por problemas ajenos de una huelga de dos meses y que salgan con unas tarifas que son impagables, con la región o con cualquier destino. El Quindío es inminentemente terrestre, pero en temporadas altas contamos con un flujo de siete frecuencias y las han modificado, tienen a la gente viajando por Pereira y yéndose a buscar pasajes por Cali”.

Vea también: Cinco municipios del Quindío hacen parte de la ruta Cafetera
 

No hay respuesta a las solicitudes

Diego Vásquez, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato capítulo Eje Cafetero, indicó que al ser parte de la junta directiva del Comité Intergremial, fueron ellos quienes impulsaron realizar una carta dirigida a Avianca para hacer un llamado sobre la situación que afecta directamente a la región.
 

Anato Eje Cafetero impulsó y lideró una reunión con dos vicepresidentes de Avianca y directivos de la aerolínea unos días antes del paro, donde expusimos las necesidades de la ciudad, e iniciamos un análisis de la ruta Armenia - Bogotá y conexiones, aún estando operando las siete frecuencias que teníamos.


Le puede interesar: Apuesta a la comunicación, retos en la promoción del turismo

Vásquez dijo que a pesar de tener un compromiso de revisión y estudio de las solicitudes, días después de dicha reunión, se dio inicio al cese de actividades, afectando la conectividad de la ruta, lo cual a la fecha no ha sido mejorado. “La afectación para el sector está dada por la falta de oferta de sillas en la ruta, lo que genera un impacto directo sobre la cantidad de pasajeros posibles a movilizar y un impacto directo sobre el precio promedio de la ruta, lo cual causa desplazamiento de personas a aeropuertos alternos y búsqueda de otras aerolíneas o la toma de decisión de viajar a otro destino, donde el impacto del precio del tiquete no sea tan alto, sobre el valor final a pagar por sus vacaciones”. Las agencias de viajes están asesorando a los turistas, sobre cuáles son las mejores alternativas para sus viajes en términos de precio, frecuencias, ruta, aerolínea y demás, con el objetivo de tratar de minimizar el impacto.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net