Lunes, 24 Sep,2018

Economía / JUL 19 2018 / Hace 2 Meses

TLC con Australia y Nueva Zelanda nos pondrá en aprietos; no podremos competir: Ganaderos

Jorge Ómar Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, aseveró que se envió una carta a la presidencia haciendo la solicitud de exclusión.

TLC con Australia y Nueva Zelanda nos pondrá en aprietos; no podremos competir: Ganaderos

El comité de ganadores indicó que la importación de leche amenazaría la producción a nivel local.

El Comité de Ganaderos del Quindío envió una solicitud a la presidencia de la República sugiriendo que los excluyan del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Australia y Nueva Zelanda, sobre todo con este último país, que está catalogado como uno de los principales productores de leche del mundo. De acuerdo con Jorge Ómar Tejada, director ejecutivo del comité, si se pacta el acuerdo, no solo se vería perjudicada la región, sino el país.

“Estamos pidiendo una exclusión del sector lechero del tratado, porque de lo contrario entrará leche a unos costos muy bajos, ya que Nueva Zelanda es un país altamente eficiente en índices de producción y estas cualidades marcan el precio internacional, no podemos competir con estos y nos pondrán en aprietos”, indicó Tejada.
 

Las cifras

Según el directivo, 7 mil millones de litros de leche produce a diario el país oceánico, por lo que es catalogado como un gran productor. Explicó que aunque Colombia exporta algunos derivados lácteos a Panamá y México, la competencia al entrar Nueva Zelanda no sería equitativa.

El director del comité aclaró que hasta el momento no hay manera en que se vea beneficiado el sector con la firma del tratado y entregó un balance de importaciones de 2017 comparado con este año. De enero a mayo del año anterior 4,7 millones de dólares fue el valor de las importaciones, en ese mismo periodo de 2018 va en USD$10 millones, “todos los días entra más leche a competir con el productor local”, señaló Tejada.  

En el Quindío se produce de 150 a 160 mil litros de leche al día, de esta 90 o 100 mil litros son acogidos por la industria, los 50 mil restantes se comercializan por canales informales.
 

Competencia desequilibrada

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento, coincidió con el gremio ganadero en que el TLC con Nueva Zelanda no es positivo para la región.
 

“Nosotros no contamos ni con la tecnología, ni mucho menos con la infraestructura que ellos tienen para competir con la producción de carne y de leche que demandan, la importación afecta al sector, por eso ellos se pronuncian para solicitar la exclusión o un proceso que garantice que haya equidad”.


El funcionario explicó que el nivel de producción del país austral se debe a la raza de ganado que tiene, ya que no requieren complementos alimenticios, sino que solo consume pasto, mientras que los locales requieren de concentrados importados cuyos precios están alineados con el dólar, otro aspecto que suma a la pérdida para los ganaderos quindianos.

“Se quiere hacer un desarrollo tanto en tecnología con muchos recursos para ponernos al nivel. La solución sería un convenio de cooperación técnica que lleve a la igualdad. Pero no es un asunto que se adopte en menos de dos años”, argumentó Soto.

El funcionario explicó que el asunto puede compararse con el TLC con el gremio arrocero, cuyo final no fue positivo, pues se quebró.

“No tiene asidero hacer un TLC con ese país en este sector, porque no es favorable. En el Quindío son 2.500 familias, además de los trabajadores que actualmente están de manera informal, porque los recursos no dan. Es un sector desprotegido”.

Soto indicó que desde la secretaría de Agricultura, actualmente se trabaja en ganadería sostenible, en la restauración de fuentes de agua y en la certificación de buenas prácticas, entre otros aspectos en cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el comité de ganaderos, acompañándolos en el proceso de transformación y conscientes de que aún no están preparados para esta firma.
 

Pronunciamientos

LA CRÓNICA consultó con el área de exportaciones de la Alianza del Pacífico, desde donde informaron que ellos no hacen parte de la negociación y hasta el momento es el ministerio de Comercio, Industria y Turismo el que está adelantando el proceso.

El ministerio de Comercio se pronunció respecto al tema: “El gobierno nacional entiende las preocupaciones del sector privado y las tiene en cuenta en la negociación del acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y los cuatro candidatos a ser Estados asociados. De hecho, el ministerio de Comercio celebra la participación de estos sectores en 'la mesa de al lado', mecanismo que tienen los empresarios para participar de las conversaciones”.

Explicaron que aún no se ha firmado nada con Oceanía, “las negociaciones se están desarrollando teniendo en cuenta los intereses nacionales y eso, por supuesto, incluye las preocupaciones expresadas por los gremios”.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net