La Salida / Octubre 06 de 2017 / Comentarios

Tocancipá, tercer premio consecutivo de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia

Tocancipá, tercer premio consecutivo de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia

​En los tres últimos años la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia ha sido ganadora del premio obra Inédita en diferentes concursos o festivales.


El director de la agrupación y compositor quindiano Juan José Ramírez Gómez ha recibido los tres galardones en compañía de sus discípulos.

El maestro, en diálogo con LA CRÓNICA, narró la forma como la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia obtuvo el primer lugar en el tradicional Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas Musicales de Tocancipá.

En contexto: “Dios ha despertado en mí la musa de la composición”: Juan J. Ramírez


¿Cómo llega la agrupación a Tocancipá?

La Banda Sinfónica Juvenil de Armenia fue invitada por la secretaría de Cultura del municipio de Tocancipá, Cundinamarca, al tradicional Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas Musicales.

¿Cuántos grupos y de qué parte del país participaron?

Fueron invitadas 11 bandas colombianas para concursar y una banda del Perú, que participaron en las diferentes categorías.

¿Cuáles fueron esas bandas?

En la categoría A estaba la banda de Chía, Cundinamarca, la Banda Sinfónica Juvenil de Pereira, la de Sabaneta, Antioquia; de Victoria Caldas y Universidad Pedagógica de Bogotá. En la categoría B estábamos la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, la de Viterbo, Caldas; La Ceja, Antioquia, de Guarne, Antioquia, Guanmatal, Nariño y de Funza, Cundinamarca.

Recomendado: Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, una quinceañera con mucho ritmo


¿Con cuántos músicos participó la banda de Armenia?

La Banda Sinfónica Juvenil de Armenia para este concurso llevó 39 de los 48 jóvenes que la integran y que trabajamos durante el año, y el director.

¿Cómo se llama el premio obtenido y en qué categoría?

El premio obtenido fue al Mejor Bambuco Inédito en la categoría Libre. Los dos premios más importantes que este concurso otorga son Bambuco Tradicional que lo ganó la banda de Chía, Cundinamarca, cuyo compositor es el maestro Jesús Orielso Santiago y en categoría libre el primer puesto fue para la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia a cargo del compositor Juan José Ramírez Gómez con el bambuco Renacer.

 ¿Qué otras interpretaciones realizaron?

Para este concurso llevamos cinco obras obligatorias, en la primera ronda interpretamos el porro Monte adentro del compositor monteriano Victoriano Valencia Rincón y la fantasía colombiana El secuestro que es obra de mi autoría, con esta última ganamos en San Pedro Valle del Cauca en el año 2015. La banda fue ganadora en obra inédita con otra composición de Juan José Ramírez Gómez. 

En la segunda ronda interpretamos el bambuco Renacer y tocamos una obra clásica que se llama Zeus de Rod Romey y en la última ronda había que volver a tocar el bambuco Renacer y tocamos saxofando una salsa también de mi autoría. Quiero aclarar que la primera vez que se tocó Renacer, se hizo en un sitio cerrado y luego en plaza pública, primero con los jurados y luego para el público en general.

Recomendado: Cuatro jóvenes quindianos en la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia


¿Quién patrocina el viaje y la estadía de la banda en estas convocatorias?

A este tipo de eventos siempre hay algunos padres de familia que nos acompañan, llegan por cuenta propia a los municipios donde hemos viajado, pero los que no viajan nos apoyan. Es importante destacar el compromiso de los niños de la banda que han tenido siempre y de sus familias. Para mí como director de esta institución musical, es un honor poder contarles a los lectores de LA CRÓNICA que con esta banda en los tres últimos años hemos ganado como mejor obra inédita, con mi talento y el de los niños hemos podido hacer tres montajes: año 2015 ocupamos el primer puesto con la fantasía El secuestro que es colombiana, en el 2016, escribí Plasmando pensamientos, obra con la que ganamos en Paipa, Boyacá, y 2017 con este bambuco Renacer que reitero es la obra espiritual más valiosa para mí porque es un renacer como compositor.
 

Integrantes

  • Director: Juan José Ramírez Gómez
  • Piccolo y Flautas: Jhoana María Patiño, Mónica Betancourt, María Paula Pulido, Angelsantiago Grajales, Jennifer Alejandra Olaya, Valentina Moreno.
  • Clarinetes Sopranos: Santiago Muñoz, Juan José Zuluaga, Alejandra Miranda, María José Morales, Sebastián Echeverry, Johan Sebastián Londoño, Diana Carolina Durango, Laura Daniela Álvarez, Manuela Patiño T, Ileyn Giraldo, Andrea Catalina Medina.
  • Clarinete Bajo: Daniel Hernández
  • Saxofón Soprano: Diana Sofía Puerta.
  • Saxofones Altos: Brian Steven García, Juan David Villada.
  • Saxofones Tenores: Luisa María Martelo, Valentina Castañeda.
  • Saxofón Baritono: Manuela Patiño R.
  • Trompetas: Jhoan Sebastián Mosquera, Juan David Rodríguez, Juan José Buitrago, Esteban González, Jean Carlos Pérez, José Eyder Dávila.
  • Corno Francés: Ana Sofía Martelo, José David Patiño, José Esteban Gutiérrez.
  • Trombones: Nelson Mauricio González, Kevin Daniel Moncada, Jhonatan Andrés Olaya, Alejandra Garzón.
  • Euphonio: Juan Sebastian Mejía
  • Fliscorno Baritono: Wilfer Patiño.
  • Tuba: Juan Felipe Rubiano, Tomás Peña, Daniel Esteban Palacios.
  • Percusión: José Antonio Schmitt, Natalia Palacio, Ana Sofía Hernández, Sara Lucía Hernández, Gabriel José Lozano, Santiago Vanegas Patiño.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados