La Economía / Octubre 30 de 2017 / Comentarios

Todos los quindianos están invitados a construir el futuro del PCC

Todos los quindianos están invitados a construir el futuro del PCC

En noviembre se llevará a cabo en Armenia el evento que reúne ponentes de más de 10 países y al que fueron invitados los cuatro departamentos que hacen parte de la declaratoria.


Armenia será sede del simposio internacional Pensar y Sentir el Paisaje, que tiene como objetivo hacer un llamado a los quindianos y a todos los que hacen parte de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, a construir el futuro que lo conserve.

“En el encuentro habrá una muestra de lo mejor del PCC en materia de artesanía, cafés especiales, industria, cultura, arte, porque fue por todas esas razones y atributos que esta zona del mundo fue resaltada como excepcional, tenemos el privilegio de vivir en ella y definitivamente tenemos la gran responsabilidad de protegerla y conservarla. No es un simposio exclusivo, nos interesa la participación de todos porque es un espacio para el diálogo, el debate y construir el futuro del PCC”, argumentó el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Jorge Humberto Guevara.

Recomendado: “Demanda a POT pone a Armenia como piloto en el país en función a la decisión que se tome”


En la capital quindiana se ha debatido en los últimos meses el tema de la protección del PCC, particularmente con el cuidado de las fuentes hídricas en medio del crecimiento de la ciudad a través del boom de la construcción, ello tras la demanda a los artículos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que hacen referencia a las rondas de retiro de las zonas de protección ambiental, por lo que Martha Cecilia Fajardo Pulido, arquitecta urbanista quindiana y organizadora del simposio, hizo un llamado para armonizar los dos temas y generar ciudades verdes.

“Armenia ha marcado un hito. Que el gremio de los constructores no sienta que los estamos atacando sino que apuntamos para tener un desarrollo sostenible. No podemos seguir con ese enfrentamiento de que el paisaje va en contra del desarrollo de una ciudad, no, lo que podemos hacer es buscar cómo generar ciudades verdes y ahí está el éxito de los constructores, tener un urbanismo ambiental con proyectos en los que la gente sea feliz, donde haya parques y plazas, que no solamente sea ese desarrollo por el metro cuadrado, sino una nueva forma de planificar. Podría decir que diseñar con el paisaje como una herramienta es económicamente viable e invertir en paisaje es invertir en futuras generaciones”.

Recomendado: El Paisaje Cultural Cafetero y la visión crítica de su declaratoria


Guevara destacó que el simposio internacional “va a marcar un hito en la región y en el país para avanzar en temas de legislación sobre el paisaje, porque a veces nos encontramos en un limbo que perjudica a muchos actores que son importantes en el desarrollo. Los paisajes no se quedan congelados en el tiempo, son cambiantes  y de ahí la importancia del espacio para conocer las experiencias de quienes han logrado conciliar todos esos intereses y avanzar hacia el mejoramiento de condiciones de vida de las poblaciones”. 

Lina María Rivas Velásquez, coordinadora del programa de PCC en la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, destacó que el paisaje es más que el reconocimiento a un sector productivo de 90 años como ha sido el café.

Vea también: Armenia, sede para reflexionar la protección del paisaje en la planeación del territorio


“Hay que considerar que alrededor de esa cultura cafetera se han desarrollado una cantidad de actividades, oficios y tradiciones que se deben conservar con  el cuidado del medio ambiente, la tenencia de un turismo que no contamine, respete la tradición, la cultura. Además se debe contar con un desarrollo ordenado en el cual la comunidad pueda disfrutar ese paisaje, lo que estamos tratando es organizarnos y que las autoridades municipales entiendan que dentro de todo eso tienen una participación muy importante y que ellos como gestores del territorio son los principales responsables del paisaje”.


Pensar y sentir el paisaje

El simposio internacional del PCC, que se desarrollará entre el 15 y 18 de noviembre en el centro cultural y metropolitano de convenciones de Armenia, es una iniciativa que surgió hace tres años, luego de la inclusión del mismo en la declaratoria de la Unesco. 

El secretario de Turismo indicó que “hubo un decidido apoyo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, del alcalde Carlos Mario Álvarez y tuvimos una cita con el viceministerio de Turismo que fue muy receptivo a la propuesta y lo radicó en el Fondo de Promoción Turística de Colombia y es así como está cofinanciando el proyecto, son quienes asumen los costos de los pasajes aéreos, la traducción simultánea y el alojamiento. En la región se está haciendo un esfuerzo con el apoyo de La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, Lali, para que el evento sea todo un éxito”. 

Martha Cecilia Fajardo Pulido explicó que “la idea es tener una semana del paisaje enfocados en cuatro actividades: foro latinoamericano de la iniciativa del paisaje; simposio sobre pensar y sentir el paisaje para acercarnos a esta declaratoria del PCC y cómo debemos de afrontar ese reto desde las diferentes instancias como la agricultura, el turismo, el desarrollo urbano y la sociedad civil; concurso internacional latinoamericano sobre las mejores prácticas del turismo asociado al paisaje como tal la llave para el desarrollo sostenible; y cómo articular el proceso de empoderamiento del PCC entre los niños a través de la educación”.

Vea también: 
PCC debe ser apropiado por toda la comunidad


La idea contar con la participación de los 51 municipios que conforman el PCC, las autoridades públicas como los secretarías de Planeación, las autoridades ambientales, la academia, entre otros. Se espera conocer las experiencias de otros paisajes culturales patrimonio de la humanidad que han logrado generar dinámicas económicas que redundan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente para generar instrumentos importantes para la región. 

La actividad cuenta con respaldo de la sociedad civil y los gremios internacionales que creen que el PCC en lo local es la respuesta al desarrollo sostenible. “Nos apoyan entidades como la Unesco, la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y la Convención Europea de Paisaje, que dice que le apuntamos a una sociedad que quiere buscar formas inteligentes de ordenar su territorio”, indicó Fajardo.


Cómo participar

Los interesados pueden inscribirse a través de www.sentirelpaisaje.com. Los cupos son limitados, solo podrán participar 500 asistentes y la invitación es para personas vinculadas de una u otra manera a la academia y organizaciones que tienen que ver con la dinámica del PCC.

Le puede interesar: El papel de los custodios en el Paisaje Cultural Cafetero

 

20 conferencistas de talla nacional e internacional

 

  • Canadá. Nina-Marie Lister, Directora y fundadora del estudio plandform. Planificadora Profesional Registrada con experiencia en ecología del paisaje y planificación ambiental.
     
  • Estados Unidos. David Maddox, doctor en ecología y estadísticas, comprometido con la salud del medio ambiente natural y su importancia para la creación de ciudades sostenibles, resistentes, habitables y justas.
     
  • Portugal. María Teresa Andresen, arquitecta paisajista. Educadora. Fue presidente de la Asociación Portuguesa de Arquitectos Paisajistas.
     
  • Italia. Prieto Laureano, arquitecto -urbanista, consultor de Unesco para la gestión del agua, la civilización y los ecosistemas en peligro.
     
  • Chile. Gonzalo de la Fuente de Val, doctor en ciencias biológicas. Actualmente, colabora con estudioOCA, despacho internacional que se dedica al estudio y desarrollo de proyectos en urbanismo, paisajismo y turismo a escala global.
     
  • Francia. Maguelonne Dejeant-Pons, doctora en derecho, secretaria ejecutiva de la Convención Europea del Paisaje, jefa de la División de Paisajes y Jornadas Europeas del Patrimonio.
     
  • Inglaterra. Peter Piet, arquitecto de paisaje con amplia experiencia en diseño de paisajes, urbano y movilidad sostenible.
     
  • Japón. Noboru Kawashima, vicepresidente de Grupo Verde, empresa líder de Colombia y responsable de importantes proyectos innovadores de urbanismo ambiental.
     
  • Chile. Mónica Morales Núñez, diseñadora paisajista, diplomada enseñanza arquitectura del paisaje y turismo sustentable.
     
  • España. Pere Sala I Martí, ambientólogo y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña.
     
  • España. Roser Vernet Anguera, filóloga, activista cultural y regente de la asociación de turismo rural de la comarca catalana del Priorat.

    De archivo: Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio Mundial

     
  • Argentina. Roberto Mulieri, fundador y director ejecutivo de la Red Argentina del Paisaje
     
  • España. Ignacio Alcalde, vicepresidente fundación Metrópolis, dirige el máster universitario en urbanismo de CEU Business School en Madrid,  arquitecto Urbanista.
     
  • México. Desiree Martínez, expresidente de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas.
     
  • Bélgica. Chantal Van Ham, directora del programa Soluciones Basadas en la Naturaleza.
     
  • Costa Rica. Carlos Jankilevich, presidente del comité de de Paisajes Culturales IFLA Centroamérica y el Caribe.
     
  • Colombia. Diana Wiesner, fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá, directora de la oficina Arquitectura y Paisaje EU.
     
  • Colombia. Martha C Fajardo, fundadora y Directora Ejecutiva de La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, Lali.
     
  • Colombia. Blanca Luz Patiño, arquitecta constructora. Miembro de la mesa técnica del clúster de la Construcción y la Infraestructura del Quindío y miembro de junta directiva de la Corporación Quindío Competitivo.
     
  • Colombia. Diego Trujillo, abogado. Procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero. Delegado para la Protección del PCC.


Pacto en defensa del PCC

Durante el tercer período de sesiones ordinarias de la asamblea departamental de Quindío, el procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero, Diego Trujillo, habló sobre la situación del paisaje en el departamento y anunció que el próximo 17 de noviembre se firmará el pacto en la defensa del PCC entre la Procuraduría General de la Nación, los 4 departamentos que lo conforman y ministerios de Ambiente, Vivienda y Cultura. Además se convertirá a Armenia en la capital del PCC. 

En su intervención, el procurador destacó que la institución cree en las rondas de retiro de 30 metros de las zonas de protección ambiental y aclaró que no es para frenar el desarrollo de las ciudades.

Vea también: “El PCC es una responsabilidad para conservar el patrimonio cultural y natural”


“Los concejos municipales en su sabiduría, después de revisar con la autoridad ambiental los estudios hidrográficos, geográficos e históricos, puedan llegar a conclusiones diferentes y determinar 15 metros como medida para desarrollarse en una topografía que asemeja lomos de buey con agua en cada una de sus vertientes, porque Armenia tenía hasta los años 60 más de 100 quebradas y hoy tiene aguas negras y putrefactas en las 54 quebradas que sobreviven porque el desarrollo de la ciudad va superficialmente con las obras”. 

Trujillo dijo que el territorio y el ambiente ya tienen un orden, pero la humanidad llegó a desorganizarlo. “El desarrollo está y no podemos sacar a la gente de las ciudades, entonces hay que colocar el medio ambiente al servicios de la urbanidad y hablar de un tema esencial como es el agua, preguntándonos si tenemos suficiente”.

Destacó la importancia de contar con estudios hidrológicos como los exige la ley. “Seguramente como el departamento es tan pequeño, es pobre, y lo que recauda la CRQ no le alcanza para hacer unos estudios tan serios. Los municipios tendrán que hacerlo cofinanciados por las universidades y, por qué no, por los mismos constructores”.

Agregó: “Ya hay edificios construidos desde hartísimo tiempo y pues como les vamos a decir que se corran 15 metros, imposible, pero por lo menos en los que se están haciendo ahora que se aplique la norma”.

Vea también: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”


El procurador precisó que “el tema ambiental  no tiene ni siquiera límites geográficos. El desarrollo no se hace al revés, no construyo primero, contamino la quebrada y luego miro qué hacer, si tenemos que dejar de crecer al ritmo que lo estamos creciendo ahora es una posición válida, porque primero hay que arreglar el problema”. 

Milena Arango Peláez, gerente seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Armenia, manifestó que el gremio va de una forma creciente superior a la media nacional, “infortunadamente desde hace unos meses el sector se ha visto afectado. Exigimos respeto y no queremos que toda la responsabilidad recaiga sobre nosotros porque nuestra actividad ha estado enmarcada en la ley y la norma. Si alguno ha incumplido pues debe ser avocado por las sanciones y no solo sociales sino económicas”. 

Destacó que el gremio genera uno de cada cinco empleos en el departamento y han venido trabajando para llegar a cuerdos abriendo espacios para el debate como el foro que se realizó en  los últimos días con el objetivo de dar lugar a que surjan buenas ideas para aportar a estrategias que den vía a soluciones. 

El diputado Humberto Turriago dejó sobre la mesa como propuesta a la asamblea departamental que se convoque a una sesión que reúna a todos los actores del PCC de los cuatro departamentos que hacen parte de la declaratoria, la comisión de la Cámara y Senado en asuntos de ordenamiento territorial, las asambleas departamentales y comités regionales, para analizar para dónde va el territorio y plantear la pregunta de cómo defender el paisaje.

Recomendado: Quindianos no saben para qué sirve declaratoria Paisaje Cultural Cafetero


El contralor departamental  del Quindío, Germán Barco, anunció que durante 2018 conformarán un comité para hacer control fiscal ambiental.  “Se enfocará sobre todo el tema de vertimientos porque solo se ha cumplido en un 25,75% en la puesta en funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.  Por lo tanto, enfocaremos en un 30% nuestro accionar para revisar los POT, el tema de la conservación de las áreas protegidas, lo que tiene que ver con la inversión que han hecho en materia de las tasas ambientales las alcaldías, porque eso no tiene que importarle solo a Armenia sino a todos los municipios que tienen incidencia sobre las fuentes hídricas”.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Economía PCC Simposio Internacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados