Sabado, 15 Jun,2019
Salud / ABR 14 2019 / hace 2 meses

Tomar algunos descansos podría ayudar a aprender más rápido

El rendimiento de una tarea específica de los participantes en un estudio creció en los momentos de descanso.

Tomar algunos descansos podría ayudar a aprender más rápido

Foto de referencia. Foto : Pixabay

El viejo consejo de descansar entre periodos de estudio parece ser correcto. Un equipo de científicos estadounidenses ha usado encefalografía magnética para medir la efectividad y velocidad en el proceso de aprendizaje y ha encontrado que este aumenta luego de descansos de diez segundos. La investigación ha sido publicada en Current Biology.

La transición de memorias de corto a largo plazo se llama consolidación, y este proceso afecta no solo a la memoria de eventos y temas específicos, sino también a la memoria motora: la que está involucrada en el aprendizaje de varias habilidades. La mayoría de las veces, la efectividad de la consolidación se evalúa varias horas o días después de que la persona se "familiarizó" con la habilidad y logró repetirla varias veces. Por otro lado, se cree que dormir es el proceso más efectivo para corregir el problema. Los recuerdos ocurren durante el sueño.

Vea también: Dormir hasta tarde los fines de semana agravaría el dolor menstrual
 

El nuevo estudio

En el nuevo trabajo, los científicos dirigidos por Marlene Bönstrup del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares —EE. UU.— decidieron probar cómo los pequeños períodos de descanso afectan directamente el proceso de aprendizaje.

En su estudio de 27 personas, se le pidió a los participantes que usaran la mano izquierda —todos los sujetos eran diestros— para reproducir de forma rápida y precisa en el teclado una combinación de cinco teclas que se mostraron en la pantalla. Cada participante puso su dedo en las teclas, que correspondían a los números del 1 al 4 al momento que combinaciones de 1-2-4-3-1 aparecieron en la pantalla durante diez segundos.

Lea también: Falta de horas de sueño lleva al aislamiento social, según estudio

Después de cada período de práctica de diez segundos, siguieron diez segundos de descanso, y los participantes necesitaron completar 36 pares de entrenamiento y descanso. Al día siguiente los participantes regresaron y completaron 9 pares más. Durante el experimento, su actividad cerebral se registró utilizando encefalografía magnética.

Los científicos notaron que durante los primeros minutos del experimento, la efectividad de los participantes creció, después de lo cual se hizo igual y alcanzó una meseta en aproximadamente 11 intentos. Luego compararon los cambios en la velocidad de presionar las teclas durante la ejecución de la tarea y durante el período de descanso y La precisión de prensado.


Una notable mejora

Resultó que el rendimiento de la tarea no cambió significativamente durante los períodos de la tarea —p = 0,68—, pero significativamente —p <0,001— creció en los momentos de descanso. A partir de esto, los científicos concluyeron que el aprendizaje activo no ocurre durante la práctica, sino durante breves descansos entre ellos.

Le puede interesar: 
Dormir más o la cafeína alivian mejor el dolor crónico que los analgésicos

Después de analizar los datos del MEG, los científicos encontraron una actividad característica del período de descanso en el rango beta —de 12 a 30 hercios— en las zonas fronto-parietales ubicadas en el brazo contralateral —es decir, en el hemisferio derecho—. La actividad beta es característica, en particular, de periodos de concentración y refuerzo del entrenamiento motor.

Los autores llegaron a la conclusión de que el proceso de aprendizaje más efectivo tiene lugar durante breves descansos entre sesiones repetitivas: parece que hay suficiente para un período tan corto como 10 segundos. Los datos obtenidos por los científicos pueden ser útiles durante la terapia dirigida a restaurar las funciones de las extremidades después de un accidente cerebrovascular y una lesión cerebral.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net