Domingo, 16 Dic,2018

Economía / DIC 28 2017 / Hace 11 Meses

Tras auditoría, Salento, Filandia y Pijao serían destinos sostenibles

De acuerdo con las autoridades departamentales y municipales, las observaciones son pocas y fáciles de mejorar.

Tras auditoría, Salento, Filandia y Pijao serían destinos sostenibles

Las plazas principales de Salento, Filandia y Pijao están dentro de las zonas que cada municipio busca certificar.

En enero, Salento, Filandia y Pijao podrían recibir la certificación en la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible Ntsst 001-01, así lo dio a conocer la jefe de promoción y calidad turística del Quindío, Nora Isabel Bravo Baeza, tras las auditorías realizadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec en cada uno de los municipios.

Las auditorías se pasaron con muy buenos resultados, las observaciones que se hicieron fueron pequeñas y fáciles de mejorar, por lo que hay una posibilidad muy grande de que les entreguen la certificación”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: En el Quindío, el arte también es turismo

Explicó que de ser otorgada se debe realizar un buen trabajo para mantenerla, porque se puede obtener, pero se da un plazo para realizar los planes de mejoramiento y si no se cumplen se pierde el estatus de destino sostenible.

“Es una norma que tiene que ir de la mano con el trabajo que se haga desde la municipalidad, cada una de las secretarías tiene unas responsabilidades frente al cumplimiento de los parámetros exigidos. Desde la secretaría de Turismo departamental lo que hacemos es asesorar, a través de un profesional, a los municipios para que puedan cumplir con todos los requisitos”, aseveró.

Argumentó que no se certifica toda la localidad, sino una zona específica y se debe hacer una labor de la mano con empresarios y entidades prestadoras de servicios públicos, entre otros organismos.

Recomendado: “El Quindío será pequeño, pero sus posibilidades son enormes”
 

Beneficios

De acuerdo con Bravo Baeza, ser destino sostenible pone a una municipalidad en competencia a nivel nacional e internacional.
 

De alguna manera se garantiza una prestación del servicio turístico óptima y un trabajo articulado con la parte ambiental, social y económica, pues debe ser sostenible en esos tres campos: Nora Isabel Bravo.


“Es un hecho que tendremos la certificación”, Salento

“Es un hecho que nos van a entregar la certificación para la zona del parque principal y la Calle Real, con lo que seremos el noveno destino sostenible ante el Icontec. Es un logro muy importante para empresarios y hoteleros del municipio, vamos por muy buen camino y no hay que dejar caer la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible Ntsst 001-01”, manifestó Juan Miguel Galvis, alcalde de Salento

Agregó: “Considero que en enero nos estarían entregando la constancia, pues ya se hizo la auditoría y los errores que encontraron fueron mínimos”.

También le puede interesar: Campaña en Cocora para que turistas preserven el paisaje

Indicó que los beneficios son grandes, no solo por lo que significa el turismo para la población, sino que es uno de los requisitos para que en la localidad se puedan hacer inversiones con apoyo de Fontur.

“Se trató de un proceso difícil en el que trabajamos arduamente desde todas las secretarías. Fue muy importante estar de la mano con todas las empresas prestadoras de servicios públicos, con las autoridades ambientales, con el Idtq y demás organismos, porque lo más importante es hacer una labor conjunta”, destacó el mandatario.

Afirmó que una de las recomendaciones fue en el tema de recolección de basuras y la disposición de escombros. “Las personas están haciendo remodelaciones y dejan los residuos en las calles, pero ya estamos trabajando para mejorar la situación”.

Vea también: “Medición con otras regiones en índice de competitividad turística sería poco objetiva”
 

Esperamos entregar el plan de mejoras para que nos certifiquen, Filandia

José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia, dijo: “Quedaron algunas recomendaciones y hallazgos que se tienen que enmendar, lo que hace falta es cumplir con temas que son externos al municipio, por ejemplo hay recomendaciones para la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y las empresas de servicios públicos”.

Recomendado: Cinco municipios del Quindío hacen parte de la ruta Cafetera

Argumentó que la CRQ tiene que hacer un plan de manejo técnico y uso racional del bejuco, materia prima de los artesanos locales. “En el tema de aseo tenemos todo cumplido en el documento, pero nos hace falta poner a funcionar la planta de manejo de residuos, que está programada para iniciar operaciones la primera quincena de enero de 2018. Estamos a la espera de entregar el plan de mejoras para que nos certifiquen”. En la ‘Colina Iluminada’ se certificaría el parque principal, la Calle del Tiempo Detenido, el sector del San José y el mirador.
 

Pijao busca consolidarse

En Pijao se busca certificar desde la entrada al casco urbano, la avenida Las Casuarinas, hasta la plaza principal. La secretaria de Gobierno, Luz Marina Pineda Ramírez, aseguró que después de la auditoría comenzaron a tomar las medidas correctivas, con el objetivo de recibir la certificación el próximo mes. “Comenzamos el trabajo correctivo y uno de los más importantes es organizar los senderos. Lo que tenemos que mejorar son cosas simples, no son de fondo, por lo que estamos muy optimistas de que cumpliremos los requisitos”.

Aseveró que el proceso fue complejo. “Pijao no está muy consolidado como destino turístico, por lo que el trabajo inició desde la planeación para poder tener una oferta de bienes y servicios para los visitantes. Hemos trabajado mucho el tema de disposición de basuras y en organizar los parques, los artesanos, entre otros”.

Lea también: Se invertirán $839 millones en promoción turística del departamento

La funcionaria relató que el estatus otorgado por el Icontec es una oportunidad para consolidarse en el ámbito turístico. “Desde que comenzamos las acciones con miras a la Ntsst 001-01 comenzó a aumentar el número de personas que visitan el municipio, a lo que se suma el reconocimiento que nos ha dado ganar la consulta popular contra la megaminería”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net