Jueves, 13 Dic,2018

La Salida / JUL 11 2018 / Hace 5 Meses

Tres diseñadoras quindianas estarán en las pasarelas de Colombiamoda

Natalia Jaramillo, Alejandra Salcedo y Luisa Cuervo presentarán sus diseños en la feria de textiles más importante del país, realizada en Medellín, donde buscarán dejar la imagen del departamento en alto.

 

Tres diseñadoras quindianas estarán en las pasarelas de Colombiamoda

Natalia Jaramillo, Luisa Cuervo y Alejandra Salcedo, quindianas en Colombiamoda. / Raúl Tiberio Forero Cortés

Natalia Jaramillo —NJ—, Alejandra Salcedo —AS— y Luisa Cuervo — LS— representarán al Quindío en las pasarelas de Colombiamoda con diseños conceptuales y originales que realizaron durante el semestre pasado en la Fundación Universitaria del Área Andina, bajo la temática ‘Abre los ojos’.

El ejercicio les permitió abordar la moda desde diferentes perspectivas mediante un análisis e investigación a profundidad de las tendencias con la plataforma Wgsn. Para los atuendos femeninos usaron diferentes texturas y colores basados en la exploración que realizaron anteriormente.

El certamen nacional se llevará a cabo en Medellín del 24 al 26 de julio. 

¿De dónde son y qué edad tienen?

NJ: Soy de Armenia, tengo 25 años y vengo de la universidad Areandina de Pereira.

AS: Nací en Armenia, tengo 20 años y soy estudiante de la misma institución.

LS: También soy de Armenia y ahora estudio en Pereira, en la Fundación Universitaria del Área Andina y tengo 23 años.

Vea también: “Al Quindío le falta hacer trabajos importantes en moda”: Enríquez

¿Qué diseños van a presentar en Colombiamoda?

NJ: Mi diseño habla sobre la abducción alienígena. A quinto semestre le correspondía trajes de baño y ropa interior, en mi caso voy a presentar un diseño de ropa de baño en el que hago énfasis en el concepto de la energía, como fuente fundamental de los seres humanos. Me basé en la teoría de Corrado Malanga, ufólogo italiano, experto en abducciones alienígenas. El estudioso dice que el ser humano está compuesto por cuatro elementos, cuerpo, alma, mente y espíritu, que se conforman en tres ejes, espacio, energía y tiempo. El propósito del estudio fue el de buscar por qué esos seres hacen abducciones y la explicación es que hacen experimentos genéticos porque nosotros tenemos algo en nuestro ADN que es compatible con nuestra alma. Se dice que a las personas abducidas se les encuentran objetos metálicos. La capa de mi diseño está hecha por cuarzo y alambre, el último hace referencia a los objetos metálicos y el cuarzo a la energía, porque este material es transformador de la misma. El tema es muy complejo debido al escepticismo de muchas personas, pero fue muy interesante tratarlo, porque así como hay personas que no creen o no les gusta, hay otras que sí. El diseño me tomó alrededor de un mes, escogiendo textiles, materiales, colores y haciendo gran parte del atuendo de forma manual.

AS: Este semestre me correspondió alta moda, y voy a presentar en las pasarelas un traje conceptual, inspirado en el empoderamiento femenino, ya que la idea es venderle al cliente de acuerdo con sus emociones y sensaciones, mi tema también está enfocado al placer sexual, inspirado en las estéticas fetichistas emergentes. Una mujer que siente, que no necesita a un hombre para ser feliz. El enfoque que quise darle es una yuxtaposición de épocas, la época victoriana donde la mujer fue oprimida por el hombre y la época actual, de una mujer que sale y que es libre. Mi vestido está hecho en gran parte por satín y por 1.500 bolas de icopor. Fue elaborado a mano con una duración de aproximadamente 3 meses, tuvo una gran exploración y posee un miriñaque metálico que hace que tenga volumen. El traje es una saturación del color violeta porque según Pantone, es el color del año, posee dos tipos de tono, el ‘ultra violet’ que es azulado y el ‘black violet’ que tiene tendencia hacia tonos rosados.

LS: En la pasarela que vamos a llevar a Colombiamoda voy a presentar mi diseño inspirado en los trastornos mentales, que son tomados como un tabú y muchas personas no acuden a buscar ayuda por el miedo que la sociedad ha inducido en ellas, más adelante este tipo de trastornos como la depresión van a ser muy comunes. Lo que quiero mostrar en mi vestido es que a pesar de que tenemos problemas, de que nos falta información, con una ayuda adecuada podemos salir adelante. Mi vestido está hecho con fragmentos de jeringas, píldoras y cuchillas. Este semestre nos tocó ropa interior femenina, yo hice un traje de lencería con una capa de lana hecha a mano y fragmentos hechos con resina poliéster 

¿Qué imagen piensan dejar del Quindío en esta importante pasarela?

NJ: Tenemos una expectativa alta, porque para muchas personas el diseño de modas no es una carrera, entonces es bueno que nosotras como quindianas demostremos que hay talento y que podemos llegar lejos y qué mejor escenario que este, de asistir a una pasarela como Colombiamoda con la universidad. Es una oportunidad muy grande y un incentivo para las personas a que estudien esta hermosa carrera.

AS: Queremos dejar una excelente imagen del Quindío, queremos llevar una gran representación, ya que la ciudad no tiene mucha trayectoria en temas de moda. Deseamos ser partícipes de esta feria para dejar en alto el nombre de nuestro departamento, y así nos podamos destacar en este campo tan importante como ahora en Colombiamoda, que es una de las pasarelas más importantes de Latinoamérica y que tenemos talentos y podemos llegar a lugares inimaginables. 

LS: Deseamos mostrar que en el Quindío tenemos mucho talento y que estamos haciendo las cosas con empeño y dedicación, esperamos sacar la cara por nuestro departamento.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net