Miércoles, 26 Sep,2018

Armenia / JUL 23 2018 / Hace 2 Meses

Tres obras de Armenia que no hacen parte de valorización, esperan intervención de alcaldía

LA CRÓNICA realizó un recorrido por los diferentes sectores que están sin utilizar por falta de inversión local. 

Tres obras de Armenia que no hacen parte de valorización, esperan intervención de alcaldía

No solo las obras de valorización están suspendidas en Armenia, hay sectores que están esperando, desde hace más de dos años, intervenciones por parte de la alcaldía.

LA CRÓNICA realizó un recorrido por los lugares donde los habitantes siguen esperando que la administración municipal realice las intervenciones en las. 
 

La Fachada y Jardines de La Fachada, sin puente


El puente, entre los barrios La Fachada y Jardines de la Fachada completó más de 2 años dañado. 

Uno de los casos más recordados es el del puente que une los barrios La Fachada y Jardines de la Fachada, estructura que se cayó el 10 de mayo de 2016 a causa de las fuertes lluvias.

Las autoridades, en ese entonces, indicaron que tardarían en recuperarlo cerca de un año, pero a la fecha solo tienen claro que la secretaría de Infraestructura no cuenta con los recursos para adelantar los trabajos. Son cerca de 300 familias las que se ven afectadas con la situación.

“Vamos a cumplir 30 meses con el problema y el vaya y venga de los oficios a la alcaldía de la ciudad. Desde la secretaría de Infraestructura nos dicen que no hay dinero, que están gestionando los recursos por Bogotá, pero nosotros seguimos aquí a la espera de una luz. Lo que nos preguntamos es en dónde están los recursos propios si como ciudadanos tenemos que pagar impuestos”, dijo, Julián Mora Bonilla, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Jardines de La Fachada.

Agregó: “Los buses no pueden entrar al barrio así como tampoco lo puede hacer el carro de la basura. Tenemos derecho a que nos hagan las obras. Hay una vía rural que se está utilizando como acceso, pero no es la más adecuada”.

Ante la situación y debido a la falta de respuesta por parte de la alcaldía, el presidente de la JAC, junto con más líderes sociales, decidieron radicar en la Procuraduría una denuncia. A la fecha, no han recibido respuesta.
 

Berlín Bajo, con una vía bloqueada


En el sector del barrio Berlín Bajo, la vía está cerrada desde hace 4 meses. 

Óliver Fernández, presidente de la JAC del barrio Berlín, recordó que desde marzo de este año una emergencia dejó la vía bloqueada. Aunque han pasado cinco meses desde lo sucedido, la administración no ha solucionado el daño, y residentes denunciaron incremento de habitantes de calle, consumo de sustancias alucinógenas y arrojo de basuras.

“Antes de que sucediera la emergencia, nosotros advertimos a las autoridades de lo que podía pasar. Tomamos unas fotografías y las llevamos a la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, pero no prestaron mucha atención”, dijo el líder comunal.

Explicó que cuando el invierno se acrecentó más, “se vino una borrasca, tumbó el muro y se llevó parte del techo de una casa y desde entonces se encuentra cerrada la carretera”.

Argumentó que la situación ha traído problemas de salubridad y sociales. “Están atracando mucho porque ya no pasan los carros, los inescrupulosos se esconden para robar. Además, como lo taparon con basuras y tierra, salen culebras de ahí y nuestros niños están en peligro”.

Héctor Ángel Fierro, residente del barrio, pidió a la administración municipal intervenir la zona lo más pronto posible. “Hemos estado demasiado afectados. Esta es una vía que descongestiona la ciudad en horas de pico y placa y para los turistas. Cuando llueve, el agua se acumula y se pudre. Además, la gente ha tomado el espacio de basurero. Estamos demasiado afectados. Los indigentes han atracado a muchas personas”.

Aseveró: “Desde la dependencia de riesgos y desastres dicen que tenemos que llamar a la Policía, pero no es responsabilidad de nosotros esperar a ver qué va a pasar para llamar. Pedimos que se retiren los escombros y se haga una señalización real en el punto”.
 

Puente de Hojas Anchas

Otro de los puentes fracturados en Armenia fue El Niágara, el cual comunica a la capital quindiana con Circasia, en el sector de la vereda Hojas Anchas.

Funcionarios de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgos de Desastres, Omgerd, y la secretaría de Infraestructura de Armenia ordenaron el cierre preventivo para el paso vehicular debido a fracturas de las losas. 

Aunque la secretaría de Infraestructura intervino a los días siguientes la estructura, la comunidad pidió que se hagan trabajos a profundidad.

“El puente en realidad es muy viejo y aunque le hayan hecho arreglos, necesita de estudios e intervenciones a profundidad. Pedimos que nos solucionen esto porque ahora que se avecina el invierno estamos seguros que vamos a sufrir”, dijo Alejandro Ñato, líder de la vereda.
 

“El caso de Jardines de La Fachada ya tiene abogado”

*Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo:

“La defensoría recibe múltiples solicitudes de todos los barrios. Particularmente el de Jardines de La Fachada ya tiene abogado. Nos encontramos estudiando qué opciones se pueden presentar. Estamos mirando la posibilidad de una acción popular por posible vulneración de derechos colectivos. Así lo aboca la defensoría, se están recogiendo las pruebas. Además, hay que hacer el requisito de prejudicialidad oficialidad primero a los entes responsables y que nos verifiquen en qué afecta esto a la comunidad”.
 

“La vía se cerró para proteger a los transeúntes”

Sobre el problema en el Berlín Bajo, Javier Vélez, coordinador de la Omgerd, explicó: “Es un tema que le compete a Infraestructura del municipio. Se cerró la zona por protección, porque hay una vivienda con riesgo de colapso y se puede desmoronar por las lluvias que se están presentado. El terreno está completamente saturado. La inclinación todo se dirige a ese talud y está absorbiendo toda el agua y por ello es que se da el cierre de la vía. Una de las personas que habita en el sector nos ha dicho que con tapar solo la mitad de la vía se puede solucionar el problema, pero no es así, ya que si se toma la altura del talud, de caer puede tapar toda la carretera y hasta afectar las viviendas que están al frente”.

El funcionario envió un mensaje a la comunidad.  “Tiene que concienciarse del problema, llamar a la Policía y no dejar que los indigentes se tomen el espacio. Lastimosamente nuestra cultura en Colombia no da para colocar vallas y cintas. Al principio se pusieron dos canecas y una cinta, pero la gente se pasaba por ahí. Por protección y por la cultura que no nos da para respetar ese tipo de señales, tocó hacer el cierre para proteger la vida de los conductores y de quienes pasaban por el sector a pie”. 

El secretario de Infraestructura de Armenia, Álvaro José Jiménez Torres, informó: “Estamos haciendo estudios y diseños para el muro, que seguramente hay que construir. Dependiendo el valor, evaluamos si el municipio lo puede hacer con recursos propios o debemos hacer gestiones en Bogotá”.
 

“Vamos a pasar proyecto por regalías”

“Desde hace cerca de un año empezamos a hacer las gestiones con el gobierno nacional para que se nos ayudara con unos recursos para el puente de La Fachada. Desafortunadamente los trabajos por la capital del país son lentos y aún no se ha obtenido respuesta, por lo que estamos presentando el proyecto para desarrollarlo por medio de regalías a ver si sale más rápido”, afirmó el secretario de Infraestructura de Armenia.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net