Martes, 22 Oct,2019
Región / SEP 20 2019 / hace 1 mes

Tribunal decidirá sobre fallo que ordena arresto a gobernador y alcalde

Desde el gobierno departamental y la administración de Armenia se pronunciaron sobre el caso que involucra a Carlos Eduardo Osorio B. y Óscar Castellanos Tabares.

Tribunal decidirá sobre fallo que ordena arresto a gobernador y alcalde

Sobre el fallo que ordenó el arresto por tres días del alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, y el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el burgomaestre de la capital del departamento, a través de un comunicado, informó que están a la espera de que surta el trámite en el Tribunal Superior del Quindío, de la consulta elevada en relación con la revisión de la decisión del Juez Primero Laboral del Circuito de Armenia. (Lea: Ordenan 3 días de cárcel a alcalde de Armenia y gobernador del Quindío)

El grupo de defensa jurídica del mandatario local recordó que el trámite de desacato fue iniciado el 10 de septiembre de 2018, cuando Castellanos Tabares aún no había sido designado para asumir la gestión administrativa en el municipio.

Agregó que, a su llegada, inició las gestiones para el cumplimiento a lo ordenado, según la tutela. Por su parte, Andrés Buitrago Moncaleano, secretario del Interior del departamento, dijo: “La orden de arresto contra el gobernador del Quindío no se ha emitido”. Aclaró que quizás habrá una medida en el momento en que no se conteste —hay plazo hasta el 3 de octubre para ello—.  

Vea también: En la audiencia de alcalde y concejales de Quimbaya se declaró nulidad
 

Recurso de reposición

El funcionario del gobierno seccional indicó sobre el fallo, en el que se resolvió declarar que Castellanos Tabares y Osorio Buriticá, incurrieron en desacato, que van a revisar los términos en los que están las acciones que se han adelantado y las que se pueden adelantar desde la gobernación.

Agregó: “Muy lamentable la decisión, que un alcalde o un gobernador tengan que pagar tres días de cárcel por una determinación que no se encuentra proyectada y que vulnera los derechos de otras personas. Vamos a revisar, somos respetuosos de las decisiones judiciales y lo que ordene el juez será lo que se haga”. Aclaró que se interpondrá el recursos para reponer la decisión.


El desacato

El fallo se da por una orden de solución de albergues temporales para una comunidad indígena “que tiene una problemática en un sector ocupado ilegalmente y lo que se pretende es que se dé una respuesta temporal, a cerca de 85 familias”, explicó Buitrago Moncaleano.

Añadió que una solución de vivienda a esas personas no es una posibilidad que exista ni dentro de los recursos de la gobernación ni de la alcaldía, “por eso pedimos a las entidades nacionales que se vincularan, porque si tenemos que buscar una solución definitiva para estas familias, habría que hacerlo con todas las que están en la misma situación”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net