Viernes, 16 Nov,2018

Región / ABR 30 2018 / Hace 6 Meses

Tribunal ordenó acciones para prevenir avalancha en Pijao

El Tribunal Administrativo del Quindío decretó una medida cautelar que obliga a la alcaldía realizar cerramiento de cárcavas, reforestar, socializar plan de evacuación e instalar sirenas.

Tribunal ordenó acciones para prevenir avalancha en Pijao

La alcaldía de Pijao adelanta las acciones.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenó a la alcaldía de Pijao, a la gobernación y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, realizar acciones para prevenir una avalancha en el municipio.

Recomendado: Cárcavas de Pijao, un riesgo inminente para la población

La medida cautelar fue solicitada por la Procuraduría Ambiental y ordena el cerramiento de las cárcavas Las Camelias y Pizarras, la reforestación de las mismas, la socialización de un plan de evacuación y la instalación de sirenas.

“Ordenar al municipio de Pijao, si aún no lo ha hecho, a proceder con el cerramiento y aislamiento de las cárcavas Las Camelias y Pizarras del río Lejos, contando con los materiales suministrados por el departamento a través de la secretaría del Interior”, dice el fallo.


Para esta tarea, el tribunal da un plazo de 30 días calendario y asegura que la gobernación deberá seguir actuando de forma concurrente y subsidiaria con la administración municipal.
 

“Ordenar a la CRQ y al municipio que, de manera coordinada, si no lo han hecho, den inicio o continuidad a las actividades de reforestación dentro de las zonas afectadas, como medida de recuperación ambiental posterior al desbordamiento del río Lejos, que sucedió el 8 de noviembre de 2017. Igualmente, reforestar las zonas aledañas al cauce del río, es decir, dentro del cono deyección, entendiéndose como la formación geomorfológica por donde podría descender la avenida torrencial y afectar el centro urbano”.


El documento afirma que con este se pretende prevenir un posible impacto de desbordamiento del afluente hídrico.

Lea también: “Acción popular ayudará a agilizar planes para prevenir una avalancha en Pijao”: Alcalde

Además, los magistrados ordenan al municipio que, en un término de 10 días calendario, inicie la socialización del plan de evacuación y simulacro como prueba de alerta, para que la población tenga conocimiento de las mismas.

 

“Ordenar al municipio de Pijao para que, en el término de 30 días calendario, en coordinación con el departamento, instale sirenas y una planta con capacidad para el movimiento de las mismas en diferentes sectores de la localidad. Estas deben cumplir con las especificaciones técnicas y que sirvan como aviso de evacuación para los habitantes del casco urbano, en caso de una emergencia”.


Indica que las entidades deberán rendir un informe al TAQ sobre el cumplimiento de las órdenes emitidas. “Lo aquí ordenado no releva de la obligatoriedad de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier amenaza existente”.

Recomendado: Muros de contención y alertas, dentro de proyectos preventivos en Pijao

Además, aunque se negó una de las medidas cautelares, que tenía que ver con la elaboración de estudios geológicos, hidrológicos, hidráulicos y de socavación por parte de la CRQ, ordenó a esta entidad a gestionar los recursos para dicho estudio y presentar un plan de acción o cronograma de actividades.

“Se ordena a la CRQ que las recomendaciones del estudio deberán socializarse, en un término de hasta 15 días siguientes a su entrega, por el contratista a las demás entidades públicas nacionales, departamentales y locales con competencia en la atención y prevención de desastres, a efectos de que de forma coordinada se gestione, presupueste y ejecute lo que resulte a cargo de cada una”.

 

“No se evidencian acciones”

Los argumentos presentados por la Procuraduría al tribunal aseguran que, a pesar de múltiples requerimientos, no se evidencian acciones en el municipio que tengan como fin la prevención de una emergencia

“El 1 de diciembre de 2017 la Procuraduría 34 Judicial I Ambiental y Agraria de Armenia requirió información a la Corporación Autónoma Regional del Quindío y a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgos de Desastres, Udegerd, sobre las acciones adelantadas en torno a la problemática actual del municipio de Pijao, derivada del posible desbordamiento del cauce del río Lejos, el Gris y emergencia con cárcavas, y exhortó a las entidades para que adelantaran, dentro del marco de sus competencias, las acciones necesarias, además de practicar visitas, con el fin de tomar medidas urgentes para la protección inmediata de los derechos”, dice el oficio del ente de control.

Vea también: CRQ recomienda reforestación para mitigar riesgo en cárcavas de Pijao

Manifiesta que a pesar de los múltiples requerimientos, las entidades competentes no evidencian toma de decisiones y acciones concretas. 

Asimismo, asegura que el municipio cordillerano es vulnerable a inundaciones, dada su cercanía con el río Lejos y la quebrada Pizarras, sin embargo, el peligro más latente que se puede presentar es de avalancha, generada por el movimiento de remoción en masa de las cárcavas.
 

“De acuerdo con el estudio realizado por la universidad La Gran Colombia, en convenio con el municipio y la Udegerd, se pone en evidencia la alta susceptibilidad del municipio de sufrir movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, además de estar en una zona de alto riesgo sísmico por efecto de estructuras geológicas activas”.


Agrega que la problemática fue estudiada por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, y se concluyó que se debía realizar “la intervención sobre las cárcavas y efectuar obras de descolmatación en el cauce del río, reforestar y tomar las medidas correctivas y prospectivas que se consideren necesarias para la reducción del riesgo sobre el casco urbano y su entorno”.

Además, se estableció la necesidad de intervenir las quebradas El Inglés y La Cristalina, que están en la zona rural.
 

El 10 de mayo estarían instaladas las sirenas

Norberto Serna, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgos de Desastres, Omgerd, de Pijao, afirmó que se han avanzado en las labores ordenadas por el TAQ, de tal forma que espera que para el 10 de mayo estén instaladas las sirenas. 

“Casi todas las acciones que nos piden las estamos ejecutando y están altamente avanzadas. Con la gobernación hemos hecho unas mesas de trabajo y se ha definido que para el próximo 10 de mayo estarían instaladas las sirenas y se adquiriría la planta que se instala en la estación de bomberos para ponerlas a funcionar”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Pijao se declaró ‘Remanso de paz’ gracias a los 624 días sin homicidios

Con respecto al cerramiento de las cárcavas, afirmó que en Las Camelias la familia dueña de la finca ha hecho una colaboración muy importante y ya se ha avanzado en el cerramiento.

“Los dueños de la finca nos han ayudado con la franja de coronación, para cuidar la cabecera de las cárcavas y con el cierre. En este momento ya llevan un buen porcentaje cerrado”.

También le puede interesar: Pijao recibió la certificación que lo declara como destino sostenible

Por otro lado, Pizarras sería intervenida en los próximos días, de tal manera que en un plazo no mayor a 20 días estaría cerrada en su totalidad.

Ya tenemos 10.000 metros lineales de alambre, que lo donó la Udegerd hace un tiempo. Ahora hicimos una solicitud al batallón de alta montaña para que los soldados nos ayuden con la instalación. Esperamos que en 15 o 20 días se termine el trabajo”. 

Finalmente, Serna indicó que la empresa Cartón de Colombia donó 1.500 árboles para la reforestación, de los cuales 750 serán plantados en Pizarras.
 

Durante abril, en Pijao y Córdoba aumentaron lluvias

Según un informe entregado por la CRQ, entre enero y el 16 de abril de 2018 se presentó un aumento en los volúmenes de lluvias en Pijao y Córdoba, los cuales han estado por encima del promedio histórico del departamento. 

De esta forma, para Pijao se evidenció en enero una disminución de las precipitaciones correspondiente al 36%, en febrero aumentó el 72%, en marzo disminuyó el 52% y en lo corrido de abril se incrementó en un 48%.
 


En Córdoba, el primer mes del año las lluvias aumentaron en un 52%, en febrero también se vio un incrementó del 53%, en marzo una disminución del 28% y en los primeros 16 días de abril los valores estaban por encima de los 333,3 milímetros. 

 


Los mayores volúmenes de precipitación se registraron en el mes de abril, teniendo en cuenta que superan los de enero y febrero, a pesar de que el estudio solo abarca hasta el 16 de abril”, dijo Lina María Gallego Echeverry, profesional de la subdirección de gestión ambiental de la corporación.

Lea también: Lluvias en Armenia aumentaron 21% en abril

La funcionaria recomendó no obstruir el libre tránsito de las aguas de los ríos, conocer el plan de emergencias establecido por el comité de riesgos de cada localidad y tener en cuenta que una disminución en el canal de los afluentes puede significar que aguas arriba se formó un represamiento


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net