Be sure to provide your own site attribution and content.
La Región / Enero 10 de 2017 / Comentarios

Tribunal superior ordenó a Cafesalud cubrir proceso de cambio de sexo

Tribunal superior ordenó a Cafesalud cubrir proceso de cambio de sexo

El Tribunal Superior del Quindío ordenó a Cafesalud asumir el proceso de asignación de sexo al circasiano Hernando Hoyos Gallego, conocido como Vanesa. 

“Este es un fallo de segunda instancia, el primero lo perdí. Lo que dice la sentencia es que me tienen que dar las asesorías y todo lo que implica el cambio. A pesar de lo que dijo el Tribunal, todavía no me han dado nada, volvieron a enviarme a una valoración con siquiatría, la cual ya me han hecho más de cuatro veces. Hace poco interpuse un desacato pero como la rama judicial está de vacaciones, nada que se resuelve”, dijo Hoyos Gallego.

Así, el documento, emitido hace más de 20 días, dice que en menos de 48 horas Cafesalud debe autorizar la valoración por un cirujano plástico y reconstructivo para lograr un diagnóstico respecto a la reasignación de sexo.

Además, ordenó a la secretaría de Salud departamental y a la EPS, según sus responsabilidades, que autoricen y brinden de manera pronta y efectiva la asesoría  médica y sicológica necesaria al tutelado, informándole sobre los exámenes, procedimientos y tratamientos pre y post a las cirugías, advirtiéndole sobre los riesgos y consecuencias de los mismos, así como las acciones de seguimiento para su total recuperación. 

“De ser el caso, programarán y realizarán la intervención de reasignación de sexo y los procedimientos que sean necesarios para la salud del protegido, los cuales se brindarán de manera integral”, señaló el documento. 
También explicó que la aseguradora podrá cobrar sus servicios según lo dice la ley y advirtió a las entidades que la condición de transexual que tiene el ciudadano no puede ser un obstáculo para acceder a los servicios de salud.

“Advierte a la entidades accionadas que la condición de transexual que ostenta la persona, por razón de las decisiones que ha tomado en relación con su identidad, preferencias sexuales y manifestaciones físicas o verbales de su personalidad, no se pueden convertir en obstáculo para acceder a los servicios del sistema de salud, por el contrario requiere el apoyo e información de las instituciones para lograr reafirmar su identidad sexual y de género”. 

 

Las cirugías que necesita
La batalla legal de Vanesa para lograr las intervenciones la inició hace más de dos años, periodo en el que se ha sometido a constantes valoraciones por diferentes especialistas. 

Una de las últimas fue realizada en noviembre de 2016 en la clínica San Rafael de Pereira, en donde un cirujano plástico aseguró que la paciente es apta para todo el proceso de reasignación de sexo, el cual incluye la feminización del rostro con rellenos faciales de lipodistrofía, mamoplastia de aumento con prótesis, gluteoplastia con prótesis y cambio de sexo neovagina.

“Se le explica al paciente que en el Eje Cafetero no se realiza la feminización del rostro ni el cambio de sexo, ya que son procedimientos de alta complejidad y no se cuenta con los recursos para desarrollarlos”, reveló el informe firmado por el médico cirujano Héctor García Palacio. 

 

Las batallas de Vanesa
En el 2014, Vanesa Hoyos Gallego fue el primer transexual que logró que el Ejército Nacional le entregara la libreta militar sin necesidad de prestar el servicio militar.

“El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Ejército que, en un término no superior a un mes, le entregue la libreta militar de reservista de segunda clase a Vanesa Hoyos Gallego. De la misma forma, conminó al ministerio del Interior a adelantar toda la gestión necesaria para que un ítem relacionado con el servicio militar obligatorio por parte de la población Lgbti sea tenido en cuenta en la formulación de la política pública para la garantía de los derechos de los miembros de esta población”, informó un medio de comunicación nacional en la época.

El fallo también afirmó que “las sociedades contemporáneas presentan cambios sociales y culturales, frente a los cuales deben corresponder transformaciones institucionales que tengan por meta desarrollos más incluyentes de todas las opciones de vida de los ciudadanos”.

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Cafesalud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados