Lunes, 23 Sep,2019
Economía / ENE 13 2017 / hace 2 años

Trucha de Salento, plato destacado en el corredor turístico del PCC

LA CRÓNICA entregará, en varias ediciones y con información del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las características de la iniciativa que abarca al Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.

 

Trucha de Salento, plato destacado  en el corredor turístico del PCC

La trucha, frita con patacón, al ajillo, con champiñones o gratinada, entre otros, es uno de los atractivos gastronómicos en Salento, Quindío.

Hoy, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dará a conocer los 12 corredores turísticos que tendrá el país, entre los que se destaca el del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, primero en ponerse en marcha. Con información de la cartera, LA CRÓNICA comienza hoy la primera entrega de los detalles de esta iniciativa que involucra al Quindío.

Características del corredor del PCC
El corredor turístico del PCC lo integran cuatro departamentos: Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca.

La zona cuenta con 126 policías de turismo, 287 prestadores de servicios turísticos certificados en normas de calidad, 15 Colegios Amigos del Turismo, 11 Puntos de Información Turística, 21 proyectos de infraestructura turística, 42 planes de competitividad y 64 iniciativas de promoción.

Adicionalmente, en la zona hay 3.575 prestadores de servicios con Registro Nacional de Turismo, entre ellos 2.349 establecimientos de alojamiento, 1.294 agencias de viajes y 146 guías del sector. 

25 municipios lo integran: Quindío: Pijao, Buenavista, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Filandia y Salento. Risaralda: Marsella, Pereira, Dosquebradas, Planadas de San Rafael, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal. Caldas: Manizales, Chinchiná, Villa María, Belalcázar, Salamina y Aguadas -estos dos últimos son los pueblos patrimonio del corredor-. Valle del Cauca: El Cairo, Ansermanuevo, Alcalá, Sevilla y Caicedonia.

 

Trucha de Salento, un atractivo dentro de la gastronomía
Entre los platos destacados por el ministerio está la trucha de Salento, preparada frita con patacón, al ajillo, con champiñones o gratinada. 

Asimismo, Los cuatro departamentos son reconocidos por la producción del café, la bandeja paisa, el mondongo, los fríjoles con ‘garra’ servidos en cazuela, el ajiaco, sancocho preparado en fogón de leña, carnes como el chuletón, chuleta y lomo de cerdo; churrasco, sobrebarriga dorada o la criolla, y punta de anca. Además, de manera general en el PCC se resalta la agua de panela con queso, la mazamorra de maíz, las arepas de maíz con queso, buñuelos, las solteritas, obleas, esponjados de fresa y guanábana, brevas con queso y los chorizos de Santa Rosa de Cabal. 

 

Ferias y fiestas contempladas en el corredor Quindío
Pijao: Carnaval de fin de año, en diciembre; día del Campesino, en junio; fiesta de aniversario, en mayo. Calarcá: fiesta nacional del Café, en junio y julio. Armenia: fiestas cuyabras, en octubre. Montenegro: fiestas de aniversario y Reinado Departamental del Café, en octubre y noviembre. Quimbaya: Festival de Velas y Faroles, en diciembre. Filandia: festival del Canasto, en junio; fiestas de aniversario, en agosto. Salento: fiestas de aniversario, en enero; fiesta de la palma de cera, cada dos años en enero; Semana Santa, en marzo- abril.

Risaralda
Marsella: día del Campesino, en junio; fiesta de aniversario, en julio; fiesta de la Amistad, en noviembre. Pueblo Rico: fiesta de aniversario, en diciembre; feria ganadera —actividad que se acompaña de cabalgata con fiesta en la plaza de ferias—, último lunes de cada mes; la fiesta de San Isidro, en junio. Pereira: fiesta de la Cosecha, en agosto; Festival Internacional de Poesía, en agosto y septiembre; salón internacional del café, en marzo; Concurso Nacional del Bambuco, en octubre; fiestas de aniversario, en agosto. Dosquebradas: fiestas del progreso, en diciembre. Santa Rosa de Cabal: fiestas de las Araucarias, en octubre.

Caldas
Manizales: feria de Manizales, en enero; Festival Internacional del Teatro, en agosto y septiembre; carnaval del Diablo, cada dos años en enero. Villa María: Feria Nacional de la Horticultura, en octubre, fiestas de aniversario en octubre. Belalcázar: festival del Paisaje, en noviembre. Salamina: Noche del Fuego, en diciembre. Chinchiná: festival de cometas, en agosto; fiestas aniversarias, en abril; fiestas de la virgen del Carmen, en abril; fiestas del folclor, en octubre. Aguadas: Festival Nacional del Pasillo Colombiano, en agosto.

Valle del Cauca
El Cairo: fiestas del Retorno, en octubre. Ansermanuevo: feria del Calado y Bordado, en agosto; fiestas patronales de la virgen del Carmen, en junio; fiesta de aniversario, en abril. Alcalá: fiestas del Retorno y del Samán, en octubre. Sevilla: Festival Bandola, en agosto; Concurso Nacional de Música Carrilera, en noviembre; fiestas de la Concordia, en abril. Caicedonia: Encuentro de Escritores por la Paz, cada dos años en noviembre;

Festival de Música Religiosa, en Semana Santa marzo-abril.

Productos para comprar
En todos los destinos se pueden  apreciar distintas artesanías como canastos, sillas, cofres, sombreros, ponchos, figuras en madera y muchas más hechas en guadua, café, cestería, bisutería y otras fibras naturales. 

En este corredor la cartera tuvo en cuenta el trabajo del tarralí, una especie de calabazo o totumo que una vez seco, se comete a pintura y decoración. El resultado final son coloridos y útiles adornos y accesorios. 

Asimismo, los productos hechos en Filandia como canastos, baúles, bolsos, lámparas, entre otros, tejidos en fibras como yaret, bejuco, la calceta de plátano o el mimbre. 

En Armenia, se identifican los oficios y figuras artesanales realizadas en bisutería, carpintería y ebanistería, cerería, cestería, enchapado, joyería, marroquinería, talabartería, platería, tejeduría, trabajo con papel maché, trabajo con semillas, trabajo con totumo y trabajo con vidrio. Las técnicas utilizadas en el municipio son armado, calado, croché, enchapado, ensamble, ensartado, maché, macramé, martillado, repujado, rollo, talla, batik, tejido en telar vertical , torno, vaciado y mixtas.

Quienes visitan Montenegro pueden conocer distintos arreglos florales, cuadros y figuras producidas en guasca de plátano, pesebres y cantidad de objetos que producen los artesanos con ese material extraído.
En el municipio de Calarcá los productos artesanales se fabrican especialmente en bisutería, carpintería y ebanistería, cerámica y tejeduría. Las técnicas utilizadas son armado, calado, croché o ganchillo, ensamble, ensartado, macramé, tejido en telar horizontal, torno, vaciado y mixtas.

De otra parte, en Pueblo Rico se elaboran canastos, bolsos, elementos para la cocina en materias primas como: iraca, chocolatillo -fibra de palma, caña brava, entre otros. instrumentos musicales como fotuto -caracolas o conchas que se usan para confeccionar un instrumento de viento-, tamboras en balso, caucho y/o cuero de ganado. 

En Aguadas es muy famoso el sombrero aguadeño tejido en palma de iraca. Ícono de la ciudad, el cual ya cuenta con sello de denominación de origen

En Risaralda existe una amplia oferta en confecciones como vestidos de baño, ropa interior, deportiva, formal e informal que enamora a compradores por su estilo único. 

El municipio de Ansermanuevo en el Valle del Cauca, se caracteriza por sus bordados y su producción ladrillera. Turistas visitan este lugar por sus técnicas en la elaboración de blusas, camisas, camisetas, pantalones, sudaderas, entre otros.

Presentación ante líderes del sector turismo
El acto que liderará la jefe de la cartera se llevará a cabo en el NH Royal Metrotel de Bogotá, con la participación de los empresarios y autoridades del sector turismo de todas las regiones, ante quienes la funcionaria enseñará los esfuerzos para implementar esta estrategia nacional y los alcances y beneficios para los departamentos.

Lacouture explicó que en los corredores están integrados los segmentos que ha priorizado el ministerio, que son el turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, avistamiento de aves, salud, bienestar y el de reuniones.
“Se trata de que los turistas, además de ir a uno de los atractivos clásicos, recorran otros sectores en el mismo territorio, con lo que tendrán una experiencia integral. Además se busca disminuir la estacionalidad en algunos destinos, ofreciendo más opciones en una misma región, para que los viajeros no se queden en un solo lugar y de esta manera, las agencias de viajes podrán ofrecer paquetes por cada corredor, como ya lo están haciendo algunas con el del Eje Cafetero”, dijo la ministra.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net