Miércoles, 14 Nov,2018

La Salida / JUN 19 2018 / Hace 4 Meses

Tuna la Calle, 45 años rescatando la música de la región

La asociación calarqueña está este martes de celebración.

Tuna la Calle, 45 años rescatando la música de la región

La asociación Tuna la Calle está cumpliendo este martes 45 años de fundación. Carlos Enrique Cañón Ruiz, director musical de la entidad, contó a LA CRÓNICA cuál es la clave para perdurar en el tiempo y los procesos que han llevado a cabo hasta el momento.
 

Cuéntenos un poco sobre la asociación Tuna la Calle.

Es un grupo de amigos que se creó en Calarcá con el objetivo de dejar una asociación que perdure en el tiempo con el municipio y la región, y así lo hemos cumplido.

¿Hace cuánto se creó? 

Se creó exactamente el 19 de junio de 1973. Hoy estamos cumpliendo 45 años de fundación. Por esta asociación han pasado entre 50 y 60 personas y es que pertenecer a la tuna es una condición de que usted muere siendo tuno.

Durante esos 45 años, ¿cuáles son los acontecimientos que puede resaltar?

Dos aspectos: el primero es que a punta de serenata construimos una casa y la tenemos vigente. Lo segundo es que conformamos tres grupos, la tuna y dos estudiantinas de música colombiana, la de los mayores y la de los niños, pero en este momento estamos inactivos porque se mueven en la medida en que tengamos algún trabajo de investigación, que es la parte más importante de la tuna, donde rescatamos música de la región.

Tenemos unos CD, con los que podemos demostrar que hemos dejado historia en Calarcá, tenemos 2 recuperaciones de memorias musicales de este mismo municipio del poeta Baudilio Montoya, que fueron musicalizadas. 9 CD que hemos podido hacer y 3 de música de tuna.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de la permanencia durante todo este tiempo?

Pienso que es porque somos una familia, nos conocemos desde niños y nos iniciamos en una academia de música de cuerdas que se llamaba Jerónimo Velasco de Calarcá. Nos retiramos y quisimos tener vida propia, por eso se crea la Tuna la Calle respetándole los valores a cada persona. Es llegar hasta donde uno sepa que el otro debe llegar y sostenernos en eso.

¿Cuáles son las actividades que ustedes realizan?

Tenemos mucha programación privada, son familias las que prácticamente sostienen la tuna, porque las de tipo oficial son muy pocas. 

Hacemos los cumpleaños de la abuelita, del tío, la mamá, los niños. No tenemos la tuna con el afán de que organismos oficiales nos den dinero, han pasado muchos años donde no hemos tenido ni el más mínimo acercamiento con actividades gubernamentales. Porque hay algo que tenemos claro, colaboramos culturalmente en todo lo que nos inviten, pero políticamente no y aquí radica el éxito.

A propósito de familias, la tuna tiene una particularidad en esa índole, ¿de qué se trata?

Es una cofradía de familia, desde el tiempo de iniciación fueron las mismas familias las que ayudaron a construir la tuna y seguimos con esa misma vocación. Primero fueron nuestros padres, ahora los hijos y nietos. La tercera generación es de 15 a 18 años, que se ha formado acá.

¿Cuál es la proyección de la tuna?

La meta es conservarla al menos por 100 años, ya llevamos 45 y tenemos todos los requisitos para continuar. Cumplimos las normas legales. Estamos actualizados en todos los sentidos, no competimos con nadie, es la única tuna del Quindío y una de las más antiguas de Colombia.

¿Qué realizarán para festejar estos 45 años?

Han sido tantos los años, que eso ya es secundario. Estamos preparándonos para los 50 años de la tuna.

Quienes quieran conocer más sobre los procesos que ustedes realizan, ¿cómo los pueden contactar?

Tenemos una página que estamos actualizando en estos momentos. 

El correo es [email protected], en las redes nos encuentran como Tuna la Calle.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net