Miércoles, 26 Sep,2018

Economía / AGO 11 2018 / Hace 1 Mes

Turismo, agroindustria y TIC, emprendimientos que compiten por bolsa de recursos del Sena

La institución en el Quindío gestionó $1.000 millones, que se destinarán unicamente a iniciativas del departamento. 

Turismo, agroindustria y TIC, emprendimientos que compiten por bolsa de recursos del Sena

Siete jurados escucharon las iniciativas en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Quindío, gestionó ante el consejo directivo del nivel central de la entidad $1.000 millones, que serán destinados por primera vez a una bolsa cerrada para emprendimientos del departamento. Este viernes, 35 iniciativas preseleccionadas fueron expuestas en un pitch para competir por los recursos. 

En las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del Sena, las ideas fueron escuchadas por siete jurados, donde se explicaron las razones por las cuales sus proyectos merecen recibir parte de los recursos. Cada participante tuvo cinco minutos para presentar el objetivo de la empresa, su trayectoria y a qué se aplicaría la inversión. 

Carmen Eugenia Tulande, representante de Ecotecnología Reciclaje Electrónico, uno de los proyectos participantes, contó a LA CRÓNICA su experiencia en la convocatoria.

“Nuestra empresa tiene como objetivo reciclar y reutilizar todos los Raee, es decir, todos los aparatos eléctricos y electrónicos. Nosotros venimos desde hace unos dos años con fortalecimiento y al ser un proyecto innovador nos presentamos al Fondo Emprender”. 

Agregó: “Después de presentar el pitch me siento muy contenta porque antes lo habíamos hecho y no habíamos alcanzado a mostrar todo en los cinco minutos. Nos preparamos mucho, creemos en este proyecto que contribuye al medio ambiente y eso nos da muchas ganas de seguir”. 

Ecotecnología solicita en esta convocatoria $138 millones para adquirir maquinaria necesaria para mejorar la disposición de los Raee y contratar más mano de obra. Actualmente la compañía cuenta con cuatro personas trabajando y esperan generar otros cuatro empleos. 
 

El proceso de selección

Norma Violet Plaza Silva, gestora líder del Centro de Desarrollo Empresarial del Sena, indicó que 60 emprendedores se postularon en la convocatoria, de los cuales 35 fueron preseleccionados para presentar sus proyectos en el pitch. 

Para elegir estas iniciativas se tuvo en cuenta que los participantes cumplieran los requisitos para acceder a recursos del Fondo Emprender, es decir, ser ciudadano colombiano, mayor de edad, tener una idea de negocio documentada y contar con nuestro aval. 

“Dentro de los objetivos fundamentales para elegir los proyectos se estableció que estos hicieran parte del sector productivo del departamento, dentro de los que se encuentran priorizados el sector turismo, agroindustria, TIC y agrícola. Además, el emprendedor debe demostrar que tiene un producto mínimo viable en el mercado”. 

Rafa Villa, chief innovation officer y uno de los jurados en el pitch, destacó que la jornada fue positiva pues pudieron ver diferentes iniciativas en temas agropecuarios, servicios, tecnología, turismo. Emprendedores muy dinámicos y bien preparados con propuestas listas para recibir inversión. 

“Esta es la fase de identificación, donde se evalúa que sea un proyecto que valga la pena continuar en el proceso, porque a partir de acá viene un acompañamiento importante para dejar lista la propuesta para inversión. Los emprendedores no recibirán recursos aún, este es el primer paso de toda una cadena”.

Dentro de los puntos evaluados en los participantes, el integrante del jurado precisó que “estamos viendo que hayan emprendedores realmente comprometidos, que este proyecto sea su plan de vida, que tengan en cuenta cuál es el valor agregado y que tengan por lo menos un esbozo de cómo sería como negocio”. 

Villa explicó que hay una metodología de evaluación, de 100 puntos posibles, los que tengan 65 o más continúan en el proceso, si los 35 cumplen con este puntaje irán a la etapa de asesorías y acompañamiento. 
 

Presentación el 23 de agosto

El director del Sena regional Quindío, Carlos Fabio Álvarez Ángel, manifestó que el 23 de agosto, la entidad presentará oficialmente a la región la noticia de la decisión tomada desde el Sena a nivel nacional, que avala la oferta cerrada de emprendimiento por más de $1.000 millones.

Los recursos tienen como propósito que se genere desarrollo y empleo en la región. Asimismo, se dictará un conversatorio sobre emprendimiento en el departamento. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net