Lunes, 22 Jul,2019
Economía / JUN 17 2019 / hace 1 mes

Turismo, alternativa para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición

Quindío fue elegido para que los productores del grano adquieran herramientas y puedan desarrollar productos en torno a la experiencia de la cosecha. 

Turismo, alternativa para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición

Camilo Fernández de Soto,  presidente de Colombia Productiva, indicó que hasta el 20 de junio estará abierta la convocatoria que le permitirá a los productores de café identificar los atractivos turísticos al interior de las fincas cafeteras, formular un plan de negocios y capacitarse sobre fuentes de financiación. Quindío es uno de los tres departamentos del país a los que se destinarán recursos. 

“La volatilidad internacional del precio del café y la reducción del número de hectáreas cultivadas del grano en el país, han llevado a los productores a buscar alternativas para mejorar sus ingresos, sin perder su tradición cafetera”. 

Fernández de Soto advirtió que realizó un análisis para identificar los departamentos en los que habría un mayor impacto con el programa. “Quindío es sin duda por su tradición cafetera uno de los departamentos en donde este sector es clave para la economía regional”.

Vea también: 
“Estamos atravesando una de las peores crisis del café”: Óscar Gutiérrez

El programa está dirigido también para los departamentos de Antioquia y Nariño y estará financiado con recursos de la Unión Europea, Colombia Productiva —entidad adscrita al ministerio de Comercio, Industria y Turismo—. Serán nueve asociaciones de cafeteros las que tendrán la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimientos para diversificar sus fuentes de ingreso.

Fernández de Soto advirtió que la capacitación es relevante dado que, en promedio, los productores tienen menos de cinco hectáreas, por lo que en momentos de inestabilidad de precios deben buscar mecanismos para optimizar sus ingresos a partir de su actividad cafetera y es importante que puedan aprovechar el potencial de sus cultivos y cultura, que tienen un gran interés para los turistas.  

“Nuestro trabajo es ayudar a los empresarios a mejorar los productos y servicios con potencial de exportación. En el caso del turismo, buscamos que las regiones se preparen mejor y diversifiquen su oferta turística. Dada la importancia y el reconocimiento con el que cuenta el café de Colombia, los turistas esperan no sólo tomar un buen café, sino además visitar las zonas donde se produce el mejor café del mundo”. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, indicó a LA CRÓNICA que este tipo de iniciativas son de gran importancia para el renglón productivo, para el turismo y el departamento. 

Recomendado: 
“Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros

“Esto permite la promoción del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, mediante la formulación de modelos de negocio con valor agregado alrededor de la actividad cafetera, logrando ingresos adicionales que a su vez trascienden en la sostenibilidad y desarrollo del cultivo del café y el bienestar de sus familias”.

Dijo que actualmente la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, viene liderando, gestionando, asesorando y acompañando este tipo de proyectos. “El Quindío es uno de los tres departamentos seleccionados por Colombia Productiva, es una gran oportunidad de visibilización para las asociaciones”.

Vásquez Arenas anotó que durante el mes de mayo se realizó la presentación del programa, contando con la asistencia de 48 integrantes de 6 asociaciones de mujeres cafeteras y de jóvenes que impulsan el empalme generacional, provenientes de los municipios de Génova, Pijao, Córdoba, Circasia, Montenegro, Calarcá y Armenia.

“Esta convocatoria tiene como lineamiento crear modelos de negocio alrededor de la actividad cafetera, generando un valor agregado al café; esta práctica les permite a los productores la obtención de ingresos adicionales en momentos de crisis, evitando que se retiren de su vocación cafetera, logrando así la sostenibilidad del parque cafetero en nuestro departamento”.


Turismo receptivo califica positivamente el café local

El Sistema de Información Turística, Situr, del Paisaje Cultural Cafetero, reveló que el 70,5% de los  visitantes que llegan a la región califican de excelente calidad el café local y otro 27,4% dice que es bueno. 

El 75% de los turistas toma café cuando viene a la región, la mayoría consume en las cafeterías, otro porcentaje lo hace en tiendas especializadas, seguido por su lugar de alojamiento. 

El 59% de los visitantes llega al destino para pasar sus vacaciones, provenientes -en un 82%- de otros departamentos del país, en un rango de edades entre los 18 y los 56 años. El 60% conoce la oferta turística de la región y el 65% ya ha venido antes. 

En promedio, los turistas están 4 noches en el PCC y en Quindío visitan principalmente a Salento y Filandia .

Le puede interesar: 
“Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC


La crisis del precio

Los caficultores manifiestan que se encuentran pasando por una de las crisis más difíciles debido al precio interno del grano. Desde finales de 2018 la carga de cafés se mantuvo por debajo de los $700.000, lo que no alcanza a cubrir ni siquiera el valor de la producción. 

Ante el panorama, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, señaló recientemente que la solución ya no depende de los productores sino de que el gobierno tome la decisión de buscar a las naciones productoras y exportadoras del grano para que se siente con ellos a ordenar el mercado. A lo que se debe sumar el fondo de estabilización del precio que actualmente se tramita en el Congreso. 

Por otra parte en el último Comité Nacional liderado por la FNC y en el que participaron los ministerios de Hacienda, Agricultura, Planeación y Comercio, Industria y Turismo se determinó como herramienta para solventar la crisis invertir $50.500 millones en el programa de renovación de cafetales para mantener la productividad. 

Además, en el transcurso del mes de junio, el precio del café tuvo un repunte, con valores que llegaron a más de $800.000 la carga y que hoy se mantienen por encima de los $700.000.

Frente a este último punto el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío relató que los productores pueden vender su café a futuro y aprovechar este momento, en el que las fluctuaciones del mercado están favoreciendo el precio.

“Esta herramienta la pueden conocer más a fondo consultando en la Cooperativa de Caficultores o comités de cafeteros de los municipios. Igualmente pueden continuar trabajando en darle un valor agregado a su café por medio de la calidad”.

Vea también: 
Decretaron paro los caficultores que participaron en la movilización


La actualidad de la caficultura en Quindío

José Martín Vásquez Arenas dijo que en el departamento actualmente cuentan con 21.660 hectáreas en café. Resaltó que el 92% son cafetales jóvenes que permiten mayor productividad

“Es importante decir que un poco más del 90% de la caficultura tiene algún sello de calidad, lo que refleja el compromiso de nuestros caficultores en trabajar por la calidad de su producción”.

Cabe recordar que en los últimos años Quindío ha venido perdiendo un número importante de hectáreas sembradas del grano, ante este panorama, desde el comité departamental informaron que vienen reforzando sus programas de renovación y que actualmente entregan a los productores incentivos de material vegetal —chapola y colino— para que ellos siembren y realicen los almácigos en la finca. 

“De igual forma, el servicio de extensión continua con la labor de transferencia de tecnología enmarcado en el programa de ‘Más agronomía, más productividad’. Adicionalmente el comité de cafeteros viene trabajando en estrategias que fomenten la calidad del grano en el departamento”. 

Vásquez Arenas precisó que se encuentran capacitando las empresas cafeteras para que accedan a sellos de verificación y certificaciones, lo cual constituye una gran oportunidad para darle


valor agregado al café producido. 

“Hoy podemos decir que el 95% de las hectáreas en café en el Quindío tienen, por lo menos, un tipo de sello. Igualmente continuamos con la capacitación a productores en programas dirigidos a fomentar la calidad del café, a través del centro de análisis y catación de café El Agrado y la labor que se efectúa en los procesos de análisis físico de las muestras que se reciben para determinar defectos y poder ayudar a mejorar la calidad del grano”. 

Advirtió que es importante destacar que desde el año pasado se han dictado dos cursos Q Proccesing para aprender sobre los principales métodos de procesamiento en el mundo y que este año el centro se certificó como campus SCA de entrenamiento.

“Todos estos esfuerzos solo tienen un gran sueño, convertir el departamento en un productor de excelente calidad y es por ello, que se han venido desarrollando una serie de actividades enfocadas a calidad, por medio de la participación en ferias y la realización de concursos. 

Artículo recomendado: Masiva marcha cafetera en Armenia


Inscripciones abiertas hasta el 20 de junio

Esta convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio de 2019. Para postularse, las asociaciones deben ingresar a la sección de convocatorias de la página web www.colombiaproductiva.com, descargar los términos de referencia que condensan las condiciones, reunir los requisitos y enviar su postulación.

También se puede presentar la postulación en la ventanilla de radicación de correspondencia de Fiducoldex, ubicada en la calle 28 No.13 A – 24, piso 6 en la ciudad de Bogotá, hasta el plazo  indicado. De igual manera se podrán radicar las propuestas a través de correo postal.


Los requisitos 

  •     Carta de postulación debidamente diligenciada.
  •      Formulario de índice de capacidad organizacional
  •      Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio principal.
  •      Certificación del pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social
  •      Estados financieros aprobados del último año, firmados por un contador o revisor fiscal -si aplica-.
  •      Rut de la asociación.
  •      Cédula del representante legal.
  •       Registro mercantil.

Recomendado: “Al incentivar consumo interno de café, las cosechas serían sostenibles al productor”: Fáber Buitrago
 

Los resultados 

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 1 de julio de 2019. Posteriormente, se comenzará con el trabajo de identificar los potenciales turísticos de cada finca y se desarrollarán los planes de negocio de acuerdo con ese potencial, para buscar el mayor efecto positivo para cada cafetero beneficiado.
 

Károl Moreno García
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net