Sabado, 16 Feb,2019
Cuentas claras / FEB 04 2019 / Hace 12 Dias

Turismo, gastronomía y artesanía, motor de la economía de Salento

La cámara de comercio habló sobre los retos que tiene el municipio para mantener la dinámica de este sector.

Turismo, gastronomía y artesanía, motor de la economía de Salento

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq.

Según el último observatorio de turismo entregado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, Salento es el segundo destino turístico más visitado del departamento, resultado que demuestra que este municipio concentra su economía en dicho sector alineado a otros como el gastronómico y artesanal.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la entidad dijo que por esto acompañan la gestión del sector público y privado frente a los retos que tiene el ‘Municipio Padre’, entre los que destacan sostener la certificación como destino turístico sostenible y el apalancamiento de proyectos que fortalezcan la localidad

Anotó que la cámara de comercio, como entidad consultora de la certificación como destino sostenible en su momento, acompañará el seguimiento y mejoría de las acciones actuales que han logrado posicionar a Salento a nivel internacional, lo que implica avanzar en ese equilibrio entre lo medio ambiental, económico y social. 

“En este punto hay que reconocer el compromiso de la administración local e instituciones que han hecho posible los avances de este proceso. Creemos en los proyectos como fuente de financiamiento y respaldo nacional para el Quindío, con la alcaldía municipal y el gobierno departamental hay un reto importante para apalancar proyectos”.

Dentro de dichas iniciativas la cámara de comercio destacó el Recinto Gastronómico y Artesanal Villa de Nueva Salento. 

“El crecimiento de estos dos sectores es evidente, hay una necesidad puntual de visibilizar organización y valor agregado para que ambos se constituyan en productos experienciales claves integrados a rutas turísticas que dinamicen los flujos de los visitantes para lo cual se ha postulado un proyecto con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur”. 

Dijo que tras avances como la organización del espacio público y señalización, la plaza principal tiene potencial para convertirse en epicentro emblemático de Salento, por lo que se propone una remodelación, pues este es el principal punto de encuentro.

Además, anotó que debido al incremento poblacional se ve la necesidad de un nuevo hospital que permita optimizar servicios. 

El presidente ejecutivo de la Ccaq destacó que la obras de infraestructura en los destinos turísticos determinan gran parte de la satisfacción de los visitantes, por lo que la terminación de la reconstrucción de la carretera principal Arrayanal - Salento es importante, pues “esta vía es una alternativa que contribuiría a tener rutas de acceso más descongestionadas”.

Estrada Reveiz habló del proyecto Ruta del Bahareque, que está enfocado en el embellecimiento de fachadas de arquitectura tradicional. “Esta es una propuesta de la alcaldía que busca exaltar este sector y que se estima sea presentada ante Fontur”.
 

Proyectos potenciales 

El presidente ejecutivo de la Ccaq dijo que hay proyectos potenciales que vienen liderándose desde la alcaldía municipal, que si se unen a los temas anteriores pondría a Salento a un nivel premium. 

Destacó que en la terminal los buses intermunicipales están saliendo desde el parque del Agua y se han habilitado locales para comercio, manejados por madres cabeza de hogar.

Dijo que la Aldea del Artesano está impulsando proyectos productivos que incluye visitas a los senderos y que el Alto de la Cruz tendrá una adecuación urbanística  donde se habilitarán espacios para ubicar los comercios ambulantes. 

Estrada anotó que “se estará interviniendo la Calle Real para ampliar la zona comercial y turística hacia la calle 2 y el mirador”.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net