Jueves, 17 Oct,2019
Economía / OCT 09 2019 / hace 1 semana

Turismo y exportaciones; beneficios con alza del dólar

Con la dinámica económica actual, producto de la coyuntura entre China y EE. UU., el peso colombiano es la segunda moneda más devaluada. 

Turismo y exportaciones; beneficios con alza del dólar

Las exportaciones compensan el riesgo de aumento de la inflación, pues quienes envían a otros países sus productos reciben más pesos.

El precio del dólar se disparó en el último mes y el peso colombiano se convirtió en la segunda moneda más devaluada, seguida del peso argentino. Ante este panorama, LA CRÓNICA consultó un experto del sector financiero en el departamento para conocer de qué manera se impacta la dinámica local. 

Según explicó, la situación se debe al momento de confrontación económica que actualmente viven Estados Unidos y China. “El dólar se ha apreciado por estas tensiones que hay entre el comercio de ambos países. Cuando una potencia estornuda, la gripa nos da a los países subdesarrollados”. 

Advirtió además que la gente quiere cubrirse de esos riesgos, lo que implica guerras comerciales comprando dólares, aumenta la demanda de esa moneda y por ende el precio sube. 

Lea también: 10 marcas de cafés especiales de Quindío lograron exportar


“La gente que recibe remesas —número importante en el Quindío— se está beneficiando. Por otro lado, quienes compran bienes en el exterior e importan se están viendo perjudicados porque les toca dar más pesos para pagar”. 

“El efecto sobre la economía, que todavía no se ha dado, pero que podría ocurrir, es que haya más inflación, en la medida en que los productos que traigan desde el exterior para vender en Colombia se encarezcan. La compensación es que quienes exportan reciben más pesos por sus envíos a otros países”. 

El experto precisó que en Colombia se importa más de lo que se exporta, lo cual genera riesgo. “Si exportáramos más, la devaluación del peso sería beneficiosa, pero como la situación es al contrario, podría tener un efecto que se podría traducir en una presión inflacional”. 

Actualmente, la inflación en el país es de 3,7%, cifra que está dentro del rango establecido por el Banco de la República —no debe estar por debajo del 2% ni por encima del 4%—. 

En contexto: Inflación en Colombia aumentó en los primeros siete meses de 2019

Cabe mencionar que en un informe realizado por LA CRÓNICA a finales de 2018, el gerente de Quindío Zona Franca, Andrés Mauricio Vásquez, advertía sobre esta coyuntura entre EE. UU. y China. En ese momento indicó que todo esto representa una oportunidad para América Latina, porque desde el país asiático van a empezar a buscar nuevas alternativas tanto de venta como de compra e incluso instalarse en Colombia para de una u otra manera ingresar al mercado americano. 

“Esto es importante. Nosotros hemos sentido el movimiento de algunas empresas con este perfil, esperemos que se realice porque esto es inversión que nos llega y es empleo que se genera”.

Por otra parte, los gremios del sector turístico —como Cotelco y Anato— explicaron a este medio que el elevado precio del dólar limita la salida de los colombianos del país y por eso eligen destinos nacionales para sus viajes, lo que impacta positivamente la actual temporada de receso escolar. 

A otro sector al que le viene bien el alza del dólar es al caficultor, así lo aseguró Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros. 

“Indudablemente el dólar es una de las tres variables que conforman el precio del café, entonces a medida que se incremente el valor de este, incrementa el precio interno del grano”. 

En este momento el precio por carga se encuentra a $810.500 en Armenia, cifra que supera el valor estimado para cubrir el costo de producción, que está establecido en $700.00 la carga. Esta es una buena noticia para los productores que pasaron a finales de 2018 e inicios de 2019 una de las peores crisis con precios que llegaron a los $600.000 la carga. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net