Domingo, 26 May,2019
Economía / MAY 06 2017 / hace 2 años

Turismo no impacta considerablemente la economía del Quindío

A pesar del auge que el turismo ha tenido en Quindío en los últimos años, un estudio reveló que esta actividad no impacta considerablemente la economía del departamento.

Turismo no impacta considerablemente la economía del Quindío

Gran afluencia de turistas no representan ingresos significativos.


Según la información compilada, encontramos que esta actividad no es la gran generadora de riqueza”, dijo el docente uniquindiano Medardo de Jesús Restrepo Patiño (economista con maestrías en análisis económico del Colegio de México y economía aplicada de la universidad Autónoma de Barcelona, España, en donde cursa un doctorado) líder del grupo investigador conformado por estudiantes de economía del alma máter, apoyado por Liliana Cervantes, economista de la universidad de California Berkeley, Estados Unidos, magíster de la universidad de Antioquia.

Le puede interesar: Ruta del aviturismo, un destino que se forja en el Quindío

Explicó que en lo que corresponde a Salento, está el dato particular del 31 de diciembre de 2015 al 11 de enero de 2016, periodo en el que 25.000 vehículos ingresaron a Salento y estos en promedio tenían cuatro personas como pasajeros.

“Al año pueden ingresar más de 200.000 visitantes a este pueblo, pero con todo este flujo de personas, una medición realizada en esta localidad indicó que el turismo solo representa el 15% del Producto Interno Bruto, PIB, del municipio, muy bajo teniendo en cuenta que allí hay más de 160 hoteles y más de 140 restaurantes. Otras actividades representa el 62% y la agricultura tiene un valor similar al de turismo”.

Argumentó que en el Quindío hay un turismo de bajo valor agregado, ya que las personas vienen por el paisaje, y este es gratuito y que el 80% de los visitantes llegan sin un plan turístico, muchos buscan familiares o amigos para quedarse en sus casas.

“El gasto promedio en hotel de los turistas por noche, está entre $25.000 y $60.000, muy poco. Todos los que vienen buscan minimizar costos y generalmente, los principales atractivos en los que se gasta dinero son los parques temáticos y de ahí los viajeros con mejores condiciones económicas se van para alojamientos rurales y eventualmente salen a los municipios”, afirmó el académico.

Precisó: “Lo que encontramos es que los pueblos del Eje Cafetero con más visitantes, tienen tasas de decrecimiento, porque están desplazando sus actividades económicas tradicionales, desplazando su población, por lo que el turismo no está resolviendo el problema, sino que está generando pérdidas de identidad de estos entornos”.

Vea también: Cerca de 60 mil turistas visitaron el Quindío

Esta primera investigación hace parte del proyecto de conformación del Observatorio de Políticas Públicas del Quindío y surgió a raíz de unas visitas a Salento, en donde evidenciaron un par de mochileros israelíes que le estaban pidiendo al conductor del Willys que los llevara de Cocora a al casco urbano por 2.000 pesos, cuando el pasaje vale $7.000 y fue el mismo conductor del carro quien les dijo que muchos turistas internacionales que vienen en ese plan no gastan dinero.

Apuntó que con este primer análisis se dieron cuenta que no hay una política general de turismo en la región, pese a que la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural de la humanidad lo exige.

Hay algunos planes de manejo pero son trabajos no articulados para los que no se tienen en cuenta las universidades quindianas o del Eje Cafetero. No hay una política clara para atraer un turismo de alto valor agregado que deje ganancias a los locales”.

Dentro de esta investigación surgió la pregunta de cómo lograr que llegue ese tipo de viajeros, y según Restrepo Patiño la respuesta es muy difícil, pero lo que se debería comenzar a hacer es implementar modelos de economía basados en conocimiento e investigaciones.


La investigación será presentada en México

Este trabajo investigativo será presentado por los profesionales líderes del grupo investigador en México, en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, organizado por la secretaría de Turismo del país, equivalente al ministerio en Colombia, que se llevará a cabo del 17 al 19 de este mes.

Esta importante actividad funciona para que la entidad nacional, a través del Instituto de Competitividad Turística, Ictur, lo que hace es recoger las investigaciones que desde distintos enfoques y análisis buscan resolver problemas que tengan que ver con el turismo como una actividad económica.

“No se refiere a vender o promocionar sitios turísticos, sino, de analizar cómo estos generan desarrollo económico en las zonas en las que están, cómo es el impacto en términos de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad de un patrimonio —la gente, estilos de vida, costumbres, etc.— cómo se puede generar más riqueza y economías de dispersión”, apuntó el docente de la Uniquindío.


Observatorio de Políticas Públicas del Quindío

“El observatorio es un proyecto en construcción, lo que nos interesa es hacer un trabajo multidisciplinario que reúna distintos saberes, desde las áreas de ingeniería, hasta la sociología, antropología, cultura, salud, estilos de vida etc.”, dijo Medardo de Jesús Restrepo Patiño.

Lo que se busca con esta iniciativa es construir un escenario de caracterización económico, social, humano; en general, establecer relaciones de todo el entorno del Quindío y el Eje Cafetero.

“Pretendemos poder vincular todo el entorno académico de la región, pues tenemos buenas universidades que trabajan por el departamento, pero con acciones desarticuladas y lo ideal es establecer un bloque académico para acciones de identificación, explicación y apropiación de nuestro entorno”.

Agregó: “En el área del conocimiento que nos compete hay una rama que estudia los aspectos antes relacionados y se llama economía basadas en conocimiento que es muy importante porque ha demostrado que cuando se logran articular actividades fundamentadas en saberes, los niveles de desarrollo y crecimiento económico son más altos que cuando se invierte en infraestructura, vías, aeropuertos, entre otros”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net