Miércoles, 17 Ene,2018

Región / NOV 07 2017 / Hace 2 Meses

Tutela, último recurso para salvar la consulta de Córdoba

El alcalde interpondrá una acción legal para obligar al ministerio de Hacienda a que financie el mecanismo de participación ciudadana. 

Tutela, último recurso para salvar la consulta de Córdoba


Tras recibir la negativa de la Registraduría Nacional en cuanto a la realización de un convenio para transferir los recursos para la consulta popular en contra de la megaminería en Córdoba, el alcalde, Guillermo Andrés Valencia Henao, interpondrá una acción de tutela, con la que espera que sea un juez el que obligue al ministerio de Hacienda a poner el dinero de ese mecanismo de participación. 
 

“Nos reunimos con el comité de seguimiento electoral del departamento, en donde yo llevé una propuesta de hacer un convenio con la Registraduría para transferir los recursos que se necesitan para financiar la consulta popular, sin embargo, me informaron que el único competente para poner esos recursos es el ministerio de Hacienda”: Alcalde de Córdoba. 



En contexto: Consulta minera en Córdoba se realizará el próximo 3 de diciembre

Teniendo en cuenta que el ministerio ya había enviado un oficio a la administración municipal en el que decía que no cuenta con el dinero para ejecutar ese mecanismo y que es deber de las alcaldías y gobernaciones destinar el monto para ello, Valencia Henao quedó en un callejón sin salida y con pocas opciones para garantizar el derecho de su población de decidir sobre ese suelo. 

“El ministerio dice que no las financia porque es responsabilidad de los alcaldes, entonces yo le coloco el pecho y busco los recursos, pero la Registraduría me dice que no es viable hacer ningún tipo de convenio, por lo tanto yo no puedo transferir los recursos. Ellos nos recomiendan aplazar o suspender, pero yo seguiré luchando y trabajando por sacarla adelante y hacerla el 3 de diciembre como está programada. No daré ningún paso atrás, por lo que me voy a ver en la necesidad de instaurar una acción de tutela para que sea un juez el que obligue a Minhacienda a financiarla”.

Vea también: Minminas interpuso acción de tutela por consulta popular en Córdoba

Aunque el burgomaestre no tiene un valor exacto de cuánto puede costar el desarrollo de ese mecanismo de participación, ya que ninguna entidad nacional se lo ha informado, él ha hecho sus propias deducciones al respecto. 

“No me han dado un valor exacto, pero yo he hecho mis análisis. Si en Granada, Meta, se hablaba de $180 millones, cuando es una población de 80.000 habitantes, entonces en Córdoba, que son 6.000 personas, es decir, casi un 10%, yo creo que, más o menos, está entre $18 y $25 millones. Lo triste es que así yo me de la pela, así consiga los recursos, ahora me dicen que no puedo transferirlos y que por lo tanto no podemos hacer la consulta porque no hay plata”. 

Manifestó que todo se ha convertido en trabas que ponen desde el gobierno nacional para sabotear la consulta en el municipio y lograr que no se lleve a cabo. 

“El ministerio de Minas interpuso una tutela. Quieren sabotear la consulta colocando trabas. Hay que tener en cuenta que el 10 de noviembre empieza la ley de garantías, lo que quiere decir que si, después de ese día, me dicen que sí puedo usar los recursos del municipio, ya no voy a poder firmar ningún convenio”.

Recomendado: “Si nos toca, asumimos el costo de la consulta popular”

 

Registraduría niega convenio con alcaldía 

El oficio que hizo llegar la Registraduría a la alcaldía de Córdoba dice que solo el ministerio de Hacienda puede transferir los recursos para llevar a cabo la consulta popular. 
 

“Los recursos para financiar los diversos mecanismos de participación ciudadana deben ser otorgados a la Registraduría Nacional del Estado Civil por parte del ministerio de Hacienda y Crédito Público, en razón a la estructura de la entidad dentro del estado colombiano y de hacer parte de la personería jurídica de la Nación”. 


Le puede interesar: “Minería a gran escala debería estar proscrita en el departamento”

Además, indica que la recomendación es aplazar la consulta en cuanto se defina quién debe asumir los gastos del mecanismo de participación ciudadana.
 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net