Jueves, 25 Abr,2019
Región / FEB 12 2019 / hace 2 meses

Udegerd: “Quindío está preparado para enfrentar emergencia por el cerro Machín”

Desde la entidad se vienen adelantando estrategias para mitigar el riesgo. 

Udegerd: “Quindío está preparado para enfrentar emergencia por el cerro Machín”

Buenavista ha adelantado diferentes acciones para prepararse.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con otras entidades a fin, desde hace varios años se viene haciendo seguimiento a los temas de riesgo, en especial al volcán Cerro Machín. Así lo dio a conocer Durley Mejía López, coordinador de gestión del riesgo de Buenavista, quien aseveró que el departamento se encuentra preparado para enfrentar una emergencia causada por una eventual erupción. 

Recomendado: Quindío debe estar atento a otra situación de alto riesgo: el Machín
 

Preparados para el riesgo

Sabemos y conocemos desde las oficinas municipales qué protocolos y cuál será la afectación en caso de activarse este volcán. Para esto se han realizado capacitaciones con las personas para que conozcan de esta nueva amenaza y enterarlas sobre cómo debemos actuar y mantener la calma sin generar pánico”, señaló Mejía López.

Sobre las emergencias, el coordinador indicó que en los municipios del departamento la afectación sería en  acueductos, cubiertas, cultivos y animales de pastoreo por la caída de ceniza volcánica y en el caso de las personas sería por enfermedades respiratorias.

Lea también: Volcán Machín, león dormido

Respecto al trabajo que se ha venido realizando, aseveró que se empezó a trabajar desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, y la unidad nacional los temas de simulacros ocasionados por este tipo de eventos con diferentes actividades de prevención. “Por ejemplo, el año pasado se realizó el 7 simulacro nacional de respuesta a emergencias basado en un sismo ocasionado por la activación del volcán,  donde cae ceniza y los municipios afectados se ponen en alerta para responder a la situación”, explicó.

Agregó que para dicho tema y el de los demás riesgos se han socializado con las comunidades  los planes de emergencia familiares, escolares y comunitarios. “Es decir, la población sabe de las posibles emergencias que nos pueden afectar dentro del departamento y municipio”, explicó.

Finalmente señaló que se han creado vigías comunitarios como el caso de Pijao, donde se tiene la amenaza por avalancha. En gran parte del departamento se tienen estas personas, campesinos que viven en las partes altas y a las riveras de las quebradas y ríos, quienes informan cuando estos van con mucho caudal  para una efectiva reacción y alcanzar a evacuar a tiempo. Como estos hay muchos otros sistemas de alertas tempranas, concluyó el coordinador.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net