Martes, 17 Sep,2019
Armenia / MAY 30 2019 / hace 3 meses

“Un alcalde como yo será un defensor del medio ambiente”: César Augusto Mejía

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El empresario habló con LA CRÓNICA de sus aspiraciones a la alcaldía de Armenia.

“Un alcalde como yo será un defensor del medio ambiente”: César Augusto Mejía

César Augusto Mejía Urrea, empresario y aspirante a la alcaldía de Armenia.

César Augusto Mejía Urrea, empresario del Quindío y aspirante a la alcaldía de Armenia, dijo, entre otras cosas, que de llegar a ser el mandatario de la ciudad sería un defensor del medio ambiente. 

Además, se refirió al tema de valorización y las principales problemáticas que tiene la capital del departamento. 

Usted anunció, hace poco, su intención de ser precandidato a la alcaldía de Armenia 

He tomado la decisión de participar en esta contienda electoral de octubre en aras de buscar una alcaldía para Armenia y poder trabajar por la ciudad que tanto he querido. Laborar por la ciudad en la que nací, he vivido, he construido mi empresa, he tenido a mi familia y en la que quiero morir. Realmente quiero mucho a Armenia y deseo, en esta etapa, poderle servir. 

Lea también: “Armenia no puede seguir eligiendo a los mismos de siempre”: Antonio Restrepo

Hace algunos días no se conocía su intención de participar en las contiendas electorales de octubre, ¿qué lo motivó? 

Desde hace mucho rato llevaba pensando si participaba o no. Es una decisión muy compleja porque conlleva cambiar de vida y es algo que ya he hecho. Yo fui, en dos oportunidades, representante a la Cámara y en ese momento salí del sector privado, mi empresa, y eso fue un desacomodo. Lo mismo pasará ahora, pero esta vez sí creo será definitiva. 

Después de mirar mucho los pro y los contra, y teniendo aún inquietudes, tomé la decisión porque creo que se van decantando y definiendo quiénes son las personas que pueden estar y sobre todo porque hay que tratar de buscar un sector muy amplio de ciudadanos que piensen como nosotros, de partidos que no hayan estado en escándalos de corrupción para poder hacer un frente amplio para enfrentar otras candidaturas y tener una opción de triunfo. 

Uno siente que si bien los partidos políticos se han movido en buscar candidatos, aún no los tienen y podemos buscar que más adelante se arme un frente común grande para consolidar una fuerza, primero que todo, cívica ciudadana, que es a lo que yo quiero llegar primero. Quiero ser independiente para decir que no me debo a nadie y que no tengo compromisos con nadie. 

Aquí no se va a recibir plata para que el día de mañana alguien crea que tiene un poder sobre una alcaldía y que no se vaya a volver a presentar el fenómeno de siempre y es que cuando se invierte mucho en una campaña, se tiene que compensar.

Vea también: “Quiero llegar a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Armenia”: José Manuel Ríos

¿Cómo va a financiar su campaña? 

Con recursos propios. Habrá algunas donaciones, creo yo, de algunos amigos, pero pequeñas, que no van incidir sobre la independencia del candidato. 

Como líder gremial, ¿cuáles cree que son las principales problemáticas que debe atacar? 

Pienso que hoy el gran problema que tiene la ciudad es el de valorización. Este es de un tamaño tal que aún no lo conocemos. Sabemos unas cifras que lo hacen complejo, pero si conociéramos el resto, sí que lo harían más difícil. 

Por ejemplo, todos sabemos que $65.000 millones han pagado las personas en este sentido, y $25.000 millones le deben a los bancos, por lo tanto hoy valorización tiene una deuda. 

Se han hecho obras solo por $30.000 millones. Las que se proyectaron en su momento hoy deben valer mucho más, por el paso del tiempo y porque los diseños no estaban hechos. Me parece que eso tiene una gran complejidad. 

Dentro de la parte gremial, hay una acción popular que decidió que el municipio debe moverse rápidamente de la mano de la gobernación del Quindío, a CRQ, EPA, los ministerios de Vivienda y de Ambiente en aras de empezar a darle solución a ese tema de los vertimientos. Cuando se hizo un tentativo presupuestal sobre eso, se habló de 500.000 millones de pesos. Y esa es una orden que dio un tribunal. 

Temas complejos hay en todas partes: de salud y de educación, pero desafortunadamente todo gira en torno al factor económico y esto puede mejorar o empeorar dependiendo de la forma en la que se administra. 

Cuando el doctor Álvaro Arias Young llegó como alcalde encargado dijo que había 1.800 contratos de prestación de servicios y él los bajó a 800. Esos mil contratos le costaban, en su momento, cerca de $2.000 millones por mes. 

Como constructor, la gente dirá que vamos a llenar esto de ladrillo, de cemento, pero hay que ser muy claros, la ciudad necesita que se construya vivienda, pero dentro de las normas, respetando todo lo que define el POT en una defensa grande del medio ambiente, pero por lo tanto, seguiremos siendo partícipes de eso, desde el otro lado ya siendo alcalde de Armenia. 

Obviamente, fijar la mirada en la disminución del desempleo es otro de los objetivos.

Lea también: “Quiero ser un alcalde en tenis”: Mario Sánchez, precandidato en Armenia

Es general la preocupación sobre el deterioro del medio ambiente por las construcciones en la ciudad, ¿qué decirle a la ciudadanía? 

Contarles más la realidad de lo que está pasando en la ciudad. El detrimento del medio ambiente no viene de la construcción. El constructor formal respeta las zonas de protección ambiental, que es una norma que debemos cumplir todos avalada por el POT y que los curadores tienen que hacer cumplir, pero nosotros sí las respetamos. 

Algunos pueden haber cometido errores, por lo tanto, sí se hace la defensa del medio ambiente. 

En el tema de contaminación, que es otro caballito de batalla, los ciudadanos contaminamos en cualquier parte donde estemos: en una vivienda nueva, en una vivienda usada o de arriendo o propia. Lo que hacemos los constructores muchas veces es, trasladar de una lado a otro, a esos ciudadanos que quieren una vivienda mejor y compran otra. 

Somos los 300.000 habitantes de Armenia los que contaminamos la ciudad. ¿Las quebradas están contaminadas por los constructores o por quienes viven en las edificaciones? Uno podría decir que una de las soluciones es no volver a construir nada, pero lo que hay que hacer es buscar que esa contaminación que producimos la vayamos solucionando en el tiempo, a través de conseguir un recurso para poder llevar las aguas negras a zonas donde estén las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Hay que hacerlo, pero no podemos cumplir ese objetivo de un día para otro. 

Un alcalde como yo será un defensor del medio ambiente y un regulador de la actividad constructora, sabiendo que hay que respetarla. Yo quiero la ciudad y no la deseo ni caótica ni congestionada por todas partes. 

¿Qué piensa de la corrupción? 

La corrupción es el flagelo más grande que tenemos. Una de las afectaciones más grande es la economía y lo que hay que hacer ahora es garantizar que verdaderamente los recursos sí sean invertidos en lo que debe ser.

Recomendado: “El mayor riesgo en el Quindío para las elecciones es la corrupción”: MOE

¿Cuál es su percepción sobre valorización? 

La valorización como tal, aunque tengo mis dudas, es un instrumento importante para conseguir las obras que son importantes. Uno puede estar en acuerdo total o no, pero las obras si eran vitales para la ciudad. 

El instrumento como tal es bueno, otra cosa es que aquí lo hayan corrompido y se volvió desastroso. Por eso, al hablar del tema en Armenia se encontrará el rechazo de los ciudadanos. 

¿Usted pagó valorización? 

Sí, pagué sobre algunos predios, pero hay otros con los que aún no lo he hecho. 

Le voy a nombrar a cuatro personas del Quindío, y usted me los describe con una frase... 

Óscar Castellanos Tabares: llegó en el momento equivocado. 

Luz Piedad Valencia Franco: corrupta.

Sandra Paola Hurtado Palacio: en líos jurídicos. 

Carlos Eduardo Osorio Buriticá: hombre con muy buenas intenciones.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net