Miércoles, 21 Nov,2018

Deportes / SEP 05 2018 / Hace 2 Meses

Un día como hoy, hace 25 años, Colombia logró un inolvidable triunfo 5-0 en Buenos Aires

El 5 de septiembre de 1993 se presentó un hecho imborrable que marcó la historia del fútbol colombiano.

Un día como hoy, hace 25 años, Colombia logró un inolvidable triunfo 5-0 en Buenos Aires

Así fue la portada de la edición del 6 de septiembre de 1993. / LA CRÓNICA

El país conmemora este miércoles las “bodas de plata” de un hecho que marcó la historia del fútbol nacional y que significó el punto más alto de la generación dorada de la década de los 90.

El 5 de septiembre de 1993, en el estadio Monumental de Buenos Aires, la selección Colombia disputó el último compromiso de su zona en la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994. Llegaba primera del grupo, invicta, con ocho puntos en cuatro partidos, producto de tres victorias y dos empates —en esa época se entregaban dos puntos por victoria—.

Un empate le bastaría a la tricolor para asegurar el cupo directo a la tercera copa del mundo de su historia, la segunda de forma consecutiva, lo que implicaba que era Argentina la que tenía la necesidad del triunfo, puesto que incluso una derrota podría dejar a la albiceleste por fuera del repechaje. A pesar de lo anterior, los argentinos confiaban en una victoria de su selección.
 


​Contra todo pronóstico, y tras aguantar la arremetida gaucha durante los primeros 40 minutos del encuentro, el equipo cafetero se impuso por 5-0. Dobletes de Freddy Rincón y Faustino Asprilla junto con un solitario tanto de Adolfo 'Tren' Valencia le dieron al onceno nacional la que hasta ese momento era la victoria más abultada conseguida por una selección Colombia de mayores.
 


“La alegría enloqueció anoche a los colombianos. En los pueblos, en los corregimientos, en las veredas, en todo el territorio patrio se izó la bandera nacional con el júblio más grande que se haya expresado en los últimos años en la nación”, escribió el periodista Miguel Ángel Rojas Arias en la edición de LA CRÓNICA del 6 de septiembre de 1993, en la que se referenció el triunfo en la portada y en dos páginas completas.
 


 

Así celebraron los armenios

Los habitantes de la capital del Quindío se unieron a la celebración que se vivió en todo el país. Así reportó LA CRÓNICA la euforia de los cuyabros, la cual infortunadamente también tuvo un saldo negativo de por lo menos dos personas muertas y 20 heridas, producto de riñas y accidentes de tránsito.

“Millares de habitantes de la capital quindiana, después de finalizado el compromiso, se volcaron a las principales calles con el mayor de los júbilos, una de las victorias más importantes en el historial deportivo del fútbol criollo (…) No hubo distingos de edad, sexo o estrato social, todos estaban unidos por un fervor patriótico que hacía tiempo no se veía en las calles de ciudades colombianas”, describió el rotativo en su edición del lunes 6.
 


 

El impacto del 5-0

Sobre el hecho se escribieron numerosas reseñas, libros y se han producido especiales escritos, radiales y audiovisuales. Aún hoy, 25 años después, el debate sobre las consecuencias positivas y negativas de ese resultado sigue abierto.

El resultado provocó un triunfalismo tal que la selección llegó con el rótulo de favorita al mundial norteamericano, en el cual resultó eliminada en primera ronda, una actuación con tintes de fracaso, lo que se acrecentó con la trágica muerte del defensa Andrés Escobar. La generación alcanzó otros resultados, como el tercer lugar en la Copa América Uruguay 1995 y  la clasificación a Francia 1998; sin embargo, el fantasma de Estados Unidos empañó un poco lo alcanzado por el grupo en el que destacaron Valderrama, Asprilla, Rincón, Lozano, Valencia, Higuita, Escobar —Qepd—, entre otros.

Le puede interesar: Uniforme de la tricolor, no siempre ha sido amarillo, azul y rojo

Pero no todo lo que rodeó al histórico partido fue negativo. El 5-0 también significó un punto de quiebre para el fútbol nacional y un momento de euforia que todavía resuena un cuarto de siglo después. Basta con leer las optimistas palabras con que el periodista Hector Fabio Osorio cerró su nota en la mencionada edición de LA CRÓNICA, para entender por qué ese juego de fútbol ha representando tanto en la historia colombiana.

“La historia la empieza a escribir Colombia a partir de este juego. Se espera que resten muchas tardes y noches memorables por celebrar triunfos como este que se convierten en el tonificante ideal para una sociedad que recibe golpes duros, especialmente con su imagen a nivel internacional”. (Lea: Fútbol, política y nación)
 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net