Miércoles, 18 Sep,2019
La Salida / SEP 05 2019 / hace 1 semana

Un ‘Mantra’ con Estados Alterados

La banda colombiana, pionera en el rock electrónico, está lanzando su más reciente sencillo, que hace parte de su sexto álbum de estudio llamado Lumisphera. 

 

Un ‘Mantra’ con Estados Alterados

LA CRÓNICA habló con Elvis, vocalista y líder de Estados Alterados, una reconocida agrupación rockera del país, quien contó sobre sus nuevos proyectos y los contrastes entre el pasado y el presente de hacer rock electrónico en Colombia. Los pioneros del new wave y la onda retrofuturista están más vivos que nunca.




¿Qué es Mantra?
Mantra es un sonido atípico dentro del disco, es el tercer sencillo que estamos lanzando del álbum Lumisphera, aunque todas las canciones han sido compuestas en el género tradicional que nosotros manejamos, que es un rock pop electrónico, Mantra es casi rap, una canción casi hablada, que tiende a ser repetitiva hasta el punto que se va sintiendo algo parecido a una meditación, por eso se llama así, además tiene un video que vale la pena ver.

Acerca del videoclip, ¿cuál es el concepto que buscaban generar en el aspecto visual?
Inicialmente pensamos que el video fuera realizado con animación, pero luego de conversar con Hamieth Forero, ilustrador y director del videoclip, decidimos dejarlo mucho más minimalista, con nuestras caras e instrumentos,  con mucho grano y texturas en la imagen. La canción también es muy minimal, todo en el mismo tono, así que quisimos responder a eso con el video.

¿Cuáles son las expectativas con el nuevo álbum Lumisphera? ¿Cómo les ha ido con este sexto trabajo discográfico?
Ha tenido una respuesta muy positiva, estamos muy contentos con lo que hemos logrado, ahora pudimos participar en Rock al Parque, además hemos dado conciertos en Colombia y fuera del país. Hay una cantidad de planes con nuestro trabajo, por ejemplo, Mantra se va a lanzar más adelante en un formato nuevo llamado binaural —una recreación sintética del sonido en 3D—, una forma de especializar el sonido muy bacano, ya le estaremos contando cuando tengamos más detalles.

Le puede interesar: Cantos ancestrales con Silvia Barrios y Facundo Cámpora

¿Tienen planeado venir al Eje Cafetero?

Estamos tratando mucho, estuvimos hablando con la gente de Manizales Grita Rock, en Pereira hemos tenido intentos puntuales con bares, pero hasta ahora no se ha concretado nada. El Eje Cafetero es un sitio muy bueno para visitar.

¿Alguna vez han tocado en Armenia? 
En Armenia tocamos en los años 90, ¡fue hace mucho rato!, cuando tuvimos una gira con el grupo argentino Los Enanitos Verdes, y fue una experiencia muy bacana, a mí me encanta el Eje Cafetero.

¿Qué los motivó a ser la primera banda en hacer música electrónica en plenos años 90, cuando  el país aún no estaba permeado por estos sonidos?
En esa época era lo más complicado que uno podía hacer, todo lo que se hace hoy con un solo computador, en esa época tocaba con un montón de aparatos por separado, todos conectados con muchos cables enredados, y había muchas cosas que podían salir mal. Era muy accidentado el hacer música electrónica. Hoy en día hay mucho más control, sin embargo, nosotros seguimos tratando de innovar, hoy lo normal es hacer música electrónica, con un computador, entonces estamos fabricando nuestros propios instrumentos electrónicos, hasta grabando los sonidos poco convencionales para incluirlos en nuestra música.

 

Hay influencias marcadas de bandas inglesas como Depeche Mode o The Cure, ¿cuáles son las influencias sonoras de Estados Alterados?

Las dos, y otras bandas un poco más oscuras como Bauhaus o The Psychedelic Furs. En la segunda mitad de los 80 hubo una tendencia que se llamaba techno industrial y techno funk, y había bandas no tan conocidas de ese movimiento como Front 242 o Skinny Puppy, ese movimiento nos influenció bastante en esa época, y se logra ver la influencia con canciones como Efecto o Prototipos.

De su interés: “No extrañarás lo que no has tenido”, el nuevo Mantra de Estados Alterados

¿Cuál ha sido la recepción de los jóvenes con su música?

Nuestro público tiende a ser más adulto, porque son los que crecieron con nosotros y nos escuchan desde que empezamos, pero nuestros seguidores han hecho un muy buen trabajo, muchos tienen hijos, sobrinos, hermanos menores y les han mostrado la música y uno lo ve que llegan al concierto de la mano con el niño, algo muy bonito.

¿Cuál es la diferencia entre el público de los años 90  y el actual?
El público se ha calmado bastante, en los 80 y 90 todo era ‘pogo’, se ‘pogueaban’ las baladas, ahora, la gente se lo rumbea más y ha aprendido a ser más civilizada.

Cuéntenos acerca de los nuevos músicos en la banda
Tenemos dos músicos nuevos más jóvenes, Natalia Valencia y Felipe Carmona. Un contraste entre veteranía y juventud, que ayuda mucho a refrescar y a traer nuevos aires a la banda, algo que personalmente me tiene muy contento.

Vea otra Salida: Si te vas, nueva producción de Cris Suárez


Háblenos sobre los proyectos que tienen planeado a mediano y largo plazo con la agrupación

Estamos trabajando en la música binaural, algo que nos tiene muy contentos, también mover más este video —Mantra—, hacer más videoclips de sencillos del álbum, que probablemente el próximo sea Animal, y tocar, en la medida de lo posible, por todo el país. Para el 2020 tenemos algo especial, se cumplen 30 años de nuestro primer concierto, así que pensamos hacer bastantes proyectos para el año entrante.

 

Óscar Cardona Ramírez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net