Martes, 13 Nov,2018

La Salida / AGO 27 2018 / Hace 2 Meses

Un país feliz y tranquilo, visión de los coreanos de Colombia

Delegados de la Federación de las Organizaciones Artísticas y Culturales de Corea del Sur se encuentran de visita en el Quindío.

Un país feliz y tranquilo, visión de los coreanos de Colombia

Jong Sung Kim, representante legal de la Federación de las Organizaciones Artísticas y Culturales de Corea del Sur.

Delegados de la Federación de las Organizaciones Artísticas y Culturales de Corea del Sur se encuentran de visita en el Quindío para buscar intercambios culturales con Colombia. La entidad, invitada por la Escuela de Música de Buenavista. Jong Sung Kim, representante legal del organismo, habló de la fundación, sus objetivos y la visión que se llevan de Colombia. 

¿Cuéntenos un poco sobre la Federación de las Organizaciones Artísticas y Culturales, Facu?

La federación está conformada por 10 componentes artísticos: teatro, cine, música, danza, música tradicional coreana, música popular, arquitectura, fotografía, pintura o artes pláticas y literatura. A la entidad pertenecen 30 mil artistas. Se fundó en 1962 y este año cumplirá 56 años. 

Se creó para gestionar los procesos que se llevan a cabo desde cada una de las fuentes artísticas y para que quienes pertenecen puedan contar con un apoyo y logren ejecutar sus actividades con mayor facilidad. 

¿Qué los trae al Quindío?

La federación ha hecho intercambios artísticos y culturales con 13 países cercanos a Corea, pero ahora queremos hacer más intercambios con naciones más lejanas, que no se han podido realizar precisamente por la distancia. Esto para poder entender las dinámicas culturales de cada una de estas regiones. Así que para ampliar el proyecto hablando con ‘Lee’ —coreano que reside en el Quindío— reconocimos que hay muchas organizaciones artísticas buenas y estamos interesados en el intercambio.

Vea también: El arte, una manera de encontrarse con todos para lograr un fin

¿Qué posibilidades de intercambios ha visto?

Muchas, las haremos mediante acuerdos, se visitarán los dos países y se mostrarán las expresiones culturales de los dos países. 

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido muy bonito el recorrido, aunque fue largo. Pero tuvimos la oportunidad de ver lo bella que es la región, el paisaje que se ve en el Quindío y la fundación de la profe Asly Yurani Olaya Velásquez, monitora de la escuela de música de Buenavista, nos recibió con agrado, entonces nos sentimos muy felices y esperamos lograr este intercambio exitosamente.

¿Qué puede decir de las expresiones culturales que ha visto hasta el momento?

La semana pasada fuimos a Fundanza y vimos una muestra cultural de danza tradicional de la zona, conocimos un poco  la historia del Quindío y su parte cultural. Nos pareció muy hermoso. En la muestra cultural también vimos la alegría y entusiasmo que tienen los colombianos.

En el tema gastronómico, ¿cómo le ha ido?

Conociendo que estamos en la tierra del café, llegué a Buenavista y tuve la oportunidad de tomarlo y fue tan sorprendente que no lo voy a olvidar nunca, porque fue el mejor que he probado. La comida, la bandeja que se prepara con diferentes productos, me ha parecido muy rica.

Le puede interesar: Nueve estudiantes extranjeros están de intercambio en La Gran Colombia

En Buenavista, las profesora Asly Yurani Olaya los llevó a su escuela, ¿cómo le pareció?

Los estudiantes que pertenecen a la banda también estudian y logran combinar las dos actividades de una manera óptima. Eso se notó en el ensayo, al igual que la manera en que sienten la música, disfrutan esos momentos. Resalto esta característica porque la educación en Corea del Sur es muy exigente y todos los padres se sumergen al 100% en los estudios, mientras que acá los niños pueden en la tarde dedicarse a actividades culturales.

Tienen una libertad en la parte artística que les permite estar más tranquilos y sin estrés. Estando en las escuelas de música y arte se fomenta también el compañerismo. 

¿Cómo fue el recibimiento por parte de la gente del municipio?

Los habitantes de Buenavista nos recibieron con mucho afecto, tanto que parecía que llegábamos a nuestra tierra patria, las personas son muy buenas y nos sentimos muy bien acogidos. Por medio del periódico queremos expresar un agradecimiento al alcalde y sus habitantes por el recibimiento. 

¿Había estado antes en Colombia?

He estado varias veces en Colombia, pero en mi mente. Esta es la primera que venimos. 

¿Qué diferencias puede resaltar de la Colombia que han escuchado a la que ven hoy?

Teníamos el concepto de que el país es la tierra del café, entonces sus residentes aman el producto y el fútbol. Pensábamos que era una Nación más tensionada, pero en realidad, con las presentaciones artísticas vimos que son muy tranquilos, que tienen libertad de hacer muchas cosas y disfrutan la vida al 100%. 

¿Qué imagen se lleva de Colombia?

Creíamos que Colombia no era tan ordenado como Corea, pero lo que vemos es que sí lo es. Vimos un país libre. Nos llevamos la visión de un Estado cafetero, que disfruta lo que es, así que envidio mucho esa parte.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net