La Ciudad / Junio 19 de 2017 / Comentarios

Un microchip, la solución para proteger a los animales del Quindío

Un microchip, la solución para proteger a los animales del Quindío

Como fiel defensora de los animales apareció Elsa Loaiza, una mujer que desde hace más de 23 años trabajada, mañana y tarde, por el bienestar de esta población. 


Aunque se ha inventado cantidad de cosas para que cientos de caninos y felinos tengan un hogar, esta vez llega al Quindío con un nuevo proyecto que le cambiará la vida a los animales y a sus dueños. 

“Se trata de un microchip que logré conseguir con un capital que busqué con mis uñas. La idea es que este sea incorporado en los animales para que, en caso de pérdida o abandono, se pueda identificar a la mascota”, dijo la dama, quien se desempeña como voluntaria en varias fundaciones desde hace más de 6 años. 

Recomendado: Quindío, en la firmatón contra la tauromaquia

 

Estos ya se encuentras en varias ciudades como Bogotá y Cali y, de acuerdo con Loaiza, ha tenido éxito por su efectividad. 

“En esta región hay un alto porcentaje de animalitos que se pierden y esta es una excelente opción para evitar que eso suceda y que sean abandonados”, agregó.


Costo del microchip

La buena noticia para los quindianos es que Elsa no solo pretende ayudar a los animales, también busca que todas las personas de bajos recursos puedan acceder al dispositivo con facilidad. 

“Comercialmente en otras ciudades cuesta alrededor de 70 mil pesos. Aquí lo vamos a vender a 25 mil pesos precisamente para que sean muchas personas las que se puedan ver beneficiadas. Lo hacemos más por la parte social y altruista porque el mero chip cuesta eso”, señaló. 


Fundaciones recibirán el 20% del valor comercial 

Con este novedoso proyecto, el gremio de animalistas también busca apoyar a las demás fundaciones del departamento. 

“De los 25 mil pesos, el 20% irá directamente a las fundaciones que se dedican a rescatar animalitos callejeros. Tenemos alrededor de 7 corporaciones que están incluidas en el proceso. 


¿Cómo ven las fundaciones este proyecto? 

Diana Rodríguez, de la fundación Ecohuellas, aplaudió la iniciativa que se está dando a conocer en el Quindío. 

“Esta es una herramienta de identificación que beneficia al animal y a su tenedor, pues en el momento de una pérdida, podremos identificarlo  y saber quiénes son sus dueños y qué vacunas se le han aplicado. La verdad es que es un gran avance el que se ha logrado por el bienestar de los animales”, dijo la líder animalista.


¿Qué es el chip?

Es un dispositivo de identificación del tamaño de un grano de arroz que se implanta de forma subcutánea en el animal y solo puede ser leído en los centros veterinarios de la ciudad. 

Beneficios 

- Recuperación del animal en caso de pérdida o robo.
- Datos certeros del historial. 
- Herramienta fundamental para denuncia en casos de maltrato y abandono.


Ya está en el mercado 

Elsa Loaiza aseguró que hasta el momento son cerca de 100 chips los que se han entregado en tierras quindianas.  Unos de los beneficiarios habló de lo que se consideran ventajas para las mascotas. 

“Yo conocí el proyecto y la verdad es que quedé encantado con lo que representa porque puede ser útil para nosotros los amantes de los animales. Se lo puse a mi canino hace alrededor de 15 días y ha funcionado perfecto. No he tenido inconvenientes con el”, señaló Mauricio Acosta Osorio. 

Loaiza aclaró que este chip debe ser puesto por un profesional en el área de la veterinaria. Las personas que deseen recibir información pueden comunicarse al celular 3127059184. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados