Miércoles, 19 Jun,2019
Salud / JUN 05 2018 / hace 1 año

Una sustancia antibacterial del jabón y la crema dental puede causar cáncer

Sustancias sintéticas antibacterianas y antifúngicas del triclosán a menudo se agregan a limpiadores, jabones, cremas dentales y desodorantes. 

Una sustancia antibacterial del jabón y la crema dental puede causar cáncer

Médicos estadounidenses y chinos descubrieron que el agente antibacteriano del triclosán causa colitis en ratones. Como escriben los autores en Science Translational Medicine el triclosán también afecta el desarrollo de tumores malignos en el intestino.

Sustancias sintéticas antibacterianas y antifúngicas del triclosán a menudo se agregan a limpiadores, jabones, cremas dentales y desodorantes. También se usa en odontología para tratar la cavidad del diente antes de la curación. A pesar de que el triclosán actúa sobre las bacterias, no es inofensivo para los mamíferos. Como se demostró, afecta negativamente al sistema endocrino de las ratas, además, su uso se asocia con un mayor riesgo de alergias alimentarias. Y en 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, FDA, prohibió la adición de triclosán al jabón, ya que los fabricantes no pudieron demostrar su efectividad y seguridad en el uso prolongado.

Recomendado: 
Un análisis de sangre puede detectar el cáncer antes de que se desarrolle

Médicos estadounidenses y chinos bajo la dirección de Zhang Guodong, de la Universidad de Massachusetts, decidieron investigar con más detalle el efecto del triclosán en el cuerpo de los mamíferos. Como los científicos demostraron hace 15 años, esta sustancia se encuentra en la orina del 75% de los estadounidenses, por lo que vale la pena entender cuáles son las consecuencias de su amplia aplicación. Los autores del estudio se centraron en el estudio del efecto del triclosán en el intestino. Como modelo, primero usaron ratones sanos, y luego ratones que ya estaban enfermos con colitis inflamación de la membrana mucosa del intestino  o cáncer de colon.

En la primera serie de experimentos, los científicos alimentaron con una solución de triclosán a ratones jóvenes sanos durante tres semanas. Luego midieron su concentración en el plasma sanguíneo, e investigaron la estructura de los tejidos intestinales de los animales. La concentración de la sustancia en el plasma fue la misma que en las personas que usaron pasta de dientes con triclosán durante dos semanas. Los investigadores también descubrieron en la sangre de ratones un incremento en los niveles de proteína de la interleucina 6, que estimula una respuesta inmune a la inflamación, y cuando estudiaron el tejido intestinal observaron daño en la glándulas intestinales.

Le puede interesar: 
Desarrollan un sensor ingerible para diagnosticar hemorragias en el estómago

Los siguientes experimentos fueron llevados a cabo en ratones con enfermedades inflamatorias o tumores malignos del colon inducidos artificialmente. Después que los animales recibieron una solución de triclosán durante tres semanas su inflamación aumentó. 

Para descubrir cómo el triclosán causa enfermedades de colon, los investigadores analizaron el microbial intestinal de los ratones. Descubrieron que después de consumir una sustancia antibacteriana, el número de bifidobacterias Bifidobacterium disminuyó en un 75%. Estas bacterias útiles inhiben las bacterias patógenas, sintetizan las vitaminas B y participan en la descomposición de los azúcares.

Otro factor que afecta la vulnerabilidad del colon fue la proteína TLR4, un componente importante del sistema inmune que reconoce las bacterias. En los ratones alimentados con la sustancia antibacteriana y que sufrieron de colitis, aumentó la actividad de TLR4.

Anteriormente, una investigación de la Universidad de Aarhus Dinamarca, publicada en la revista Brain, Behavior and Immunity, sugirió que los microorganismos conocidos como probióticos, que normalmente proporcionan beneficios para la salud en los intestinos como parte de su flora, también tienen un efecto en el cerebro, previniendo la depresión.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net