Martes, 24 Abr,2018

Región / MAY 30 2017 / Hace 10 Meses

Una cartilla, nuevo recurso para frenar la megaminería

El comité de memoria del colectivo organizador de la segunda marcha Carnaval Quindío ‘Somos Territorio, Agua y Vida’ diseñó una cartilla para generar conciencia frente a las consecuencias que trae consigo la minería, en especial la de gran escala.

Una cartilla, nuevo  recurso para frenar  la megaminería

Con cartilla, comité de memoria de la marcha Carnaval enseña a los quindianos la riqueza biodiversa del territorio y las consecuencias de realizar minería a cielo abierto.


A través del personaje Consuelo de los Ríos, Alejandra Adarve, Samanta Arango, Daniel Castaño y Diana Castaño explican la riqueza biodiversa del departamento y las amenazas que existen en cuanto a la minería.

Según el documento elaborado, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova son los municipios más vulnerables a la minería a cielo abierto porque “los metales preciosos se encuentran acumulados en el interior de la cordillera Central”.

Vea también: El 9 de julio, pijaenses votarán por el destino minero de su territorio

Mientras que Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, Armenia y La Tebaida se encuentran amenazados por proyectos de infraestructura ligados a la explotación minera como embalses para el suministro de agua y pequeñas centrales hidroeléctricas. 

“El gobierno otorga los permisos, pero no tiene en cuenta el ordenamiento territorial ni los usos del suelo. Hay desmantelamiento de la capa vegetal, explosiones y destrucción de los yacimientos de agua. El oro no se queda en el país, por lo tanto, no genera industria nacional. La deforestación masiva genera climas extremos, destrucción del hábitat”, reza la cartilla. 

El viernes, los quindianos se reunirán para mostrar su desacuerdo con la ejecución de procesos mineros en el departamento y recorrerán las calles de Armenia. Se encontrarán a las 2:00 p. m. en el parque Fundadores.


El gobierno sigue otorgando permisos

Mónica Flórez, integrante del comité ecológico de Pijao, dijo que hay otros conflictos ambientales, pero considera que la minería sería el acabose, más cuando hay una declaratoria como Paisaje Cultural Cafetero. 

“Es extraño que mientras en muchos países del mundo entero se está hablando de la menor dependencia de los combustibles fósiles, de los metales, el gobierno nacional sigue insistiendo que la economía del país debe basarse en los minerales y que tiene que tener proyectos extraccionistas”.

Le puede interesar: AngloGold Ashanti detiene las actividades mineras en La Colosa


John Elvis Vera, ambientalista de la fundación Bosque de Niebla, señaló que el gobierno a través de los últimos años concesionó gran parte del territorio nacional para la explotación de la gran minería a cielo abierto. 

“Las comunidades que ven como un peligro para su superviviencia, la garantía del agua, de su agricultura y cultura, ven a la gran minería como una amenaza para su territorio. Ante esto, en diferentes partes del país han empezado a organizarse y una de las medidas que las comunidades han visto para defender a su territorio es acudir a las consultas populares como es el caso de Cajamarca”. 


Minería de arrastre

Luis Carlos Serna, coordinador del nodo Quindío de la Red de Educación y Desarrollo Humano y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, explicó que la minería no es únicamente de las multinacionales de afuera y de cielo abierto la que genera impactos, pues la minería de arrastre también trae consecuencias negativas, especialmente para las fuentes hídricas.

“Estamos afectando lo más sensible que son las cuencas hídricas con la extracción de material como arena, graba y todo lo que se necesita para la construcción. Aquí, el río De La Vieja es el más afectado, se han generado baches e impactos directos sobre la diversidad, donde aguas abajo se observan las consecuencias”. 

Explicó, que a través del decreto 1076 de 2015 se establecen los límites de la minería, pero actualmente se debate en el Congreso un proyecto que busca regular los procesos de minería de subsistencia como el barehequeo.

Recomendado: Con carnaval, cordobeses le dijeron ‘No’ a la megaminería


Al respecto, la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, indicó que desde el ministerio se trabaja para que el Congreso  de la República apruebe la ley lo antes posible.  

“La minería de susbsustencia no tiene un control, y el código le da una función a los alcaldes de inscribir nada más. Hoy tenemos un volumen importante de mineros después del boom entre el 2007 y el 2013. Entendemos que también debe tener un control y es lo que se pretende hacer a través de la ley”, precisó la viceministra.


Procesos de consulta popular

Córdoba: En el municipio cordillerano, el alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao se encuentra separando un rubro para iniciar el proceso jurídico de consulta popular. 

“Decimos no a la megaminería. Queremos que nos miren como un municipio verde. Las amenazas mineras que tenemos son solicitudes de varias concesiones, pero de igual manera Córdoba quiere apostarle a la consulta popular hayan solicitudes o no”, explicó el alcalde. 

Salento: Durante el foro ‘Agua, soberanía y Territorio’ el alcalde  Juan Manuel Galvis anunció que el municipio emprenderá el proceso de consulta popular en contra de la minería en el territorio.   

“Revisando el catastro encontramos que son cuatro títulos mineros que abarcan gran parte del patrimonio del municipio de Salento, de hecho es el municipio del Quindío que actualmente tienen más riesgos. Desde la mesa ciudadana, la fundación Bahareque y las iniciativas locales en defensa del territorio vamos a acompañar ese proceso y próximamente estaremos conformando el comité pro consulta”, dijo Jaime Hernán Arias García, miembro de la fundación Bahareque.

Pijao: El 9 de julio los pijaenses podrán decidir el futuro minero del territorio respondiendo a la pregunta ¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?

El alcalde Édinson Aldana Martínez manifestó que se espera que el día de la votación aproximadamente 3 mil personas se movilicen a las urnas.

Vea también: Pijao dijo ¡No a la megaminería!

Calarcá: Durante el mes de abril, la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Alzate anunció que presentaría ante el concejo municipal de Calarcá una propuesta para iniciar el proceso de consulta popular en contra de la minería. LA CRÓNICA intentó comunicarse con la mandataria para conocer  la situación actual del proceso, pero no recibimos respuesta. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net