La Ciudad / Enero 11 de 2017 / Comentarios

Una nueva vía sería la solución en el Jardín de la Fachada

Una nueva vía sería la solución en el Jardín de la Fachada Según el secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado no hay recursos para generar soluciones a un corto plazo.

Una nueva vía sería la solución para los problemas de acceso al barrio Jardín de la Fachada al sur de Armenia, así lo anunció el secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado Plazas.

Asimismo, manifestó que formulará un proyecto de gestión de recursos al gobierno nacional para dar solución a la problemática de movilidad en este sector. A las dos obras que hay averiadas, se sumaría la construcción de un nuevo tramo vial.

 

La situación
El 12 de abril del año pasado colapsó la plataforma que comunica al barrio con La Fachada por la parte baja. Desde esa fecha, se restringió el paso vehicular por esa vía para evitar accidentes. Hoy este tramo completa casi nueve meses de abandono y la única manera de atravesarlo es en motocicleta o a pie. Aunque se hicieron los estudios para la reparación, la obra no ha podido concluirse por falta de recursos del municipio.

Como consecuencia de esta emergencia, el barrio solo quedó con una vía para el acceso, pero a raíz de las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre, se desprendió un pedazo en un deslizamiento. De esta manera, el barrio donde habitan unas 250 familias, está parcialmente incomunicado y con solo un carril para desplazarse.

Frente a esta situación, el titular de la secretaría de Infraestructura manifestó: “Hay unas inscripciones hasta el 20 de enero para gestionar recursos del orden nacional, si no se alcanza a meter el proyecto en esta convocatoria, tendría que ser en la siguiente. Estamos haciendo todo lo posible, porque inscribir un proyecto en Bogotá no es solo mandar un oficio, es muy complejo, piden mucha documentación y varios estudios”.
Dijo que está esperando que entre un contratista que termine el proceso de inscripción en las entidades nacionales para poder acceder a los recursos. “Estamos en trámites porque a principio de año hay que abrir procesos contractuales, en estos momentos estamos adelantando las diligencias para hacer los diseños de mejoramiento de todo lo relacionado con el derrumbe del pasado mes al igual que la emergencia presentada en abril”, aseveró Hurtado Plazas. 

De igual manera, explicó que en total se tienen pensadas tres obras: La adecuación de un puente nuevo, la reducción de la vía a un solo carril para que se pueda instalar un muro de contención que haga frente ante las temporadas de lluvia y la construcción de una nueva carretera. 

Frente a la propuesta de hacer una vía alterna el secretario aseveró: “Detrás de las manzanas hay un predio del municipio bastante amplio, la idea es habilitar una vía en este lugar. Estaremos socializando esta idea con la comunidad esta semana”.

Afirmó que con los recursos del municipio se realizaron diversos análisis topográficos. “El solo estudio de la primera emergencia valió 25 millones de pesos y el estudio del alud vale cerca de $40 millones. Si no se accedieran a los recursos de orden nacional, no se podría dar solución a esa problemática este año”.

 

Preocupados 
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Francisco Julián Mora Bonilla, expuso que se ha reunido en distintas ocasiones con el titular de Infraestructura, quien le dijo que estas obras no se habían podido gestionar por un tema de presupuesto. Sin embargo, reconoce que desde la secretaría están muy pendientes de la situación. “Ellos han buscado nuevas propuestas, como la posibilidad de hacer la nueva vía y dejar la que actualmente usamos reducida a un solo carril y estabilizar el terreno para que no se presenten más derrumbes”.

La comunidad se muestra esperanzada ante la propuesta de una nueva vía, pero también manifiesta temor de que la situación se repita en el futuro. Argumentó que el sector donde se tiene pensado edificar también es propenso a aludes de tierra, por estar entre cañadas.


Secretario de infraestructura dice que no hay riesgos
Los habitantes del sector sienten miedo con la situación de la calle que amenaza con colapsar.

No obstante, Hurtado Plazas dijo: “las casas están ubicadas a una distancia prudente en la que no corren ningún riesgo”. Finalmente, aclaró que el sitio permanecerá aislado y demarcado con cintas de peligro para que la comunidad no se acerque y no arriesgue sus vidas. 

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados