Domingo, 23 Sep,2018

General / ENE 30 2011 / Hace 7 Años

Uniforme de la tricolor, no siempre ha sido amarillo, azul y rojo

A la selección la ha vestido Le Coq Sportif, Adidas, Kelme, Reebok, Umbro, Lotto, Comba y Puma, en sus participaciones oficiales, y en ocasiones ha sido celeste, blanco y hasta naranja.
Uniforme de la tricolor,  no siempre ha sido amarillo, azul y rojo

Mientras un equipo era la locura en los mundiales de 1974 y 1978, con una bandola comandada por la genialidad de Johan Cruyff, en Sudamérica una escuadra dirigida por Efraín ‘El Caimán’ Sánchez también vestía de ‘naranja’, lejos de ser la ‘mecánica’ holandesa, a pesar de la disputa de la final de la Copa América de 1975 frente a Perú, donde fue subcampeona.

Pocos de mi generación recuerdan que la selección Colombia una vez vistió una camiseta naranja con banda cruzada amarillo, azul y rojo, pantaloneta blanca o negra y medias naranjas, y otros ya con muchas décadas más encima, no rememoran que alguna vez la tricolor fue llamada la celeste.

Esa fue la misma época en que debutó el combinado nacional en partido no oficial, julio de 1937, con motivo de la inauguración del estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y el IV centenario de la fundación de Cali.

En aquella fecha se realizó un torneo internacional con equipos de México, Argentina, Cuba y Colombia, sin embargo la historia no condensa el uniforme usado, sólo hasta 1938 cuando participó oficialmente en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y después en el mismo año en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, para estos dos torneos usó una indumentaria con camiseta azul celeste, pantaloneta y medias blancas.

Dicen los anales, y sin ser oficial, la ahora tricolor era celeste en imitación a los mejores equipos de esos tiempos, es decir Uruguay, bicampeón olímpico y campeón mundial; Italia,  bicampeón mundial y Argentina, subcampeón en mundial y Juegos Olímpicos, que lucían dicho color en sus prendas.

Por varias décadas, la escuadra lució un azul oscuro, pantaloneta blanca y medias azules, hasta cuando el 15 de junio de 1971, tiempo después de la disputa de poder entre Adefútbol y Dimayor, se realizó una asamblea general para darle vida a la actual Federación Colombiana de Fútbol y con ello llegó el uniforme color naranja que evocaba la poderosa selección de Holanda subcampeona mundial en 1974 y 1978.

La nacional también lució de blanco total, como uniforme alternativo, con la bandera cruzada en el pecho, similar al blanco rojo de la tradicional de Perú, que por esos años era considerada una de las potencias de América y del mundo.
A mediados de los 80, fue el nacimiento de la tricolor, aquella que para muchos es intocable, una tradición que debe conservarse y que para otros ya debería cambiar, para innovar, máxime ahora que la firma alemana Adidas retomó el diseño del uniforme y que por ahora en el sudamericano sub 20 de Perú viste a la selección con uno preliminar.

La historia dice que en 1985 se inicia la era tricolor para el uniforme de la selección Colombia, y para las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 se usó un uniforme diseñado por María Elvira Pardo, de cuello tortuga tricolor, mangas y medias con borde tricolor, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa.

Sin embargo, sólo hasta 1987, con la participación en la Copa América, la nacional usó un uniforme de la marca alemana Puma con la ya tradicional camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas, que conservamos hasta nuestros días.

Así, para los aficionados a la selección, la fecha anhelada es en marzo cuando Adidas, la misma firma que viste a la selección campeona del mundo España, así como también a Alemania, Argentina, México y Paraguay, entre otras, revele si se sigue con la conservadora tradición o se arriesga y nos presenta a los hinchas una vestimenta con una combinación que rompa el esquema dictado desde hace 24 años.


Por: Javier Leonardo Zúñiga Torres
Jefe de redacción de La Crónica del Quindío
Con información Wikipedia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net