Martes, 16 Ene,2018

Educación / SEP 29 2017 / Hace 3 Meses

Uniquindío socializó programas con más de 2.400 estudiantes de 11°

Marta Luz Valencia Castrillón, vicerrectora académica, aseguró que desde la universidad buscan un acercamiento a los colegios oficiales para que los estudiantes se interesen por la oferta académica del alma máter. 

Uniquindío socializó programas con más de 2.400 estudiantes de 11°

En el evento, los estudiantes conocieron la oferta académica de la Uniquindío.


En el marco de la actividad ‘Vive la Uniquindío’, el alma máter dio a conocer sus programas académicos a más de 2.400 estudiantes de grado 11, de 30 colegios públicos de Armenia.

Marta Luz Valencia Castrillón, vicerrectora académica de la universidad del Quindío, informó que se trata de un trabajo articulado con los planteles en la búsqueda de que los jóvenes puedan conocer la oferta académica de la institución de educación superior y piensen en ella como una opción clara para su futuro profesional. 

Aseveró que desde la Uniquindío se están gestionando proyectos de convenio con las secretarías de Educación municipal y departamental para que los estudiantes puedan vincularse a algunas áreas disciplinarias de la universidad, desde que están cursando su último año del colegio. 

Vea también: La universidad del Quindío podría ser acreditada en 2018

La vicerrectora informó que actualmente los docentes de distintas facultades asisten a los colegios para formar semilleros de investigación en función de que los planes de estudio en las instituciones públicas tengan temáticas similares a los pénsum universitarios. 

Insistió en que están evaluando la posibilidad de que los estudiantes puedan adelantar créditos educativos que posteriormente puedan ser homologados. “Los créditos homologables serán un paso importante para que los estudiantes quieran venir a la universidad del Quindío”. 

Según Valencia Castrillón, la facultad de Ciencias Agroindustriales ya ofrece la modalidad. “Los estudiantes de colegios con énfasis agropecuarios pueden solicitar al consejo curricular que se analicen los estudios para posibles homologaciones”.

Vea también: Diez programas académicos de Uniquindío ya tienen acreditación de alta calidad

 

‘Vive la Uniquindío’

Este jueves en las instalaciones de la universidad del Quindío, más de 2.400 estudiantes de 30 instituciones educativas de carácter público participaron de la jornada ‘Vive la Uniquindío’ en donde tuvieron su primer acercamiento a la realidad universitaria por medio de la socialización de los programas y un recorrido por el campus. 

La jornada contó con una muestra cultural y deportiva por parte de los diversos grupos representativos y una feria de servicios donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer formas de financiación y oportunidades de becas.

Vea también: $400 millones invertiría la Uniquindío para adecuar aulas en el San Juan de Dios

Antonio José Vélez, coordinador de calidad de la secretaría de Educación de Armenia, indicó que la jornada se cumplió gracias a un trabajo articulado con la universidad del Quindío en donde pudieron organizar una agenda completa con los educandos, rectores y directores de grupo. “Es  una magnífica oportunidad para integrar la transición de los jóvenes hacia la universidad más importante del departamento”. 

Recordó que desde el año 2005, la alcaldía de Armenia tiene constituido el fondo municipal de becas, por medio del cual se conceden cuatro incentivos por cada institución educativa de Armenia. Dijo que también se conceden cupos a los mejores deportistas, a los que sobresalgan en actividades culturales y a los dos mejores puntajes del programa de educación de adultos. 

Marta Luz Valencia Castrillón insistió en la necesidad de que aquellos que no tengan las posibilidades económicas para ingresar a la educación superior puedan conocer las oportunidades de becas a través de la oficina de bienestar académico por medio de los grupos culturales y deportivos.
 

“Quien no tenga los medios para entrar a la universidad, debe saber que hay muchas otras formas para ingresar y alcanzar sus metas”.


Vea también: Uniquindianos pueden acceder a más de 15 modalidades de beca

Igualmente insistió en que desde los colegios se debe fomentar el fortalecimiento académico en áreas como los idiomas para que los muchachos lleguen mejor preparados. 

Juan Carlos Marín, jefe asesor de la oficina de admisiones y registro de la universidad, destacó el evento como una oportunidad propicia para llegar a los futuros universitarios de manera directa por medio del confrontamiento con el campus universitario y recordó el anunció que hizo en los últimos días el consejo superior sobre el aumento de cupos para estudiantes del departamento donde un total del 10% será para Armenia y un 20% para el resto del Quindío.

Le puede interesar: Uniquindío se acerca a Madrid a través de la firma de convenio

 

Oportunidades de financiación 

Daniel Alberto Castaño, coordinador regional de Icetex, asistió a la jornada para informar a los jóvenes sobre las posibilidades de financiación para poder acceder a estudios universitarios. Dijo que desde el Icetex buscan una interacción con todas las instituciones de educación superior para ofrecer el portafolio de servicios y aseguró que los estudiantes pueden acceder a becas por medio de los altos puntajes en las pruebas de Estado y por su buen desempeño una vez ingresen a la universidad. “El estado quiere privilegiar y premiar a las personas a fin de que haya un mejor desempeño general en las pruebas”.

Vea también: Programas de medicina y enfermería de la Uniquindío, destacados en ranking nacional

 

Entusiasmados 

Carolay Palacio Duque, estudiante de la institución educativa Laura Vicuña, expresó que el espacio es muy importante para los estudiantes de 11°, ya que en esa etapa se tienen muchas dudas acerca del futuro profesional. “Sería muy bueno poder entrar a la universidad del Quindío. A mí por ejemplo me gustaría ingresar al programa de contaduría porque he escuchado sobre la excelente calidad que ofrece”.

Vea también: Uniquindío, un paso más cerca de lograr la acreditación de alta calidad

María Catalina Suárez, del colegio Rufino Sur, manifestó que le gustaría estudiar licenciatura en español y literatura en la Uniquindío y agradeció la oportunidad que le brinda la institución de acercarse a espacios universitarios para poder conocer la dinámica educativa y las instalaciones. “Me parece que ofrece muchas oportunidades y que es una de las mejores instituciones del país”.

José Muñoz López, estudiante de la institución educativa Las Colinas, rescató que la Uniquindío ofrece muchas oportunidades de becas para las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes y dijo que le gustaría ingresar al programa de ingeniería electrónica.

Le puede interesar: Pediatría, primera especialidad clínica en el departamento


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net