Sabado, 25 May,2019
La Salida / ABR 24 2019 / hace 1 mes

Urpi Barco estará este miércoles en el Quindío

La cantante de jazz se presentará en el salón Colombia del Armenia Hotel.

Urpi Barco estará este miércoles en el Quindío

La destacada artista colombiana ha consolidado una carrera de varios años.

La cantante bogotana del género jazz, Urpi Barco, se presentará este miércoles en el salón Colombia del Armenia Hotel dentro de la temporada nacional de conciertos del Banco de la República 2019. La destacada artista colombiana ha consolidado una carrera de varios años que incluye giras por distintos países como México, España, Cuba, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y participaciones en festivales destacados como Festival Internacional de Jazz de Polanco en México. En diálogo con LA CRÓNICA contó detalles de su trayectoria musical.

¿Cómo se siente de poder venir al Quindío?

Estoy muy feliz y emocionada de presentar mi música en esta ciudad tan bella, llena de cultura y que me trae tantos recuerdos de infancia. 

¿Qué expectativas tiene de este concierto?

Esperamos que nos acompañe mucho público, hemos preparado un concierto muy especial lleno de historias que hablan de nuestra Colombia. 

¿En qué otras ciudades va a estar?

Medellín, Pereira, Santa Marta, Manizales, Ibagué y Honda.

Lea también: El colombiano Edmar Castañeda, el “Messi del arpa” que revolucionó el jazz

¿Cómo le parece la iniciativa de conciertos del Banco de la República?

Es una gran oportunidad para los artistas independientes de llegar a más público y mostrarnos en diferentes ciudades del país. Este tipo de propuestas no comerciales tienen pocos espacios para circular, así que es una fortuna contar con los escenarios y las condiciones que ofrece el Banco de la República.

¿De dónde nace el gusto por el jazz?

Mis padres son artistas y siempre me mostraron en casa diferentes géneros musicales; entre ellos el folclor, la música latinoamericana y el jazz. Más adelante, cuando cursé mi carrera de música tuve la oportunidad de cantar jazz y poco a poco fui acercándome a la improvisación vocal, lenguaje que ahora es una de mis grandes pasiones. 

¿Hace cuánto se volvió músico?

Ya llevo una carrera de más de 15 años en la escena musical del país. Empecé estudiando en el conservatorio de Cali a la edad de 12 años, terminé mis estudios de música con énfasis en canto en la universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, y a partir de ahí he seguido profundizando en el estudio de la voz, la improvisación y trabajando como pedagoga y artista creadora.

Vea también: Blues para despertar: el proyecto que le da al blues un aroma de café

Ha recibido varios reconocimientos, ¿cuál es el más especial de ellos?

La beca de residencia musical internacional. Fue un distintivo que obtuve en 2018 con el Instituto Distrital de las Artes- Idartes en Bogotá, para hacer una residencia en la ciudad de New York. Allí tuve la oportunidad de prepararme con los más destacados improvisadores de la escena internacional, entre ellos, la gran leyenda de la música Bobby MC Ferrin. 

¿A cuáles países ha tenido la oportunidad de llevar su música?

México, Bolivia, España, Ecuador, Cuba, entre otros.  

¿Cuántas producciones musicales tiene?

Dos como solista, Sueños —2013— y Retrato —2016—. Además, otras 6 con agrupaciones de música colombiana y fusión.

Le puede interesar: Juanes y Fito Páez encabezan el cartel de Rock al Parque de Bogotá 2019

¿Cuál fue su más reciente disco y qué producciones contiene?

Canciones con la orquesta universal, un disco de canciones colombianas y brasileñas a dueto con el compositor y productor Lucho Hermida. 

¿Con qué otros géneros se siente identificada?

Mi propuesta musical está inspirada en músicas de las costas colombianas como el currulao, los cantos de boga, la cumbia, el bullerengue, entre otros. También me gusta explorar músicas de Brasil, Cuba, Perú y España. 


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net