La Salida / Enero 11 de 2017 / Comentarios

Vía Verde Ecológica y su aporte a una cultura sin bolsas plásticas

Vía Verde Ecológica y su aporte a una cultura sin bolsas plásticas Mayra Ortiz y Diego Vargas, empresarios colombianos.

Mayra Ortiz y Diego Vargas son una pareja de colombianos que buscaron probar suerte en Venezuela, pero se vieron obligados a retornar y radicarse en el Quindío debido a la crisis económica y de seguridad en el vecino país. 

Desde el año 2015, gracias al apoyo de diferentes entes como Cámara y Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, la cancillería y el Sena, su empresa Vía Verde Ecológica S.A.S renació en tierras cafeteras para ofrecer una alternativa diferente y contribuir a la creación de una cultura sin bolsas plásticas. 

Cuéntenos un poco sobre su paso por Venezuela.
En Venezuela teníamos la empresa que llevaba seis años constituida. Ya la situación se tornó un poco difícil para trabajar en cuestiones de materia prima, porque ya no había, y la seguridad también se puso difícil. Contamos con la suerte que no se había cerrado la frontera y pudimos retornar a Colombia, con la maquinaria y todo lo de la empresa. Yo llegué acá en octubre de 2014 con mi hijo y en noviembre mi esposo. 

Háblenos sobre su empresa de bolsas reutilizables.
La empresa se llama Vía Verde Ecológica S.A.S., en mayo de 2015 la constituimos legalmente en Colombia y hasta el sol de hoy tenemos la empresa. 

Fabricamos bolsas reutilizables hechas en cambrel que es un material degradable. Hay que aclarar que no es biodegradable, porque lo biodegradable es orgánico. Este es un material que tiene parte de material reciclado y otras cosas, pero con los factores externos como el aire y el sol se deshace. Además, tiene una durabilidad de aproximadamente dos años, dependiendo el uso que se le dé. 

También hacemos las bolsas de tela que son más duraderas en el tiempo. El cambrel es un poco más económico como para utilizarlo en lo que es material publicitario, y para trabajar generando la cultura de reutilizar y de dejar de usar las bolsas plásticas. 

¿En qué presentaciones ofrecen el producto? ¿Hay diferentes tamaños y diseños?
Hay varios diseños porque los costos varían dependiendo del modelo y del tamaño de la bolsa. Es más como para adaptarnos al presupuesto de los clientes. Hay personas que les gustan las bolsas más grandes, entonces el presupuesto es más alto, o de repente el artículo no amerita una bolsa muy grande entonces nos adaptamos a ese tamaño o a la necesidad del cliente. 

Este es un material que va subliminado, que es resistente. El producto tiene como finalidad que la marca quede promocionada y esto le da un recordatorio importante en la vía pública a la empresa cuando la gente lo utilice y así reafirmar el logo de la marca.

¿Con esta empresa han logrado generar empleo?
Hemos generado empleo. Por lo general en temporada alta son seis personas en materia de producción y además empleos indirectos al contratar a un diseñador. Nosotros mismos hacemos el estampado y la sublimación, lo cual le da una ventaja al cliente porque no dependemos de terceros y podemos cumplir todos los tiempos de entrega. 

¿Han recibido apoyo por parte de entes gubernamentales en el departamento?
Cuando regresamos al Quindío, buscamos toda la información concerniente a cómo podíamos establecer una empresa. Cámara de Comercio de Armenia nos dio un apoyo de asesoría constante de aproximadamente un año y durante seis meses nos capacitaron acerca de cómo eran las obras tributarias como empresarios para poder tener todas las herramientas.

Fue un convenio entre la cámara de comercio y la cancillería que nos brindó su ayuda. El proceso ha sido muy bueno realmente. 

Luego nos vinculamos con el Sena y entramos a la parte empresarial, todavía estamos capacitándonos en marketing y nos siguen apoyando e incluyendo en ruedas de negocios y ferias. 

Asimismo, hemos asistido a varios talleres. En Pereira hicimos uno de innovación, donde se reunieron empresarios del Eje Cafetero y la sede fue en cámara de comercio de Dosquebradas, donde hicimos el seminario. Aquí hemos realizado los seminarios con el apoyo del ministerio de Industria y Comercio. 

¿Cómo les ha ido en el mercado del Quindío?
Más que todo nos contactan personas de Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali y Riohacha. Lo que fue noviembre y diciembre, tuvimos muchos clientes de acá. Pero en general ha sido mucho más lento el mercado quindiano, pero precisamente es porque no se dan cuenta que aquí en la región hay este tipo de productos, entonces buscan siempre por fuera. 

Nosotros tenemos la página www.viaverdeecologica.co, las redes sociales y el taller, pero no el punto de venta como tal. Pero a través de esos medios nos contactan y quienes quieren adquirir nuestros productos, por lo menos los de acá de Armenia y Pereira, como queda cerca, los podemos atender. 

¿Han pensado en integrar otros productos a su empresa?
Buscamos expandir la empresa este año con las tulas promocionales para la parte deportiva, con unos diseños más apropiados para este fin. 

Además en los premios Pirinola, organizados por la Escuela de Administración y Mercadotecnia, hicimos unas camisetas, porque como manejamos la técnica de sublimación pudimos hacerlas y apoyar esa actividad con un producto diferente a la bolsa.

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados