Viernes, 21 Sep,2018

Salud / JUN 29 2018 / Hace 2 Meses

Vacuna contra el dengue tiene 90% de eficacia en los quindianos, afirma experto

El investigador Gabriel Carrasquilla, de la fundación Santa Fe de Bogotá, habló de los resultados de un trabajo científico en diferentes regiones del país. 

Vacuna contra el dengue tiene 90% de eficacia en los quindianos, afirma experto

En el Quindío se llevaron a cabo estudios con una vacuna tetravalente que ataca el virus del dengue en todos sus serotipos. De acuerdo con el doctor e investigador Gabriel Carrasquilla, de la fundación Santa Fe de Bogotá, se encontró que en los quindianos tienen una eficacia del 90%, una cifra alta a pesar del alto porcentaje de población que tuvo contacto previo con el virus.

El médico habló del proceso en el evento de cierre del proyecto, que se llevó a cabo el pasado miércoles en el hotel Mocawa de Armenia.

Recomendado: 18.000 casos de infección respiratoria y una muerte se presentaron en Armenia

“En Colombia la eficacia es del 67,5%, lo cual quiere decir que es buena, no es óptima porque está relacionada con la seroprevalencia, es decir, qué tanto la población ha tenido contacto con los virus del dengue y en otro estudio encontramos que en el Quindío está por encima del 90%, lo que quiere decir que la respuesta a la vacuna es positiva, debido a que existía un porcentaje alto de población en contacto previo con el virus, esperamos una muy buena respuesta al fármaco”, dijo Carrasquilla.

Aseveró que están cerrando los proyectos queriendo mostrar, más que la eficacia, los aportes que han hecho con la fundación y lo recibido por parte de los municipios en estos años.

“Lo que se presentó por parte de la fundación Santa Fe de Bogotá, fue el adelanto de ocho años en el departamento en proyectos de investigación y el más importante de todos, la evaluación de la eficacia del antídoto contra el dengue. El Quindío es un departamento altamente endémico de la enfermedad y de otras arbovirosis, como el chikungunya y zika”.

Vea también: 29 casos nuevos de cáncer de seno en Armenia; 8 personas han fallecido

Aseguró que la vacuna se empezó a estudiar hace siete años. “La empezamos a probar desde 2011 y se terminó después de un seguimiento de 2.700 participantes del Quindío. En el inicio se aplicaron tres dosis, para atacar cuatro serotipos causantes de dengue, a una persona le puede dar cuatro veces dengue, cada vez por un serotipo diferente. La inyección protege contra los diferentes tipos, no en un 100%, debido a que hay variables entre estos, el antídoto es más eficaz en los serotipos 3 y 4 que en 1 y 2. Los más comunes en Colombia y en el Quindío son los 1 y 3. La vacuna se aplicó en ese momento a jóvenes entre 9 y 16 años y seguimos durante 6 años el estudio.


 


Gabriel Carrasquilla, médico- investigador, y Fernando Vivas Grisales, secretario de Salud de Armenia.

 

Cuatro hospitales recertificados

“Cuatro hospitales de Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Red Salud de Armenia fueron recertificados por el Invima y están habilitados por 5 años más para seguir haciendo investigaciones de este tipo, muy pocos centros de salud públicos del país tienen la certificación. Fue un fortalecimiento importante que se hizo a los hospitales”, aseguró Carrasquilla.

Afirmó que la investigación trajo conocimientos al personal médico de los cuatro hospitales. “Cuando empezamos el proyecto hace ocho años, los médicos y enfermeras no tenían experiencia en investigación de esta naturaleza, hoy quedan cuatro equipos de investigación de alta calidad, con mucha experiencia, con muy buena calificación a nivel internacional para seguir haciendo estudios en las entidades médicas certificadas”.

Le puede interesar: 
Un análisis de sangre puede detectar el cáncer antes de que se desarrolle
 

Cifras 

El investigador relató: “En el momento tenemos muy baja transmisión de dengue, debido al clima, a excepción de Paraguay y Perú, que tienen un brote en este momento, se espera que cuando culmine en su totalidad la época de lluvias, se detecten nuevos casos del virus.

El estudio se hizo en 10 países, 5 de Latinoamérica y 5 de Asia y deja una investigación de una vacuna que potencialmente puede ser útil para proteger contra hospitalizaciones por dengue, en especial el severo, pues tiene que tratarse en cuidados intensivos y  tiene mortalidad, de hecho, en Colombia hemos tenido varios casos de muerte por dengue.

Lea también: Por promiscuidad, el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en Quindío
 

Beneficios para el departamento

Fernando Vivas Grisales, secretario de Salud del municipio de Armenia, habló sobre los beneficios de la investigación y la vacuna para la región: “Hoy estamos haciendo cierre a este proyecto tan importante que tenía el Quindío con la fundación Santa Fe de Bogotá en el tema de la vacuna tetravalente para el dengue, es un esfuerzo mancomunado entre las dos instituciones, que afianzan una relación que va a persistir en el tiempo”.

“Las enfermedades transmitidas por vectores son problemas de salud pública que no distinguen condición social, raza, sexo o territorio. Armenia fue escogido porque tiene una alta prevalencia de dengue y tuvimos una época con epidemia del virus, que dejó varias personas fallecidas, por eso la fundación ha estado muy pendiente del territorio, 4 grupos de investigación han nacido en el departamento en asocio con la fundación y son reconocidos mundialmente como de alta categoría”, argumentó el funcionario.

Señaló: “La idea es continuar con los lazos de cooperación y de inteligencia compartida. El proyecto avanza con el último componente, que es la gestión integrada para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, que va hasta el año 2022, nosotros fuimos escogidos en América con dos ciudades, Fortaleza, Brasil, y Mérida, península de Yucatán”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net