Domingo, 17 Dic,2017

Economía / DIC 06 2017 / Hace 9 Dias

“Variabilidad climática tiene comprometidas las cosechas de café de 2018”

Según el gerente general de la FNC, si el periodo lluvioso no termina pronto, afectaría la producción de café de mayo y fin de año de 2018. 

“Variabilidad climática tiene comprometidas las cosechas de café de 2018”

En el marco del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que se desarrolla en Manizales, Caldas, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, indicó que la variabilidad climática tiene comprometidas las cosechas del grano para el 2018. 

“Estamos viendo y hemos estado experimentando en las zonas cafeteras unos periodos lluviosos que no permiten que el árbol de café florezca. Si de aquí a febrero no tenemos un clima seco, se nos compromete la cosecha de fin de año de 2018, es decir, estamos pendientes de lo que pueda ser el clima en los próximos meses”.

En contexto: 7 miembros del comité del Quindío participarán en Congreso Nacional de Cafeteros

Pese a que la producción de café cerró el año con 14,3 millones de sacos, en el primer semestre, por causa del intenso periodo de lluvias registrado a finales de 2016, se presentó un retraso en las floraciones que redujo el volumen de cosecha en un 3%.

El profesor brasilero Luiz Carlos Baldicero Molión, manifestó en su intervención sobre variabilidad climática y su impacto en la caficultura que el mundo va hacia un enfriamiento global, según sus estudios históricos sobre fenómenos de calentamiento y enfriamiento global habrá un fenómeno de La Niña hasta aproximadamente mediados de 2018. 

El quindiano Carlos Alberto Cardona, presidente de la FNC, indicó que para enfrentar las temporadas lluviosas y secas, “Cenicafé ha venido desarrollando investigación y se considera que la variedad Cenicafé 1 tiene más resistencia a los cambios”.

Recomendado: En Quindío, producción de café bajó con respecto a 2016

Para el año 2030 el mundo necesitará cercan de 35 millones de sacos más, según Vélez Vallejo, si el país quieren mantener el 12% de participación que tiene en el mercado global, se necesita producir 3 millones de sacos más. 

“El promedio de sacos por hectárea está en 18, pero hay departamentos como Caldas, Antioquia, Risaralda y Huila que tienen 21 sacos por hectárea, lo que le hace a uno pensar que tenemos que hacer un esfuerzo para llevar el resto de los departamentos a tener producciones similares, si subimos el promedio de 18 a 21 sacos, tendríamos una respuesta adecuada de manera progresiva para ir cubriendo la demanda. Lo que uno tiene que propender es que se haga la renovación cafetera”, concluyó.

Vea también: Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento
 

Informe de gestión

Según el informe presentado por la FNC en el congreso, el mercado mundial cerró el año cafetero con una producción mundial de 155,8 millones de sacos, 1,7% menos con respecto al año cafetero 2015/16, que comparado con un consumo mundial de 156,9 millones de sacos representa un déficit global de 1,1 millones de sacos. 

En materia de renovación de cafetales, a septiembre de 2017 había 911.000 hectáreas en café. De ese total, 83% corresponde a cultivos tecnificados jóvenes —71% en variedades resistentes y 12% en susceptibles—, mientras que el 17% restante se encuentra en cultivos envejecidos.

Le puede interesar: Estadio Centenario presentó su marca de café

En cuanto a rentabilidad para el caficultor, mediante el ejercicio de la garantía de compra, principal bien público de los cafeteros colombianos, la institucionalidad cafetera logró transferir a los productores cerca de 96% del precio reconocido en el mercado internacional por el café colombiano. Este es el porcentaje más alto desde 2001. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net