La Salida / Julio 17 de 2017 / Comentarios

Variaciones, de Jairo Obando Soto

Variaciones, de Jairo Obando Soto

En el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, se inaugura el 18 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde, la exposición de pintura y escultura del artista quindiano Jairo Obando Soto.


En el marco de la inauguración se hará el lanzamiento del libro Allá tu cielo no es el mío, obra de poemas cuyo autor es el maestro Jairo Obando. Sobre la obra, el libro y sus proyectos, LA CRÓNICA habló con el artista nacido en el municipio de Filandia.

¿De dónde es Jairo Obando Soto?
Nací en Filandia, pero mi infancia la pasé en Armenia, luego me fui para Bogotá en donde estuve muchos años y finalmente viví largo tiempo en Cúcuta y estoy aquí en la capital quindiana.

¿Cuántos años tiene y desde cuándo está pintando?
Tengo 75 años y creo que estoy pintando desde el año 1967, tenía como 22 años, yo recuerdo que desde pequeño dibujaba y parece que no lo hacía mal.

¿Dónde estudió?
La primaria en Armenia y luego el bachillerato en Bogotá y asistí a la escuela de Cerámica. Siendo niño quería estudiar música, pero aquí no había dónde. Mi papá era amigo de un músico de la banda municipal y entonces le dijo que me enseñara y me dio un cuaderno para que me lo aprendiera y hasta ahí llegó mi afición por la música. Quise aprender entonces dibujo pero tampoco había dónde. Recuerdo que recién se pasó la alcaldía para la calle 23, allá hicieron una muestra con motivo de alguna celebración, y aunque estaba muy joven me di cuenta de que eran unas copias que había visto en alguna parte.

¿Qué pasó entonces?
Me fui de 13 o 14 años para Bogotá y un poco casualmente terminé metiéndome a la escuela distrital de Cerámica a estudiar cerámica que de algún modo esa es mi profesión. Yo trabajo con el volumen, con la escultura, pero ello requiere espacios muy adecuados, donde uno pueda hacer mugre porque cuando se trabaja con barro, yeso o con cemento no se puede hacer uno en un apartamento, así que la estudié y la practiqué poco. Hice una exposición de cerámica en el parque La Independencia de Bogotá recién salido de la escuela y no la volví a trabajar como tal, pero me dediqué a la pintura a la que me llevó la misma cerámica como se hacía en esa época.

¿Cómo es su pintura, qué representa?
Yo la llamo un poco ecléctica, una tendencia hacia lo abstracto pero sin abandonar por completo la figura. No la definiría como abstracta ni como figurativa, trato de no estar muy perdido en el pasado, ni tampoco con las extravagancias del muy célebre arte contemporáneo. Trato de estar entre las dos épocas entre la figura convencional y el arte moderno.

¿Cuál es el tamaño de sus obras?
Me gustan los formatos de más de un metro, de 1,50 m y 1,80 m, pero también si tengo un pequeño formato de tela lo trabajo.

¿Y la técnica?
El óleo por lo general, utilizo mucho la espátula, pero también mezcló los pinceles, según las circunstancias.

¿En qué se inspira cuando va a pintar?
Una pregunta difícil de contestar. Esa idea de la inspiración no ha calado mucho en mí, diría que se me ocurren cosas, como series sobre algo y la voy maquinando y me decido, por eso en mi trabajo hay una especie de repeticiones, aunque hay diferencias lógicas en colores. 

¿Cómo así una serie?
Significa una serie de 10 obras sobre la misma temática. En la exposición en Maqui vamos a ver, una serie de 6 esculturas de madera de un metro y 1,50 m. Vamos a ver 11 de otra serie que varía entre los tonos, una parte es roja, otra azul, otra amarilla, otras serie de 6, una serie adherida a una superficie.

¿Ya había realizado alguna exposición en el Quindío?
Claro, la primera hace unos 10 años en el Armenia Hotel. En Bogotá hice un par de exposiciones cuando recién salí de la escuela, me fui y cuando regresé a la capital de la República hice otras cuantas. A nivel internacional expuse en Caracas y una muestra colectiva en La Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

¿Hasta cuándo van a estar sus obras en el Maqui?
En teoría son 45 días, pero pueden estar un mes.

¿Para este año hay otra exposición de Jairo Obando en el Quindío?
Se está estudiando una en la sala Roberto Henao Buriticá de la gobernación, pero aún no hay nada concreto.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados