Lunes, 24 Sep,2018

Región / MAY 14 2016 / Hace 2 Años

Vías de la Equidad en Quindío se entregarían en julio de 2018

Los alcances de las Vías de la Equidad en el Quindío, las que se entregarían en julio de 2018, fueron explicados en el Foro de Gerentes que se realizó en la Cámara de Comercio de Armenia.

Vías de la Equidad en Quindío se entregarían en julio de 2018

Contratista del proyecto vial La Tebaida - Montenegro expuso los alcances de la obra.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; el director de Invías, Carlos Alberto García Montes, y los contratistas de los tres proyectos se encargaron de socializar y conciliar con los gremios de constructores, alcaldes y congresistas los aspectos complejos de cada obra.

Cabe recordar que los trabajos de mejoramiento se realizarán en tres corredores viales: La Tebaida - Pueblo Tapao- Montenegro, que se conecta con la vía nacional que va desde el departamento al Valle del Cauca; el Paso Nacional por Montenegro, carretera que comunica a Montenegro con Quimbaya, y la vía que va de Armenia al aeropuerto El Edén.

Según el jefe de Transporte las intervenciones superan los $120 mil millones. Sin embargo, el representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo Arboleda aclaró que los proyectos tienen un monto menor al valor del presupuesto inicial, por ello el dinero restante se podría invertir en las mismas obras para que tengan un mayor alcance, propuesta que fue acatada por el director de Invías.

 

Discordia
La Tebaida - Montenegro

El principal desacuerdo que tuvieron los gremios con este proyecto tuvo que ver con la insuficiente ampliación que tendrá la vía y la ausencia de una doble calzada y ciclorruta.

Al respecto García Montes justificó: “Los propietarios de los predios cercaron la carretera a los 6 metros que tiene hoy de ancho, no le dejaron un espacio adicional. No se metieron a la calzada, seguramente, porque no pudieron colocar el cerco en el asfalto”.

Por su parte, Rojas Giraldo declaró que el camino quedará con 8.90 metros de amplitud, pero clarificó: “Tiene que haber un compromiso del sector, de la gobernación y la alcaldía de Montenegro para recuperar las franjas de terreno del estado en que se encuentran allí. De esta manera, cada peso que nos ahorremos en predios se lo agregamos a la obra”.

En este sentido, el líder de Invías propuso que los propietarios cedan sus terrenos para generar espacios más amplios y traducir la gestión predial en obra pública. “Podemos proponerle a las entidades territoriales que adopten estos proyectos y cobren valorización, para rescatar recursos de las inversiones que va a hacer el gobierno nacional”, añadió.

El aporte del gobierno nacional para la ejecución de estos trabajos, que la constructora se comprometió a terminar en agosto del 2018, es de $43.615 millones.

 

Armenia- Aeropuerto
Según García Montes se construirá la doble calzada de 8.5 Km. desde la intersección Malibú de Armenia hasta la glorieta del Club Campestre y se extenderá a 1.9 kilómetros la calzada sencilla, entre este intercambiador y el aeropuerto El Edén. Los gremios de constructores insistieron en que se adicionara una ciclorruta al proyecto y así lo prometió el ministro de Transporte.

Por otro lado, la comunidad pidió que se realizara más de un retorno entre las dos glorietas, tema que los dirigentes aseguraron que estudiarán. Además, Rojas Giraldo mencionó una preocupación mayor. “Hay que hacer varios puentes peatonales, porque al crear la doble calzada se genera un problema de cruces para las personas, dado que hay universidades, colegios y centros vacacionales. Esas construcciones valdrían $3 mil millones. Esa plata la tendremos que buscar al igual que los recursos para la ciclorruta”, señaló.

El presupuesto para esta iniciativa está cerca de los $58 mil millones, de los cuales $23 mil millones se invertirán en gestión predial. Se espera que las obras estén listas en julio de 2018.

 

Paso Nacional por Montenegro
Este proyecto contempla el mejoramiento de la vía Montenegro – Quimbaya y la construcción de un deprimido en la calle 20 del municipio, llamado ‘Asiento de la cultura cafetera’. Para este fin se estableció un presupuesto de $31.600 millones. Sin embargo, el ministro reveló que hace falta dinero para que las obras, que deben entregarse en julio de 2018, cumplan con las expectativas.

“Hay que tratar con cariño a este municipio en el tema turístico, porque ni el proceso ni la compra de predios son fáciles, Por ello le pedí al contratista que comprara todo junto antes de demoler cualquier metro cuadrado”, expreso Rojas Giraldo.

 

Calarcá – La Paila
Sobre el proyecto de doble calzada en la vía Calarcá - La Paila, el director del Invías confirmó que el proceso licitatorio debe comenzar de nuevo, puesto que Odinsa ya no se encargará de la construcción.

En este sentido, el representante Atilano Giraldo estuvo de acuerdo con García Montes, quien propuso la conexión entre este corredor vial y la doble calzada que iría desde la glorieta Malibú hasta el Club Campestre.

 

 

Por Natalia Delgado Arango


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net