Miércoles, 26 Sep,2018

Judiciales / SEP 25 2017 / Hace 1 Año

Víctimas de cubano dejado libre temen por sus vidas

La dama que fue rociada con alcohol y prendida por este sujeto dice que tuvo que irse de Armenia por temor a que la asesinara o le hiciera daño a sus hijas.

Víctimas de cubano dejado libre temen por sus vidas

Lázaro Mili Reyes fue detenido por agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en el Quindío.


Indignación y rechazó causó entre sus víctimas la libertad del cubano Lázaro Mili Reyes, procesado por los delitos de tortura y feminicidio en la modalidad de tentativa.

En medio de lágrimas la señora Mirian Osorio le contó a LA CRÓNICA el drama que vivió los tres años que estuvo junto a este sujeto y el temor que siente hoy por su vida o la de sus tres hijas, al saber que el “monstruo”, como ella misma lo califica, está en la calle y que en cualquier momento la puede encontrar.

La dama relató que desde el pasado 1 de septiembre, cuando estando en la audiencia se enteró que su verdugo iba a quedar libre, le tocó salir de Armenia junto a sus descendientes, consciente del riesgo que para sus integridades representaba el quedarse.
 

“Estoy aterrada y no puedo entender cómo es posible que dejen a alguien así libre, viendo todo lo que me hizo”.


Vea también: En Armenia, Cubano que quemó a su pareja sentimental fue hallado culpable

Manifestó que sicológicamente está muy mal y que aún se encuentra en terapia y debe consumir algunos medicamentos, pues existen muchas secuelas que no sabe si algún día las superará.

“Inicialmente quedé muy tranquila al saber el 17 de agosto que lo habían condenado a más de 21 años de cárcel, ya empezaba a superar el miedo de que me volviera a hacer daño, pero infortunadamente todo quedó como antes e incluso peor, pues ahora creo que podría querer incluso matarme al saber que lo denuncié”, indicó.

Dijo que es increíble que por una ley salió libre pagando una suma de un poco más de 730 mil pesos y con la posibilidad de moverse por todo el país, mientras que ella debió salir, pues manifestó que no se iba a quedar en Armenia estando esa persona suelta, si es alguien que no tiene compasión de nadie.
 

“Es lo peor que me pudo pasar en la vida, no entiendo cómo pudo hacerme tanto daño, porque no solo fueron las 20 horas del 9 de enero de 2016 cuando me roció con alcohol, me prendió fuego y no me que quiso auxiliar, fue todo el tiempo que me mantuvo encerrada torturándome, golpeándome, extorsionándome, porque es que no solo fue lo de ese día, eso venía de tiempo atrás”.


Le puede interesar: “Colombia, un país machista”: Gaviria

Expresó que muchos se preguntarán por qué no lo había dejado, por qué no se separó de ese “animal”, como ella lo califica, y sencillamente la razón es que la estaba amenazando, si lo dejaba, decía algo o no le daba un dinero que le exigía, mataba a una de sus tres hijas.

“Cualquier papá o mamá que realmente ame a sus hijos sabe que uno es capaz de hacer lo que sea por ellos”, agregó.

Relató que sin embargo llegó un momento que sintió que no aguantaba más hasta el punto que pensó que lo mejor era la muerte para frenar todas las torturas y cuando se lo dijo, él decidió quemarla.

“Fue un dolor horrible que no se lo deseo a nadie, además de suplicar por ayuda y la respuesta que me dio fue que ahora sí había quedado como un monstruo, que nadie me iba a querer ni a visitar”, continuó diciendo la dama.

Vea también: Joven que fue golpeada por su exnovio dice que fue amenazada por familia de agresor


Reiteró que está escondida mientras él sigue en las calles, quizá con la intención de una venganza, pues lo pudo ver cuando al salir de la última diligencia judicial se quedó mirándola como lo hacía cada vez que la maltrataba, “esa mirada como queriéndome decir, esta si me la va a pagar”.

“Estoy muy triste con la justicia de ver que le dan tantos beneficios a alguien así, que además se sabe no es la primera vez que lo hace, pues en el juicio estuvo presente su anterior esposa, quien vivió una situación similar con él y por ello sirvió como testigo de la Fiscalía”, agregó.

Indicó que sin embargo tiene la esperanza y es lo que quiere, que los administradores de la justicia cambien su decisión y lo capturen de nuevo.
 

“Hoy lo que pido es un poco de ayuda, pues no entiendo mucho de leyes, pero tengo mucho miedo y yo sé que si él me encuentra me mata”.


Vea también: Hombre intentó matar a su expareja porque no quiso volver con él

Fueron tres años de tortura y maltratos en los que Lázaro Mili Reyes alejó a la señora Mirian de sus hijas, a quienes llamaba “Las Diablas”.

El individuo no dejaba salir a la ciudadana de su apartamento 405 del edificio Lujiménez, ubicado en la carrera 16 número 19-28 de la capital quindiana, allí la mantenía encerrada e incomunicada, pues le decía que cualquier cosa que intentara tendría consecuencias en sus familiares, ya que supuestamente con tan solo una llamada él podía ordenar que les hicieran mucho daño.

El cubano, que se encuentra incluso ilegal en Colombia, se había identificado con otro nombre y dijo ser de ascendencia italiana-israelí.

Aunque la dama logró escaparse en una oportunidad y denunciarlo, no logró mucho con ello, pues no tenía su verdadero nombre.

En esa ocasión la mujer se refugió en la catedral y con ayuda de un sacerdote se contacto con agentes de la Policía que la llevaron a la Fiscalía y luego al Parse para el debido proceso.

Le puede interesar: Violencia contra las mujeres en Colombia sigue cobrando víctimas
 

El caso

Lázaro Mili Reyes fue capturado por la Policía Nacional en el Quindío el 13 de enero de 2016 luego de que la víctima ingresara al hospital San Juan de Dios de Armenia con quemaduras de gran magnitud en su rostro y sus extremidades superiores.

En contexto: Capturan a cubano que le prendió fuego a su compañera sentimental

Pese a que los hechos se originaron cuatro días antes, solo hasta esa fecha se logró su arresto, una vez los uniformados recopilaron el material probatorio en su contra para obtener la debida orden judicial, debido a que la víctima inicialmente no lo denunció, pues él la amenazó y fue desde el centro asistencial que se dio aviso a las respectivas autoridades.

No era la primera vez que se presentaba una agresión contra la dama, pues dentro del proceso fueron indagados vecinos y vigilantes del edificio que así lo confirmaron.

Vea también: Falla tutela en favor de mujer quemada por su expareja


El extranjero, de profesión analista en finanzas y negocios internacionales, fue condenado en primera instancia el pasado 17 de agosto a 256 meses de cárcel.

Sin embargo, la decisión fue apelada por su abogado defensor y pasó a una segunda instancia en la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Quindío, donde aún no se resuelve la situación del procesado.

Ello llevó a que el cubano fuera dejado libre en aplicación a la ley 1786 de 2016, que determina que una persona puede estar hasta 240 días bajo la medida de aseguramiento preventivo intramural en establecimiento carcelario sin que se defina su situación jurídica, de lo contrario se vencen los términos, generando así la libertad del procesado, aunque de igual manera sigue la investigación por la acción al margen de la ley.

Recomendado de archivo: “Estamos viviendo violencia en todos los géneros, edades y tipos”


Lázaro pese a estar ilegal en Colombia no podrá ser deportado, pues no puede abandonar el país y deberá hacer presentaciones mensuales ante las autoridades.

La investigación en su contra ha sido adelantada por agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, que aportaron todo el material probatorio necesario para que el individuo responda por lo que hizo y que están prestos a recapturarlo si así lo ordena la justicia.
 

La señora Mirian Osorio fue rociada con alcohol por el individuo, que luego le prendió fuego y la retuvo por 20 horas sin que pudiera recibir ayuda.
 

Llamado de la víctima a las mujeres

La señora Miran hizo un llamado de corazón a las mujeres para que denuncien cualquier tipo de maltrato o agresión.
 

“Después de lo que yo viví mi consejo es que no aguantemos y que no importa si nos amenazan y que quienes estén en la misma situación de riesgo avisen a las autoridades”.


Dijo que hoy le pide a Dios que proteja a las mujeres y que nadie vaya a pasar por la misma situación.

“No sé si algún día lo pueda superar, pues es muy duro vivir todos los días amenazado, pensando en que iba a llegar a pegarme y ahora peor quizá a asesinarme, pero por ello mi llamado es a que no se aguanten estas situaciones y les pongan freno a tiempo”, manifestó.

Vea también: Capturado hombre que tenía a su compañera sentimental amarrada


Realizó una invitación a la justicia para que le ponga cuidado a los casos y no espere a que pasen cosas así de horribles o incluso peores, aunque no puede haber algo que supere que a una persona le prendan fuego y la vean quemarse sin auxiliarla.

Concluyó el relato diciendo que si algo le pasa a ella o a sus hijas es culpa solo de él y de nadie más, pues es su único enemigo.
 


 

Habló otra de las víctimas, su exesposa

Jacqueline Culma Romero, quien convivió con Lázaro Mili Reyes por 17 años antes del caso de la señora Mirian, también quiso contar su historia y comenzó diciendo que está viva de milagro.

La dama, con secuelas de por vida que le dejó esa relación, como la pérdida de un seno producto de las golpizas y demás agresiones, dice tener mucha tristeza y sentir compasión por la señora Mirian de ver que ahora se tiene que esconder, mientras ese “delincuente”, como ella lo llama, anda en las calles como si nada, quizá buscando más víctimas.

Le puede interesar: Capturado sujeto por agresión contra una mujer


Relató que fue la peor época de su vida y que al escuchar a la otra víctima puede señalar que su situación no fue muy diferente.

“Parece que ese hombre tuviera un  pacto con el ‘diablo’, pues sabe muy bien como enredar a las personas y por ejemplo en mi caso me conquistó y luego de casarnos las cosas cambiaron totalmente, pues ya incluso solo me dejaba salir al trabajo, era él quien cogía mi sueldo que se gastaba en quién sabe qué cosas, ya que cuando tomaba el dinero se desaparecía por días y luego aparecía exigiendo comida y diciendo que yo vería de dónde la sacaba”, expresó.

Indicó que aguantó mucho tiempo porque Lázaro se dio a la tarea de ubicar a su mamá, que ni siquiera ella sabía dónde estaba, la empezó a visitar solo y luego iba a la casa y le decía que si contaba o hacía algo para molestarlo la iba a torturar a ella.
 

“Realmente yo estaba viviendo con el enemigo y fue después de tanto daño que con el apoyo de mi progenitora y de unos amigos tomé el valor, recapacité y lo denuncié, le puse una querella y con ello logré alejarlo”.


Vea también: Capturado hombre que asesinó a su pareja

Sostuvo que realmente él hace que las mujeres le tengan miedo y que en su caso intentó asesinarla varias veces.

“Yo conozco mucho de su vida y por ello he decidido colaborar con las autoridades para que ojalá no haya más víctimas de este monstruo, pues según me he enterado a una ciudadana mejicana también la enredó, la hizo venir de su país y luego la dejó en la calle y algo parecido estaría haciendo o hizo con una chilena, mujeres a las que contacta por internet”, reveló.

Expresó que el sujeto es un verdadero peligro para la sociedad y que no entiende cómo sigue en las calles y la justicia colombiana le da tantos beneficios exponiendo a las mujeres.

Recomendado de archivo: “La violencia silenciosa, atenta contra la mujer sin ser evidenciada”

Manifestó que desde agosto de 2014 cuando decidió terminar con su calvario su vida cambió, aunque ya claramente no pudo volver a ser la misma, pues el daño estaba hecho.

Hoy quiso relatar algo de lo vivido para tratar de evitar que más mujeres caigan en las redes de este maltratador, para que la comunidad sepa quien es realmente el individuo que ante la sociedad se vende como un hombre trabajador y serio, pero que no es más que un “animal”.

Señaló que espera que la justicia actúe prontamente y lo envíe de nuevo a prisión, de donde nunca debió salir.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net