Miércoles, 12 Dic,2018

Quindío Denuncia / OCT 05 2018 / Hace 2 Meses

Veedurías, sin ser escuchadas por delegados tras denuncia en contra de bomberos

LA CRÓNICA se comunicó con los delegados del ministerio de Protección Social, pero no atendieron el llamado. 

Veedurías, sin ser escuchadas por delegados tras denuncia en contra de bomberos

Van dos años de denuncias por anomalías en bomberos de Zuldemayda.

Integrantes del cuerpo voluntario de bomberos de Zuldemayda y veedurías de la ciudad se mostraron insatisfechas por la visita de tres delegados del ministerio de Protección Social. Pese a que el arribo de los funcionarios se logró a través de un derecho de petición enviado a la alta cartera, los denunciantes no fueron escuchados.

“Nosotros venimos en un proceso de más de tres años haciéndole seguimiento, no solo a bomberos voluntarios, sino al cuerpo oficial, en donde hemos encontrado algunas falencias de tipo penal y disciplinario. Nos preocupa que nosotros como veeduría nos encargamos de citar al ministerio de Protección Social, a través de un derecho de petición y con copia al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en donde nos contestan que el 3 de octubre harían la visita, pero ellos llegaron y no nos dejaron entrar, solo se reunieron con el consejo de oficiales de bomberos, cuando nosotros somos los que estamos poniendo todas las denuncias en contra de ese consejo”, dijo Alejandro Muñoz, defensor de derechos humanos e integrante de la veeduría Vercafé.

Recomendado: Hace 91 años entró en funcionamiento el Cuerpo de Bomberos de Armenia
 

Las denuncias

Según Muñoz, las denuncias tienen que ver con que “existen mangueras que estaban nuevas pero les cortaron los racores de cobre y por ello quedaron inservibles. Estos elementos nunca se habían utilizado”.

Agregó que: “Denunciamos, con documentos en mano, dónde le han metido dinero a la móvil 5, un vehículo Ford, donde le inyectaron 25 millones de pesos para comprar un motor que cuesta con instalada $16 millones, pero ahí vemos el carro parado. Hemos puesto la denuncia al ministerio de Protección Social porque se está vulnerando el derecho a la salud y al rescate de cualquier ciudadano ya que se han presentado varias emergencias y no se han atendido”.

Nibaldo Espinosa Castillo, subcomandante de bomberos de Zuldemayda, señaló que él también se unió al grupo que denuncia anomalías administrativas en bomberos.

“Nosotros, por medio de veedurías, solicitamos la visita del delegado a nivel nacional para verificar unas anomalías que se vienen presentando en los bomberos voluntarios del Zuldemayda. No creímos que iba a ser privada sabiendo que nosotros fuimos quienes solicitamos la visita”, apuntó.

“Mientras que sigamos con la problemática vamos a continuar mal. Lo que queremos es que la ciudadanía se entere que estamos luchando por el beneficio de la misma población, porque a bomberos voluntarios lo hizo la comunidad. Nosotros solo nos sostenemos de parqueadero y de un departamento de extintores, pero la plata que entra no se ve tampoco”, sostuvo Espinosa Castillo.

Le puede interesar: En debate, bomberos insisten en múltiples necesidades para atender emergencias

El capitán Carlos Hernán Méndez Marín, delegado departamental ante la dirección nacional de bomberos de Colombia, respondió a las acusaciones. “A raíz de unas quejas de, al parecer unas veedurías ciudadanas de Armenia, en contra del funcionamiento operativo y administrativo de bomberos, la dirección nacional, acatando los requerimientos, ha determinado una comisión para que haga una visita de inspección para dar cumplimiento a la resolución 141 que ha expedido la dirección nacional de bomberos, que tiene que ver con el funcionamiento de todos los organismos de Colombia”. 

Del porqué no dejaron ingresar a los denunciantes, señaló: “Eso es resortera de la comisión designada por la dirección nacional, incluso yo como delegado hice presencia solo como asistentes, más no como parte activa, porque la comisión tiene sus requerimientos directamente, y pues así lo ha determinado”.

Concluyó al informar que la comisión está evaluando todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y operativa, “porque hay que tomar una decisión, pero no se va a dar el día de hoy, sino que posteriormente se entregará un informe técnico frente a los hallazgos que se puedan presentar. El objetivo no es pensar en cerrar el cuerpo de bomberos”. 

LA CRÓNICA buscó las declaraciones de los delegados del ministerio de Protección Social, pero estos no atendieron el llamado por parte del medio de comunicación. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net