Miércoles, 18 Sep,2019
Armenia / FEB 07 2017 / hace 2 años

Vendedores de frutas y verduras se apoderaron de calles y andenes

La administración municipal prometió que el traslado de los vendedores ambulantes era un asunto coyuntural y se establecerían ahí solo por el mes de diciembre. Llegó enero y ahora avanza febrero y la situación sigue igual.

Vendedores de frutas y verduras se apoderaron de calles y andenes

La movilidad en el centro de la ciudad se ve reducida por la ocupación de las vías de los comerciantes.


A inicios de diciembre, la secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, Gloria Cecilia García, dijo que el traslado de los vendedores de alimentos perecederos, como frutas y verduras en las calle 16 y 17 entre carreras 18 y 19 era un asunto que no pasaría de diciembre. Sin embargo, a la fecha los puestos siguen ubicados en el mismo sitio.

Los comerciantes del sector han protestado por la puesta en el sitio de los ambulantes, pues impiden el acceso de sus clientes a sus negocios, tanto que en muchas ocasiones algunos han tenido que emigrar para no caer en grandes pérdidas. Y han recordado que ellos, los comerciantes, pagan arriendo, servicios públicos, impuestos de industria y comercio y los propietarios de los locales cancelan además los impuestos de predial, complementarios y ahora de valorización. En cambio, los ambulantes no pagan nada y, sin embargo, el gobierno defiende a estos, no a los que contribuyen con la ciudad.

El aspecto de la calle 17 entre carreras 18 y 19 es cada día peor, pues además de ocupar andenes y calles, los ambulantes dejan los sitios absolutamente sucios y, algunos, utilizan la amenaza de atentar contra vidrieras y paredes cuando se enfrentan con los comerciantes formales. Se dijo que estos vendedores ambulantes deben de ir a una pequeña placita que se construirá en el Centro Comercial Armenia, pero este se halla paralizado, aunque se prometió su entrega para el mes de diciembre de 2015, es decir tiene más de un año de retraso su puesta en marcha. 

En varios medios se recomendó que una solución parcial era pasarlos temporalmente para el propio parque del CAM o de la quindianidad, mientras se cumplía la construcción de la placita. El gobierno argumentó que no porque el sitio iba a ser ocupado, en diciembre, por algunos vendedores de cacharros. Ya se fueron, pero no se obliga el traslado de los ambulantes de perecederos para ese sitio, para desocupar calles y andenes del centro de la ciudad. “Necesitamos una solución pronto, señor alcalde”, manifestaron varios comerciantes que se comunicaron con LA CRÓNICA.

La secretaria de Gobierno, Gloria García dijo que el traslado se hará cuando se entreguen terminadas las obras de la Placita Cuyabra, que se construirá en el costado nororiental del Centro Comercial Armenia. Sostuvo que no le gusta dar fechas exactas porque estas se convierten en un acicate para la administración, pero aspira que en tres o cuatro meses esté terminada la placita y se pueda hacer el traslado. 

Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net