Miércoles, 18 Sep,2019
Región / SEP 05 2019 / hace 20 horas

Vías, PCH y desempleo, principales retos de los candidatos a la alcaldía de Génova

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Las problemáticas y posibles soluciones se dieron a conocer en el ejercicio democrático que lidera el medio denominado Debates LA CRÓNICA... por su municipio vote bien. 

Vías, PCH y desempleo,  principales retos de los candidatos a la alcaldía de Génova

El debate se realizó en el salón social de la alcaldía de Génova.

¿Cuáles son las propuestas principales de su campaña? 


Elayne Loaiza 

“El programa de gobierno se elaboró con la comunidad de Génova alrededor de mesas temáticas. Un proceso donde se vincularon los habitantes, líderes y empresarios. Se creó con cinco ejes: hacer del municipio la cuna de los cafés temáticos para el mundo. Liderar la despensa agrícola. Debemos hacer de la localidad un paraíso de aves de colores. Liderar la agenda social, cultural, artística y tecnológica. Y lideraremos la infraestructura del futuro para los nuevos proyectos que se requieran desde el acompañamiento del nuevo gobierno”. 


Carlos Sierra 

“Con mi programa de gobierno seguiremos dejando huella, como lo dice nuestro eslogan. Queremos desarrollar el campo como una estrategia de la creación de una empresa industrial y comercial del Estado, que se encargue de cuatro líneas fundamentales: fondo rotatorio y agropecuario, asistencia técnica verdadera, zonificación y planificación de la producción agrícola y comercialización y mercadeo. Con esto impulsaremos nuevas líneas de producción en nuestro municipio. Haremos el reconocimiento de café de origen e incursionaremos en otras áreas como la floricultura, la piscicultura, los frutales de clima frío y moderado. 

Recomendado: “Nunca he comprado un voto y no lo haría”: Alberto Peña, candidato alcaldía de Pijao

También trabajaremos en el fortalecimiento de la educación superior. Tenemos que descentralizar la universidad pública para ponerla al servicio de nuestros bachilleres genoveses. Traeremos un aliado importante en temas de café, gastronomía y turismo, que es el Sena. 

Trabajaremos arduamente en buscar una vocación turística como actividad económica secundaria, haciéndolo con responsabilidad, y así buscando que nuestro municipio sea productor de servicios turísticos para el mundo. 

El transporte rural y las vías terciarias también serán una prioridad. Yo le estoy apostando a una nueva infraestructura para el hospital San Vicente de Paúl, a fortalecer los servicio y hacer que sea un espacio eficiente con prestación y de calidad”. 


Jorge Iván Osorio 

“Mi programa de gobierno lo elaboré basado en acuerdos programáticos con algunos partidos políticos. También, teniendo en cuenta los recorridos que realizamos en el municipio y en los diferentes sectores económicos, sociales y políticos. Este está constituido por doce programas y 76 líneas estratégicas, que se convertirán en la base para el plan de desarrollo. 

Contrario a otros candidatos, yo ya quiero menos cemento. Génova ya tiene la suficiente infraestructura, la reposición del acueducto y alcantarillado ya está muy adelantada. El déficit de vivienda está adelantado con los diferentes proyectos que se han construido, entonces a Jorge Iván lo van a recordar cuando termine el periodo, como el alcalde que defendió y blindó al municipio de la explotación de los recursos naturales, mediante la planeación y el ordenamiento del territorio. 

El que le brindó a las futuras generaciones más agua y menos cemento, con ejecución de sus programas”. 


Elsy Tobón 

“Mi programa de gobierno fue elaborado por mí, pensado principalmente en el campo. Sabemos que si este espacio se fortalece, la economía del municipio se mueve. En cuanto a salud estoy dispuesta a apoyar el cobro a las EPS y fortalecer la ESE que tenemos en el municipio. 

Humanizar la educación y la salud para que los empleados se sientan bien remunerados y así puedan prestar un buen servicio a la comunidad. Estoy dispuesta a formar la junta de educación municipal, que busca que los profesores sean nombrados de tiempo completo, no tenemos maestros de apoyo. 

En cuanto a vías, estoy de acuerdo con fortalecer las rurales esencialmente. Gestionaré para llevar el municipio a una buena condición económica y un mejor nivel de vida”. 


Jhon Freddy Correa

“Mi programa de gobierno es una estructura que realizamos con un grupo de trabajo hace cuatro años y lo implementamos con unas visitas que realizamos al campo y a cada una de las viviendas urbanas de Génova, para buscar las necesidades que viven los campesinos y los ciudadanos. 

La infraestructura del hospital es muy importante. En cuanto a la educación, necesitamos un pueblo verdaderamente educado para que la corrupción nos haga menos daño. 

El tema del campo, nuestras materias primas serán convertidas para que generemos empleo y mejore la economía. 

Mejorar el acceso a nuestras fincas, para que los campesinos se motiven a traer los productos agropecuarios y hacer que la economía se dispare cada sábado. 

Todas las escuelas deportivas y culturales serán rescatadas para el aprovechamiento del tiempo libre y tengamos una sana convivencia, libre del consumo de estupefacientes”.

Le puede interesar: Educación y desempleo, temas en los que trabajarían los candidatos a alcaldía de Quimbaya
 

Vivienda, PCH, ordenamiento territorial y economía

Desde hace seis años se empezó a construir un proyecto de interés prioritario en el barrio Olaya Herrera, pero hoy no se ha entregado ninguno de los 100 apartamentos proyectados. ¿Qué piensa hacer para que esta situación se pueda resolver? 


Elayne Loaiza 

“Lo primero que vamos a hacer es presencia, acompañamiento institucional para que el proyecto y sus habitantes cuenten con una alcaldesa que va a estar cercana frente a un acompañamiento, veeduría y vigilancia y todo lo que tiene que ver frente a la normatividad y ejecución de la obra, que es para beneficio de la comunidad y se debe entregar en los tiempos. 

Además de hacer el seguimiento, estaremos presentes en todo lo que es la calidad de la construcción”.


¿Qué propone para solucionar la situación que se viene dando hace varios años en la vía principal de Génova?

Carlos Sierra 

“Hay que trabajar de la mano con el gobierno nacional, hay que tocar puertas con el gobierno departamental. Si bien es cierto la vía es de servicio para los habitantes, le corresponde también a la gobernación por ser de segundo orden, pero también debemos trabajar y hacer equipo para que entre todos exijamos una solución definitiva a esos 18 baches que hoy tienen amenazado el carreteable principal de acceso a la localidad. 

Si hoy nos enfrentamos a una temporada de lluvias fuerte, corremos el gran riesgo de quedarnos incomunicados, pero también trabajar alternativas, porque no nos podemos quedar solo en el problema. También debemos continuar el mejoramiento del carreteable Alto de las Vacas – Pijao, así como la conexión con el Valle del Cauca. Porque por algún lado debemos buscar la salida. 

Lea también: Solo un candidato asistirá al debate político que se realizará este viernes en Pijao


¿Qué opinión tiene de la inminente ejecución del proyecto de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH? ¿Lo apoya o está en desacuerdo? 

Jorge Iván Osorio 

“El 27 de julio inscribimos nuestro programa de gobierno, este sábado hicimos una gran reunión de lanzamiento y si lo pudieron ver, representa un color verde, un color ambiental y de recursos naturales. 

En él está incluida una temática bastante técnica desde un enfoque gerencial para la protección de las fuentes hídricas y de los recursos naturales. Jamás he apoyado ni apoyaré las PCH. Estoy en desacuerdo. Dentro de la planeación de Jorge Iván no estará el apoyo a esta iniciativa, por el contrario me opondré rotundamente y blindaré el territorio mediante el ordenamiento territorial, que hace mucho tiempo no se actualiza”.

La administración actual dice que la agricultura y la economía son la base de la economía local, ¿considera que sí es la vocación y qué piensa hacer para fortalecer estos sectores? 


Elsy Tobón 

“La vocación del municipio es netamente agrícola. Lo que pensamos hacer es fortalecer el campo trayendo proyectos para gestionar los recursos necesarios y poder gestionar ante el ministerio de agricultura políticas y programas que se desarrollen en las diferentes comunidades. Hay que crear las asociaciones de los caficultores y de los agricultores, organizarlos para que se puedan generar los proyectos”. 

¿En su gobierno se actualizará el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot? De ser positiva esta respuesta, ¿cómo lo hará y cómo lo financiará? 


Jhon Freddy Correa 

“Necesitamos darle un enfoque de organización a nuestro municipio, porque lleva 19 años nuestro esquema de ordenamiento territorial sin actualizarse, entonces necesitamos realizarlo. Es nuestro compromiso. 

Junto a un equipo lo vamos a organizar institucional y financieramente, a través de personas que nos van a apoyar solicitándole a representantes, gobernación y otros, que nos acompañen y nos guíen y así ordenar a Génova”.

Recomendado: Agricultura y ganadería, base de la economía de Génova


Costos de campaña de cada candidato

Elayne Loaiza

“Me comprometo a respetar los topes, pero también quiero compartirles que este es un proceso austero, de baja publicidad, con voluntarios y amigos que le apuestan a este proceso de construcción. Estamos haciendo un ejemplo, porque no tenemos dádivas, no contamos con ejercicios financieros de representantes, concejales y parlamentarios. Estamos a la expectativa de donaciones, si las hay, que se ajusten a la ley”. 


Carlos Sierra 

“Mi compromiso es respetar los topes. La financiación la estoy haciendo con mis recursos propios y de un aporte que me está dando un sobrino que es abogado litigante. No tengo publicidad visual, solo estoy trabajando con la tecnología, que está a la mano. 

Lo único que he impreso es un programa que lo he dado a todos los ciudadanos, utilizando papel reciclable y mis recursos porque mi sede es la casa de los genoveses. Mi sede es Génova”. 


Jorge Iván Osorio 

“En ningún momento los gastos se van a desbordar. Mi financiación son recursos del crédito, propios y, por fortuna, bajo el precepto como administrador púbico que he tenido una trayectoria de casi 19 años basados en la transparencia, tengo que cumplir con la ley. 

Para el municipio son 114 millones de pesos, pero afortunadamente vamos a estar muy por debajo de esa inversión. Tenemos un grupo de colaboradores, cuatro partidos y movimientos políticos con los que hicimos coalición y nos están apoyando y tenemos una estructura amplia de comerciantes y líderes que nos están apoyando”. 


Elsy Tobón 

“Mi financiación económica es mi familia y algunos amigos. Voy a estar muy, pero muy por debajo de los topes establecidos. Y de pronto un partido que me apoyará con publicidad”. 


Jhon Freddy Correa

“Por supuesto que estaremos muy por debajo de los topes. Mi financiación es a través de un crédito y mis ahorros. Esos serán mis gastos y realmente serán muy pocos. Tendremos apoyo de algunos partidos con los cuales venimos trabajando”.

Le puede interesar: Conforman mapa de calidad de agua en Génova


¿Qué es la corrupción? ¿Se sometería al polígrafo?  

Elayne Loaiza 

¿Qué es la corrupción?: Está al servicio de los mismos. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Pésima. 

¿Se sometería a la prueba del polígrafo?: Sí, ¿cuándo?

¿Si no estuviera en la contienda, por cuál de sus compañeros votaría?: Por Elsy Tobón. 
 

Carlos Sierra 

¿Qué es la corrupción?: Atentar contra los bienes del Estado. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Buena. 

¿Se sometería a la prueba del polígrafo?: Por supuesto. 

¿Si no estuviera en la contienda, por cuál de sus compañeros votaría?: Elayne Loaiza. 

 

Jorge Iván Osorio 

¿Qué es la corrupción?: Es el flagelo más grande que está pudriendo al Estado colombiano. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Buena. 

¿Se sometería a la prueba del polígrafo?: Sin lugar a duda. 

¿Si no estuviera en la contienda, por cuál de sus compañeros votaría?: Por Elsy Tobón.


Elsy Tobón 

¿Qué es la corrupción?: Es lo peor que le puede pasar al país. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Buena, dentro de las finanzas que tiene el municipio. 

¿Se sometería a la prueba del polígrafo?: Sí. 

¿Si no estuviera en la contienda, por cuál de sus compañeros votaría?: Por Carlos Sierra.


Jhon Freddy Correa 

¿Qué es la corrupción?: Es cuando le roban todas las oportunidades a los colombianos. 

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: Muy regular. 

¿Se sometería a la prueba del polígrafo?: Sí. 

¿Si no estuviera en la contienda, por cuál de sus compañeros votaría?: Carlos Sierra. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net