Miércoles, 14 Nov,2018

Armenia / NOV 08 2018 / Hace 6 Dias

Víctimas del conflicto denuncian incumplimiento por parte de alcaldía

Hasta el mes de diciembre tienen plazo las dependencias de la administración municipal para cumplir los pactos que se dieron el pasado martes. 

Víctimas del conflicto denuncian incumplimiento por parte de alcaldía

34.727 víctimas declaradas tiene Armenia.

Víctimas del conflicto armado, que habitan en Armenia, denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte de la alcaldía de la ciudad desde el año 2016.

Pese a que la Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda, se comprometió a realizar mejoras en las casas de la población vulnerable, esto no se cumplió. 

“Hay un incumplimiento al plan de acción, porque hasta el momento todas las dependencias no han acatado tanto el plan de desarrollo como el de víctimas. Desde el año 2016 hemos venido peleando con Fomvivienda porque nos han prometido mejoramiento de las casas, pero hasta la fecha no se ha hecho”, afirmó Nora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora de la mesa municipal de víctimas.

Recomendado: Unidad de Víctimas entregó $550 millones en indemnizaciones

El pasado martes se realizó un comité en el que las dependencias de la alcaldía se comprometieron a cumplir con su labor, pero las víctimas señalaron a LA CRÓNICA que no creen en promesas. 

“Sabemos que es un caso muy complejo, por eso como víctima y como coordinadora dudo que cumplan. Desde el año 2016 nos han venido haciendo promesas que no nos han cumplido y por eso yo ya no creo en nada. La Personería de Armenia nos dijo que se habían levantado unas acciones en contra de Fomvivienda, así que esa es nuestra esperanza”, agregó. 

Socorro del Pilar Pulido, desplazada por la violencia de Buenaventura, Valle del Cauca, indicó: “Nosotros no solo tenemos que padecer las consecuencias de haber salido de nuestras tierras a la fuerza, sino que nos toca escuchar las mentiras constantes por parte de los gobernantes. ¡No más! Ya la vida nos ha tratado suficiente mal”. 

Le puede interesar: 2017, año en el que menos víctimas del conflicto se reportaron
 

 

“Hasta diciembre hay plazo para cumplir los compromisos”

Isabela Pava Rivera, secretaria de Desarrollo Social de Armenia, en entrevista con el medio aclaró que las víctimas por declaración en la capital del Quindío ascienden a  34.727. 

“Se está haciendo una caracterización y la meta es este año poder llegar a 950. Es de aclarar que a la fecha solo hacen parte del proceso 380 personas. La caracterización empezó en el semestre pasado y va hasta el mes de diciembre”, afirmó. 

La funcionaria confirmó los incumplimientos. “Se tuvo un comité de víctimas donde se llegaron a algunos acuerdos. Había unos incumplimientos por parte del municipio porque por cada año se debían realizar 10 mejoramientos de vivienda. Otro incumplimiento es el arreglo de la parte física de la Unidad de Atención y Orientación a Población Desplazada, UAO, que está en el barrio Miraflores”. 

La secretaria dio a conocer que 28.392 víctimas en Armenia son sujetos de atención o reparación para indemnización.

Vea también: Unidad de víctimas entregó 40 indemnizaciones en Armenia

LA CRÓNICA consultó al actual gerente de Fomvivienda, Gilberto Gutiérrez Caro, sobre la situación por la que atraviesan las víctimas del conflicto, pero no se recibió respuesta.

De igual forma, el medio consultó a la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, como garante de los derechos de la población, pero no se logró contacto con la funcionaria. 

LA CRÓNICA conoció que Fomvivienda ya realizó el proceso de postulación y que a la fecha hay 97 personas esperando por un mejoramiento de vivienda. De estos, solo se verán beneficiados cerca de 30 víctimas. 

Del comité también hacen parte las secretarías de Educación, Salud, Gobierno, el Departamento Administrativo de Hacienda, la Policía Nacional, el Sena y los representantes de las víctimas.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net