Sabado, 15 Dic,2018

La Salida / DIC 01 2014 / Hace 4 Años

Viviana Spinosa, la cuota artística del Quindío y Colombia en Art Basel-Miami

Esta artista quindiana ha sido influenciada por las obras de pintores como el ruso Vasili Kandinski, el español Joan Miró y Banksy.

Viviana Spinosa, la cuota artística del Quindío y Colombia en Art Basel-Miami

“Pintar es una forma de expresar sentimientos: la felicidad, euforia, tristeza y lo más importante para mí en este momento es enseñarle a las personas todo sobre el arte”.

¿Por qué decidió ser artista?
A mí me encanta pintar desde que tenía 4 años de edad y fue algo que siempre me gustó, por lo que cuando terminé mis estudios en el colegio decidí irme para Bogotá a estudiar artes plásticas en la universidad Nacional. También cursé una especialización en Londres, Inglaterra, en arte digital y desde hace dos años llegué otra vez a Armenia, que es la ciudad donde nací. En este tiempo he trabajando en esta ciudad y en la capital del país.

 

¿Cuál es la técnica que aborda en sus trabajos?
Yo he tenido varias épocas y varios trazos. Me considero muy buena coloristas ya que tomo todos los colores y los puedo convertir en una buena obra de arte. Mis inicios fueron con algunas pinturas abstractas y algo cubistas, pero ahora estoy enfocada más que todo en el arte urbano, tomando personajes y modificándolos para darle un toque diferencial y personal —como se ve en la foto— y además me involucro los grafitis.

 

¿De su familia quién influyó para que desde niña comenzara a desarrollar su gusto y habilidades por la pintura?
La verdad en mi familia nunca hubo un artista que me enseñara o explicara cosas, hasta ahora somos mi hermano y yo aunque él por el lado de la música. Pero sí hubo una persona que fue muy alcahuete: mi abuelo. Él era el único que me llevaba a los cursos o talleres, me compraba pinceles, pinturas y colores y fue quien se encargó de que yo estuviera siempre pintando que era los que desde niña me gustaba.

 

Usted va a representar al Quindío en un evento muy importante en Miami, ¿de qué se trata?
Se trata del Art Basel que es una de las ferias más importantes del mundo en cuanto a arte. Esta se realiza siempre a principios de diciembre en Hong Kong y en Miami y este año se ejecuta del 4 al 7 de este mes. En Estados Unidos es como la semana del arte, por lo que allí se reúnen todas las galerías más reconocidas del planeta y a mí me invitó una que se llama Baker Street para exponer con ellos en este evento. Voy a estar solo en Miami en donde enseñaré diez de mis cuadros del arte urbano que realizo y se trata de una obra anónima… No tengo nombre para esta.

 

¿Qué significa para usted estar en esta feria, que como dice es de las más grandes e importantes del mundo?
A pesar de que he participado en diferentes exposiciones y ferias, esta es la primera vez que estoy como invitada en una de este nivel lo que me hace sentir muy feliz y satisfecha con mi trabajo. Es muy emocionante e ir allá y estar al lado de miles de artistas famosos e importantes del mundo. Es algo muy gratificante y además es un orgullo que me hayan seleccionado para representar no solo al Quindío, sino a Colombia.

 

¿Qué artistas la han influenciado?
Los trabajos del ruso Vasili Kandinski y el español Joan Miró me gustan mucho y ahora también está Banksy.

 

¿Cuál ha sido su trayectoria en cuanto a muestras o exposiciones?
En Colombia he realizado exposiciones en Bogotá y he realizado diferentes trabajos de la mano de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura; en Estados Unidos, en Nueva York y Atlanta; en Londres, Inglaterra; y en Italia.

 

Después de estar en Bogotá y en Londres, en donde hizo su especialización, ¿por qué decidió radicarse en Armenia?
Decidí regresar de Londres porque considero que en Armenia el arte aún está un poco crudo y a nosotros los jóvenes no nos creen mucho, por lo que quise venir a mi ciudad a ayudarle a los chicos a creer que sí se puede trabajar desde este campo y lograr cosas grandes e importantes en la vida. Además quiero enseñarle a las personas la cultura del arte urbano o del street art y todo lo que este involucra. De esta manera, el año pasado estuve trabajando con 80 niños de colegios públicos de la capital quindiana a quienes les dicté unos talleres de arte y dibujo y después estuvimos realizando algunos murales en unos sitios autorizados.

Asimismo, para el próximo año hay un proyecto para trabajar con un grupo que tengo, con el objetivo de laborar en las comunidades que son vulnerables y queremos llegar a estos sitios para brindar talleres de pintura para que las personas cambien las fachadas de sus hogares, aprendan a hacer murales. En conclusión, lo que buscamos es embellecer estos sectores de Armenia.

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que le ha dado ser artista?
Lo mejor ha sido poder viajar, conocer lugares y diferentes personas y artistas del mundo y con ellos sus distintos modos de vida y de ver las cosas. Eso me gusta mucho.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net