Sabado, 15 Dic,2018

Economía / DIC 07 2018 / Hace 8 Dias

Volatilidad del precio y clima, temas centrales en comisiones cafeteras

Los delegados quindianos participan en las mesas de trabajo que trazarán la ruta para el desarrollo del sector en 2019. 

 

Volatilidad del precio y clima, temas centrales en comisiones cafeteras

Representantes de los 15 comités departamentales del país se congregan hasta este viernes en Bogotá para conocer el balance del sector en 2018 y establecer estrategias para desarrollar en el año entrante.

Siete miembros del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, entre ellos el director ejecutivo, José Martín Vásquez Arenas, además del representante del Quindío al Comité Directivo y Nacional, Carlos Alberto Cardona, son los delegados del departamento en el marco de la versión 86 del Congreso Nacional de Cafeteros, donde a través de las diferentes comisiones de estudio exponen los temas que atañen al departamento, principalmente la volatilidad del precio y el cambio climático.

Vea también: En noviembre, producción de café fue estable en el Quindío

Vásquez Arenas explicó que en las mesas de trabajo que abordaron las temáticas: comercial, administrativa, financiera y de producción, se definieron planteamientos que son estratégicos para el sector cafetero. Dijo que en este espacio se expresaron los escenarios posibles del entorno cafetero y de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, para definir  lo que va a suceder en torno al renglón productivo. Este viernes se conocerán las conclusiones y recomendaciones para el sector. 

“Lo más importante que se ha visto es la claridad de la información. Se transmitieron los puntos que los caficultores han considerado se deben tener, también se escucharon todas las preocupaciones y se hizo un ejercicio muy importante desde los comités departamentales, pues se consolidaron las preocupaciones de los comités municipales en una sola estrategia. Así se escucha a todos los caficultores a nivel nacional”.

Lea también: Lonas para recolección de café generan ahorro de 35% en costos de producción

El director ejecutivo del comité en el Quindío precisó que el cambio climático es un tema importante para tener en cuenta. “Es una de las preocupaciones, pues los fenómenos como el de ‘El Niño’ o ‘La Niña’ afectan directamente la productividad. Adicionalmente se trabajó en la definición de cuáles van a ser los programas para el próximo año en cuanto a incentivos para la producción”. 

Agregó que el precio es una de las principales preocupaciones que tiene el departamento. “En la comisión comercial se hicieron los planteamientos sobre este tema para buscar las mejores alternativas, se habló del fondo de estabilización de precios y, en conjunto con el gobierno nacional —tuvimos reunión con los ministros de Agricultura y Comercio—, se plantean unos escenarios que podrían ser favorables para el sector cafetero”.

Le puede interesar: Japón y Corea se llevaron el café quindiano en subasta internacional

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en su intervención afirmó que como los $100.000 millones aprobados a finales de agosto para dar subsidios a los productores, debido a la caída del precio del grano, no fueron utilizados por la recuperación del valor que lo llevó a estar por encima de los $700.000 la carga, estos recursos serán aportados por el gobierno para la construcción del fondo de estabilización del precio del café

El ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que el modelo del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, es un buen ejemplo de procesos para promover el turismo y negocios. 

Al respecto, el director ejecutivo del comité quindiano dijo que las estrategias están muy ligadas al turismo y van de la mano con el café.

Recomendado: 8 empresarios del sector de cafés especiales fueron exaltados

“Debemos fortalecer los programas que van en torno al café para transmitir un beneficio al productor. Tenemos que ser concretos y definir cómo vamos a impactar en el corto plazo con los programas que tienen que ver con el PCC, un enfoque de turismo y promoviendo el consumo de un producto de calidad”. 


El balance cafetero de 2018

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, entregó el balance de 2018 en la caficultura nacional, donde destaca que pese a los retos que planteó la caída del precio internacional este año, la estrategia de la federación para agregar valor a los productores y elevar su rentabilidad permitió obtener logros de gestión

En materia de producción resaltan cifras como haber alcanzado una edad promedio de los cafetales de 6,87 años, una densidad de 5.196 árboles por hectárea, 84% de caficultura tecnificada joven, 80% sembrada en variedades resistentes y una productividad de 18,6 sacos de 60 kg de café verde por hectárea. Además, más de 80 mil hectáreas de café fueron renovadas

Sobre la comercialización con valor agregado y posicionamiento del café de Colombia, en 2018 el programa de microlotes de la FNC ha pagado a los productores en promedio $2.388.000 por cada carga de pergamino seco y más de 237.000 fincas en Colombia ya son sostenibles, esta sostenibilidad y la calidad, han permitido generar más de USD$12 millones adicionales sobre el precio de venta del grano. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net