Domingo, 17 Dic,2017

Región / DIC 06 2017 / Hace 9 Dias

“Voy a interponer un recurso de revisión por otros $30 mil millones”: Collins

Carlos Collins se refirió a la condena impuesta por el Consejo de Estado en la que ordena el pago de $42 mil millones por parte de Invías.

“Voy a interponer un recurso de revisión por otros $30 mil millones”: Collins

Invías deberá pagar por el cambio de material en el revestimiento de l túnel.

Carlos Collins interpondrá un recurso de revisión para que Invías le pague $30 mil millones más por sobrecosto de materiales en las obras del túnel de La Línea, así lo indicó el representante legal del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, con respecto a la condena del Consejo de Estado que obliga el pago de $42 mil millones a favor del contratista. 

“No es una multa, es una plata que me deben por el cambio de materiales. El monto al que hace referencia el Consejo de Estado corresponde solo a 2.200 metros, lo que significa que me quedarían faltando cerca de 1.700 más, por lo que yo voy a interponer un recurso de revisión para que me reconozcan cerca de $30 mil millones”, afirmó Collins.

Vea también: Invías adjudicó contratos e interventoría para obras en vías turísticas

Explicó que cuando se hizo el contrato se estableció un material y en el transcurso del mismo se hizo un cambio, por lo que fue necesario acudir al Tribunal de Arbitramento para exigir el pago del excedente.

“Cuando yo licité el revestimiento del túnel se iba a hacer con concreto tirado y ellos después me dijeron que lo hiciera con convencional, eso conllevaba unos sobrecostos, pero no quisieron pagarlos”. 

El fallo obedece a un recurso extraordinario presentado por Invías, en el que solicitaba la anulación del laudo arbitral, argumentando que el tribunal decidió más allá de lo pedido y que incurrió en algunas incongruencias al momento de resolver el caso.

Recomendado: A finales de noviembre se determinará fecha de entrega del túnel de La Línea

“La sección tercera subsección C del Consejo de Estado declaró infundadas las alegaciones, al desestimar que los árbitros responsables del laudo hubieran incurrido en los errores que les endilgaban, lo cual ratifica la condena contra Invías”, dice la sentencia. 

Asegura además que la decisión estuvo sujeta a aclaración de voto por parte de dos de los consejeros que integraron la sala que definió el caso. 

Alfonso Meza, director territorial de Invías en el Quindío, aseguró que se deben hacer evaluaciones jurídicas con respecto a la nueva providencia.

“Hay que esperar el pronunciamiento del director general, sin embargo, considero que corresponde a Invías hacer las evaluaciones jurídicas respectivas por parte de profesionales y asesores para establecer las acciones a seguir”, afirmó el funcionario.

Le puede interesar: Procuraduría formula cargos contra funcionarios de Invias, CRQ y el interventor del túnel de La Línea
 

El proceso 

En diciembre de 2008, la unión temporal fue escogida para elaborar estudios, diseños, construcción y operación del proyecto ‘Cruce de la cordillera Central’, túneles del II Centenario, túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá – Cajamarca, a través de un contrato que superaba los $600.000 millones. 

Durante la ejecución de la obra, un cambio de materiales para el revestimiento del túnel, que fue ordenado por Invías por recomendación del interventor, generó que la constructora incurriera en costos adicionales a los inicialmente pactados.

Vea también:
Cronograma de trabajo del túnel de La Línea depende de memoria técnica

Así, el consorcio aseguró que el instituto debió asumir ese sobrecosto y por eso convocó a un Tribunal de Arbitramento en marzo de 2017, el cual condenó a la entidad estatal a pagarle a la constructora $42.000 millones. 

Tras conocer esa decisión, el instituto acudió al Consejo de Estado, con el fin de anularla, argumentando que la sanción era superior a lo estimado en el contrato y que había errores en la decisión tomada por el tribunal. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net