Sabado, 21 Jul,2018

La Salida / DIC 16 2017 / Hace 7 Meses

William Vargas, le canta al campo y a la paz

Estaba de gira en el Quindío en 1999, lo sorprendió el terremoto y decidió quedarse.

William Vargas, le canta al campo y a la paz

William Vargas llegó al Quindío en el año del terremoto.

En el marco de la celebración de los 103 años de fundación del corregimiento de Barcelona, Calarcá, se llevó a cabo el concurso Voces del Campo en su versión número XXIII, evento en el que se hicieron presentes 72 participantes en las diferentes modalidades.

En contexto: Siete ganadores en el concurso Voces del Campo en Barcelona

William Vargas, de Trinidad Casanare, radicado en el Quindío hace 18 años, fue el ganador en la modalidad canción inédita, letra que conmovió al jurado calificador y al público que se hizo presente en el espectáculo. El compositor le contó a LA CRÓNICA cómo y cuándo llegó al Quindío y cómo obtuvo el primer lugar.


¿Quién es William Vargas?

Tengo 57 años, nací en Trinidad, Casanare.

¿Cuándo llegó al departamento del Quindío?

Llegué en el año 1999. Me vine en gira con la agrupación llanera Brisas del Llano y cuando estábamos aquí me agarró el terremoto y decidí quedarme.

¿Qué recuerda de ese día?

Muy triste, pero le cuento que yo soy el compositor de la canción del Terremoto, que la oyeron miles de quindianos. Wilson Rúa Bedoya me llevó al coliseo del Café donde hice una presentación.

¿Desde esa época se radicó en el Quindío?

Desde hace 18 años vivo por los lados de Nuestra Señora de la Paz, vía cementerio Jardines de Armenia, adelante del colegio ITI. Allí tenemos una tierrita en donde tengo mis hijos que ya se formaron, me dedico a los caballos, también aso carne, soy compositor, las faenas mías son típicas del Llano.

Le puede interesar: Suenan clarinetes y otros instrumentos en el Quindío

¿Qué estudios tiene William Vargas?

Soy empírico, yo nunca estudié para ser músico, mantengo aterrado de los compositores porque yo tengo más de 300 canciones en la mente, sé escribir, pero no las escribo, las saco a la mente y de una vez les pongo la melodía.

¿Cómo le ha parecido el Quindío?

He tenido mucha acogida y soy muy querido por la gente quindiana, del Valle del Cauca, Risaralda, soy una persona muy reconocida por donde quiera que voy, como hombre trabajador y honesto.

¿Aparte de compositor también es intérprete? 

Claro, cuando llegué al Quindío, como le dije, tenía el conjunto Brisas del Llano, pero se desintegró, al compañero que tocaba el arpa le dio una trombosis. En este momento estoy organizado con unos muchachos de Caicedonia, hemos estado en varios eventos, también con un grupo de Pereira.

Vea también: Niños desplazados aprenden música en Batuta

¿Cómo le llega la inspiración?

En la noche, despierto con el lápiz en la mente, hago la canción simplemente.

¿En el concurso Voces del Campo de Barcelona con qué canción obtuvo el primer puesto?

Mensaje de paz, cuya letra es un mensaje muy lindo para la gente del campo y para la paz. 

¿Cuántos compositores participaron en canción inédita?

No tengo el número exacto. Yo estaba muy aburrido porque no tenía quién me acompañara en el momento del concurso, pero iba a participar era con la letra inédita, no como agrupación, ni solista. Me interesaba que me hicieran una bulla con los instrumentos para que oyeran la letra, el mensaje.

¿Qué se ganó en el concurso, que le dieron?

Gracias a Dios participé y el triunfo fue compartido con otra participante, fueron millón doscientos para cada uno, quedé contento. La idea es bregar a ganar uno solo pero me siento muy contento de haber ganado con otro participante.

¿Dónde más canta?

Donde me contraten, para un tablado, una serenata, un evento de carne a la llanera para ir a administrarla, en el concurso de los caballos, en las exposiciones allá estoy con mis caballos.

¿Cómo le pareció el concurso?

Todo estuvo muy bien, cuando uno gana es excelente, cuando uno pierde es malo (risas), ya había sido ganador. Hace un año iba a participar con la canción que gané este año, pero se me extravió la cédula y no pude, no me dejaron, pero les advertí que volvería a cantarla y así fue. 

¿Qué sector estaba representado?

La vereda Calle Larga, finca Santorín, que es un centro de rehabilitación de drogadictos, de Barcelona.

¿Dónde lo pueden contactar para sus presentaciones?

En los celulares 3178202070 y 3124832143. 
 

Letra 'Mensaje de paz'

“Qué bonito que es el campo cuando el plátano florece en compañía del café que es el que nos pertenece,
la yuca reverdecida cuando cumple los tres meses si es sembrada en la menguante que bonito que se crece.
El hombre trabajador el campo es el que apetece con su pala y azadón y en la cintura su machete derrotando la maleza que esa sí nos emprobrece,
contento viendo el maizal y el frío ya que se extiende es ahí en las tomateras con maduritos y verdes, ahuyamas por toneladas que a las ciudades les vende porque la gente del campo a las ciudades sostiene,
Entonces yo no me explico, yo miro que no nos quieren, nos corren hasta nos matan, miren que pobres mujeres quedan los niños sin padres a la calle a la intemperie, no queremos ver más sangre del que matan y del que hieren, 

Diosito nos dio la vida que a toditos nos conviene así se viva de arrastra no hay palo que se atraviese, 
la vida es linda amarla y gozarla que se puede, Colombia se encuentra triste de ver morir inocentes, que dolor con esos niños que los castiga la muerte, 
esta canción con amor que la oigan amablemente nació en una casa humilde con paredes de bahareque a la bulla de las aves todas cantaban alegre. 
Todo el que vive en el campo que mi Dios le envíe suerte, que todo lo que han sembrado ojalá que se les ‘geche’ para el sustento de sus hijos con ellos que lo aprovechen, 
que críen marrano y gallina y hasta vaquita de leche porque el campo reproduce lo poco y lo suficiente, 
toda la barra del campo le pedimos a los frentes que se olviden de violencia y que la paz se respete con esta guerra que hay ya estamos como inconscientes, 
que las armas las encarren como a la leña y el aceite con fósforo y gasolina se destruyan para siempre, 
que Colombia quede en paz, ojalá que se concrete que el rico se tranquilice y al campesino dé ambiente".


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net