La Salida / Agosto 09 de 2017 / Comentarios

Yaleni Montero Pérez, la arepa de huevo de gira por Colombia

Yaleni Montero Pérez,  la arepa de huevo de gira por Colombia

Más de 60 mujeres decidieron asociarse y promocionar uno de los productos más tradicionales de la costa Caribe de Colombia, la arepa huevo.

Con el proyecto La arepa de huevo de gira por Colombia, que cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura y la Red de eventos gastronómicos, representantes de dicha asociación participaron en el III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía que se cumplió en el Mocawa Hotel de Armenia.

Yaleni Montero Pérez, de Luruaco, Atlántico, habló con LA CRÓNICA sobre la preparación, el sabor y lo que representa este producto ancestral para los habitantes de la zona. 

¿Cuál es el producto con el que usted participa en este evento?
Soy portadora de la arepa huevo de Luruaco, que va de tradición en tradición, aprendí de mi mamá, tengo mi propio negocio en la vía de La Cordialidad, además tengo dos hermosos hijos.

La arepa huevo fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, háblenos de este producto
La arepa de huevo es tradicionalmente el maíz pilado, hay que seleccionarlo, limpiarlo, lavarlo, ponerlo al fuego y la cocción depende de la cantidad que se vaya a cocinar, de las libras. No puede quedar ni muy blando ni muy duro. Si le queda blando hace su masaco estilo costeño y si le queda muy duro las arepas se ponen muy tiesas. El proceso sigue, sacamos el agua de maíz que nos sirve para chicha que se hace con azúcar, se le hecha hielo y se consume con las arepas.

Recomendado: Luruaco, cuna de la arepa de huevo

¿Pero, cómo se hace la arepa?
Lo molemos, lo amasamos solamente con sal, hacemos una torta, la echamos al aceite que no esté ni muy caliente ni muy frío, si está muy caliente se tuestan y si está muy frío se enchuban, no sé cuál es el secreto de nuestros antepasados que sale redonda por arte y gracia del espíritu santo, no necesitamos un molde, cuando ya está en el aceite se empoja, queda un cuerito delgadito arriba y debajo queda gruesa, la abrimos por un ladito y le echamos el huevo.

¿Por qué es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad?
A raíz de la tradición, desde hace muchos años se elabora la arepa de huevo, aparte de ello nos hacen un festival que ya cumplió 28 años, el señor Enmanuel Morales Roa, secretario de Cultura de Luruaco, ha sido de mucho apoyo para nuestra asociación y logró posicionarla, porque llega mucho turista a la zona, en el último evento vendimos más de 24 mil unidades, de ahí la declaratoria de patrimonio cultural, y que ya nos conocen a nivel nacional e internacional.

Vea también: Congreso de gastronomía, una apuesta para rescatar la cocina tradicional


¿Qué tan importante ha sido para ustedes esa tradición de generación en generación?
Para mi y para los habitantes de Luruaco es un medio de subsistir, de igual manera nuestros antepasados nos lo han ido delegando, y para nosotros es un orgullo que nos digan, ‘Luruaco la tierra de la arepa huevo’ o ‘las areperas’, es algo tan importante que de ello derivamos nuestro sustento. Soy madre soltera y he sacado adelante a mi hijo que ya está en la universidad, por cuenta de las arepas, para nosotros es una prioridad, además porque no hay más fuentes de empleo. La mayoría de los habitantes de Luruaco se dedican a esta labor, hay vendedores que los destacamos porque ellos son los que van con las arepas ofreciéndolas en todas partes.

¿Cuántos años tiene su hijo y qué estudia?
Tiene 17 años, estudia derecho en la universidad Simón Bolívar de Barranquilla, va en segundo semestre. 

Cuéntenos sobre la asociación, de qué se trata
Somos 70 mujeres, algunas se han ido retirando por la edad, hemos quedado 60 y para nosotras es muy importante porque la asociación, en la que llevo tres años, ha sido para mí una bendición, me doy a conocer más, porque damos a conocer la arepa huevo en el país y en el mundo. Hemos recorrido Colombia, primera vez que salgo de mi pueblo, no había montado en avión, para mí fue una odisea.

¿Cómo se ha sentido en el departamento del Quindío, ya lo conocía? 
La atención aquí en el Quindío ha sido espectacular, uno siente el cariño de la gente, parece que estuviera uno en su casa, porque que le dan a uno un abrazo y siente que es sin hipocresía, eso vale mucho. Además he tratado de representar a mis compañeras, de la asociación lo mejor posible.

¿Cómo ha sido la experiencia de capacitación con los estudiantes del Quindío, sí aprendieron a hacer arepa huevo?
Oye que cosa, hubo un estudiante que me colaboró a hacer 250 arepas, espectacular, ya tenían idea, claro está no con la misma facilidad con la que las hago yo, aprendieron más y yo de ellos. Yo no necesito echar el huevo en un pocillo para ponerlo en la arepa, ellos se dieron cuenta que yo le parto la punta y directamente desde la cáscara lo echo, unos la fritan de diferente manera, me preguntaban que si necesitaba poner dos tortas y les enseñé que era una sola.

Recomendado: La arepa sería fácilmente un alimento rico en calcio


¿Solo hace arepas con huevo?
Hemos aprendido la innovación, yo participé en el festival con arepa huevo con conejo, fue una sensación, me vendí doce anaqueles de huevo en una tarde, me fue súper bien.

¿En sí cuál es el secreto de la arepa huevo?
Será el amor, puro amor, el secreto es que quedan mejores que las de otros lugares, creo que es el amor con el que las hacemos, y porque nos sentimos orgullosas y más yo, todo el sabor se lo debemos a nuestros antepasados. La señora que su familia es más numerosa, de apellido Montero que tiene 90 años, todavía hace arepa huevo, la Chiquita le dicen, sus hijas siguen la tradición, tienen un puesto que acoge toda la entrada del pueblo en las cuatro esquinas, ha educado a sus hijos a punta de arepa huevo.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Entrevista Gastronomía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados